Día del Trabajo: Asociación de limpiadoras lucha por los derechos en BH

La Asociación Tereza de Benguela surgió para ofrecer servicios de limpieza en forma de cooperativa y hoy lidera el movimiento en defensa de la categoría; la regulación es la principal reivindicación

01.05.24

En este Día del Trabajo, Lupa do Bem conversó con Renata Oliveira, coordinadora de la Asociación Tereza de Benguela, quien lidera el movimiento por los derechos de las limpiadoras de Belo Horizonte. La asociación comenzó en 2014 como cooperativa, organizando a diversas mujeres en torno al trabajo y hoy se dedica exclusivamente a la lucha de las limpiadoras.

Nacida en Montes Claros, Minas Gerais, Renata Oliveira cuenta que se mudó a Belo Horizonte a los 18 años y comenzó a trabajar en una multinacional como coordinadora financiera. El exceso de trabajo, sin embargo, generó graves problemas de salud mental, alejándola de su función por dos años. Al regresar, fue despedida.

“Eso fue en 2012. Tenía un currículum muy bueno, pero no conseguía empleo. Las cosas fueron empeorando y decidí hacer limpieza. Entré en los grupos feministas de Belo Horizonte, en Facebook, conté mi historia y pedí una oportunidad para hacer limpieza para mujeres”, recuerda.

A continuación, separamos los mejores momentos de la entrevista. Hablamos sobre el mercado laboral, derechos, economía del cuidado, emancipación de las limpiadoras y mucho más. ¡Consulta!

El colectivo Tereza de Benguela

“Un día, en uno de los grupos feministas de BH, una mujer publicó un mensaje así: ‘Gente, ¿tienen referencias de la limpiadora Janaína? ¿Saben si roba?’ ¡Me asusté mucho! Y dije: ‘nadie hace una pregunta así sobre un médico, un profesor, un arquitecto. ¿Por qué para la limpiadora y la empleada doméstica tiene que ser tan despectivo, tan moralmente ofensivo?’ Entonces comenzó una discusión y cuando terminó, algunas mujeres me llamaron en privado diciendo que tenía que hacer algo. ‘¿Hacer qué?’, pregunté. Y ellas respondieron: ‘¡abrir una cooperativa!’ Entonces fui y con el apoyo de ellas, fundé Tereza de Benguela.”

De la cooperativa a la asociación

“Cuando abrí la cooperativa, entraron muchas limpiadoras. Yo era la coordinadora. Pero llegó un momento en que dije: ‘no podemos continuar como cooperativa, porque no quiero seguir trabajando en el mercado de esta forma, con esta generación de ingresos.’ Quería un espacio donde pudiera hablar de la lucha de la mujer limpiadora. Pensando en un movimiento social, un espacio donde las personas pudieran ver que estas mujeres existen. Con esto, cambiamos el formato de Tereza. Dejamos de ser cooperativa y nos convertimos en asociación. Hoy tenemos CNPJ, contador, todo en regla.”

Mercado laboral

“Hoy la principal lucha de Tereza es por los derechos de las limpiadoras. Porque cuando salió la PEC de las domésticas en 2013, dejaron fuera a las limpiadoras. Fueron excluidas de cualquier derecho social y cayeron en la informalidad. Y con la precarización del trabajo, el retroceso de la formalización y los sindicatos desobligando las contribuciones, la informalidad creció mucho. Pero esa informalidad no puede crecer y quedarse sin destino. Por eso debemos estar juntas, luchando por una ley que proteja a las limpiadoras, tratando de garantizar la seguridad social. Estas mujeres están todos los días en las casas de otros, cuidando, limpiando, cocinando, haciendo todo. ¿Cómo se van a jubilar?”

Imagen: reproducción

Economía del cuidado

“Aquí en Belo Horizonte se debatió mucho sobre el cuidado de la persona con discapacidad y del anciano, pero poco se habló de la limpiadora y la empleada doméstica. No debatieron, por ejemplo, cómo se incluirán en esta política. Las empleadas domésticas y limpiadoras siempre son las últimas en ser recordadas. La limpiadora, principalmente. Ella forma parte de una precarización del trabajo de cuidado, está en un lugar de mucha más dificultad de acceso a los derechos. Entonces la política de cuidado también debe llegar a ellas. Pero en Brasil no existe investigación sobre las limpiadoras. Los datos que salen del IBGE y del Ministerio del Trabajo se basan en los sindicatos de las empleadas domésticas. Y hay pocos datos, no todas las capitales de Brasil tienen sindicatos. Si no tenemos estos datos de cuántas limpiadoras hay en el país, ¿cómo entrarán en el plan de cuidado?”

Emancipación de la mujer limpiadora

“Las limpiadoras y las empleadas domésticas están haciendo el trabajo de cuidado para que otras mujeres puedan ejercer su derecho a ser abogadas, médicas, profesoras. Y es necesario cambiar esa visión social, ese estatus tan malo asociado a la limpiadora. Por ser una profesión de herencia esclavista, la gente no cree que sea posible emanciparse siendo una mujer limpiadora. Creen que solo podrán emanciparse si dejan ese lugar y van a otro.

Las mujeres blancas están emancipadas desde que nacen. Las mujeres negras tienen que luchar mucho por eso. No soy considerada una mujer emancipada. Independientemente de todo lo que haya hecho, necesito que una mujer blanca me emancipe. Entonces es importante hablar de esa emancipación, de esa movilidad social, de salir de ese lugar de empleada, de limpiadora, de vulnerabilidad, para tomar el lugar de una mujer trabajadora prestadora de servicios.”

Campaña

“Tengo muchas ganas de hacer una campaña para quienes contratan a las limpiadoras. Explicar qué es el servicio de la limpiadora y qué no es, aunque creo que esa definición del trabajo es complicada, porque depende mucho de la relación que existe entre quien contrata y la limpiadora. Hay limpiadoras que hacen de todo, hay limpiadoras que no… De cualquier manera, es importante hacer una campaña para las personas que contratan, hablar sobre ese lugar de explotación y de desvalorización del trabajo. Las personas deberían unirse, principalmente las mujeres, en la lucha de las limpiadoras y hablar más sobre la valorización de este trabajo.”

Derechos

“Creo que la principal lucha es la seguridad social. Cómo se hará eso, aún no lo sabemos, porque la limpiadora no tiene un único jefe, trabaja para varias personas. Pero tenemos el ejemplo de la legislación de Argentina, que hace el registro por hora. Entonces, independientemente de cuánto tiempo trabaje la persona, el registro por hora puede abarcar a las limpiadoras. Aún no sabemos si el estatuto y la legislación brasileña pueden incorporar eso. Porque Brasil ratificó la convención 189, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla un poco de esto, pero no la implementó.

Si pudiéramos implementar esa ley, tendríamos un buen avance. Sabemos que la creación de la ley no garantiza que los derechos de las limpiadoras sean de hecho reconocidos. Ese es otro paso. Las domésticas, por ejemplo… se hizo la PEC para ellas y la formalización cayó un 27%. Entonces, esa es otra lucha. Pero lo ideal sería garantizar al menos la Seguridad Social. Las limpiadoras no hablan mucho de firmar la libreta de trabajo, de seguro de desempleo. El mayor miedo de ellas es no tener jubilación.”

Imagen: reproducción

Movimiento de las limpiadoras

“Vamos a hacer la primera audiencia pública de Belo Horizonte para tratar el tema de las limpiadoras, hablar sobre la regulación y escuchar la expectativa de una trabajadora limpiadora. Estamos en ese lugar de emancipar a estas mujeres, de empoderarlas, de enseñar los derechos sociales que tienen como mujeres. Y la gente da más credibilidad cuando es una asociación instituida, con CNPJ y cuerpo directivo. Todo eso hace la diferencia a los ojos de quien te recibe. Hoy, por ejemplo, podemos hablar con diputados, recibir enmiendas parlamentarias, participar en licitaciones… Fuimos a Brasilia, estuvimos siete días allí, hicimos incidencia en el Ministerio de Derechos Humanos, en el Ministerio de Igualdad Racial… Hacer eso sola, sin ningún tipo de organización, sin nada, es muy difícil. ¡La lucha es colectiva!”

Empoderamiento

“Creemos en la articulación como herramienta de unión. Entonces, vamos al territorio de esas mujeres, buscamos el liderazgo y consolidamos a las mujeres limpiadoras de ese espacio. Hablamos un poco sobre el derecho de las limpiadoras, abrimos para que ellas también hablen un poco de sus dolores, de lo que están pasando y lo que esperan. Luego, invitamos a las mujeres a participar en Tereza de Benguela, a asistir a las reuniones y participar en las actividades. Tenemos un criterio que es siempre pagar el transporte y la merienda de esas mujeres, para que puedan desplazarse a las reuniones. También pueden llevar a sus hijos, tenemos a una persona que cuida a los niños mientras estamos en la reunión.”

Cambio en las familias brasileñas

“El mercado laboral de las empleadas domésticas ha cambiado mucho. El formato de las familias se ha transformado, ya no tiene tanto ese formato de familia grande, que necesita a alguien para estar cuidando 24 horas al día. Ya no hay más esas casas inmensas… todo es más pequeño, son apartamentos, la mayoría con dos personas y un hijo o incluso sin hijos, como máximo un animal, y todos salen a trabajar, ya no hay esa necesidad de alguien limpiando la casa todos los días. Y como hubo ese cambio, creció la informalidad, quitó la formalización.”

Trabajo análogo a la esclavitud

“Un trabajo importante de la asociación es presentar a las mujeres los mecanismos sociales que el Estado tiene para ayudarlas gratuitamente. Las llevamos al Ministerio Público, para hacer denuncias al Ministerio de Trabajo. Las llevamos al CRAS, donde pueden acceder a Bolsa Familia, obtener vale-transporte social. Aquí en Minas Gerais no tenemos sindicato de domésticas, ninguna representación sindical. La representación que existe somos nosotros. Entonces también recibimos a estas mujeres, para poder enviarlas a algún organismo que pueda cuidar de sus derechos laborales y sociales. Además, ayudamos a las mujeres sobrevivientes de trabajo análogo a la esclavitud, porque muchas limpiadoras trabajan en la línea de frente del trabajo análogo a la esclavitud.”

Renata Oliveira, coordinadora de la Asociación Tereza de Benguela. Imagen: reproducción.

¿Quieres apoyar esta causa?

La Asociación Tereza de Benguela no posee sede física y actúa mediante participación en licitaciones, enmiendas parlamentarias y donaciones. El trabajo voluntario siempre es bienvenido. Para saber más, accede al sitio web y sigue el perfil @coletivoterezadebenguela en Instagram y Facebook.

Maira Carvalho
Periodista y Antropóloga, Maira es responsable de informar y escribir artículos en Lupa do Bem.
Para compartir:
Notícias relacionadas