Becas a investigadores afrodescendientes y de pueblos originarios para impulsar la transición energética en el Nordeste de Brasil
Ya están abiertas las inscripciones para la tercera edición del Proyecto Mukengi, que ofrecerá una beca mensual de 700,00 reales y otros 10.000 reales que se aplicarán a propuestas de equipos de investigación para la transición energética
La convocatoria “Energía Nordestina: Empoderamiento y Sostenibilidad a través de la Capacitación de Investigadores afrodescendientes y de pueblos originarios” alienta a el trabajo de una nueva generación de investigadores para desarrollar soluciones basadas en la ciencia y la tecnología que satisfagan las necesidades de sus comunidades.
El Proyecto Mukengi (léase muquêngui), una iniciativa del Instituto Mancala con el apoyo de Serrapilheira, abrió la convocatoria para su tercera edición, esta vez centrada en la economía verde. Se seleccionarán 20 personas con un máster o doctorado en curso o ya finalizado en Ciencias Exactas, Biológicas o de la Salud.
El objetivo es promover una formación que combine el rigor científico con la responsabilidad social y ambiental. Además de los criterios académicos, las plazas son exclusivas para quienes se autoperciban afrodescendientes o de pueblos originarios.
Según la institución, el tema de esta edición es especialmente urgente. La transición hacia una economía baja en carbono en el Nordeste, una región rica en recursos naturales y con potencial para las energías renovables, se enfrenta a múltiples desafíos debido a la falta de oportunidades para la formación de profesionales especializados que puedan liderar esta transformación.
Según los organizadores, el reto es aún más evidente entre las comunidades afrodescendientes, quilombolas, originarias y periféricas, que tienen dificultades tanto para acceder a los beneficios de la energía limpia como para participar activamente en los debates sobre desarrollo sostenible.
El nombre de la iniciativa -Mukengi- es una referencia a la palabra “investigador” en kimbundu, una lengua africana de Angola.
Fases del proyecto
El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera, del 1 de octubre al 12 de noviembre, los investigadores participarán en reuniones virtuales con expertos en sostenibilidad, en las que se tratarán temas como las energías renovables y la relación entre cuestiones socioambientales y raciales. Habrá un total de 12 reuniones, de una hora y media de duración cada una.
La segunda fase será híbrida, con actividades de investigación que se llevarán a cabo directamente en comunidades afrodescendientes, quilombolas, originarias y periféricas. En esta instancia, los investigadores desarrollarán un proyecto en equipo basado en los conocimientos adquiridos en la primera fase.
Distribución del dinero
Los participantes seleccionados recibirán una beca mensual de 700 reales durante un periodo de dos meses. La beca también pondrá a disposición 10.000 reales para ser invertidos en una propuesta de investigación en el área de la transición energética que se desarrolle en equipo. El proyecto será elegido tras las reuniones de la fase inicial.
La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 20 de septiembre de 2024.
Haga clic aquí para inscribirse.