Personas con discapacidad: ¡Avanzamos en nuestros derechos!

¿Sabías que las personas con discapacidad tienen un montón de derechos que están protegidos por leyes especiales? ¡Es verdad! Estas leyes buscan que todos tengamos las mismas oportunidades, podamos participar en todo y tengamos una vida más justa

01.10.24

Cada 21 de septiembre celebramos el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. En esta fecha, nos juntamos para recordar que todos somos iguales y para luchar contra la discriminación. ¡Y sí, también celebramos nuestros logros!

Aunque recién se hizo oficial en 2005, esta fecha es muy importante para nosotros porque llevamos desde 1982 luchando por nuestros derechos.

Y hablando de derechos, todo empezó en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. ¡Desde entonces, no paramos de avanzar!

Protección social para personas con discapacidad

Las primeras iniciativas de protección destinadas a las personas con discapacidad en Brasil se remontan a la época del Imperio, con la creación del Instituto Benjamin Constant y del Instituto Nacional de Educación de Sordos por D. Pedro II. Estas instituciones educativas eran como asilos y tenían como objetivo principal acoger a niños y adultos, todos hombres, de todas partes del país, muchos de los cuales habían sido abandonados por sus familias.

Según datos del censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), existen 45,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad en Brasil, lo que representa aproximadamente un 23,9 por ciento de la población.

Este mes, la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), en conmemoración, realizó el I Seminario UFES de inclusión en la Educación Superior: acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad. El evento se llevó a cabo entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, y fue también celebración de los 10 años del Núcleo de Accesibilidad de la UFES (NAUFES); presentó reflexiones y propuestas sobre la accesibilidad en la educación superior.

Lenguaje adecuado y el derecho a la inclusión

Las siglas PcD representan a una Persona con Discapacidad, término recomendado para referirse a individuos con limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de larga duración.

El Estatuto de la Persona con Discapacidad, Ley nº 13.146, de 6 de julio de 2015, representa un gran avance en los derechos de las personas con discapacidad (PcD) y garantiza el acceso a la educación, al trabajo, a la salud y a la accesibilidad.

Tipos de discapacidad

Según el censo de 2000 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), alrededor de 24,5 millones de brasileños, o sea, el 14,5% de la población, enfrenta desafíos relacionados con la audición, la visión, la movilidad, condiciones físicas o capacidades mentales e intelectuales. Este estudio revela la diversidad y la prevalencia de las discapacidades en Brasil, destacando la importancia de políticas y prácticas inclusivas.

Cada tipo de discapacidad presenta sus propios desafíos, pero el objetivo común debe ser la inclusión y la creación de oportunidades iguales para todas las personas en esta situación. Esto involucra desde adaptar el entorno físico hasta implementar tecnologías asistivas y políticas inclusivas, garantizando que todos puedan participar plenamente de la vida en sociedad, con acceso a la educación, el trabajo y el ocio sin barreras.

Las discapacidades pueden ser congénitas, presentes desde el nacimiento, o adquiridas, desarrolladas a lo largo de la vida debido a accidentes, enfermedades u otras causas.

Derechos, inclusión y accesibilidad

Las personas con discapacidad tienen derecho a una serie de beneficios garantizados por ley, que buscan facilitar su inclusión en la sociedad. Por ejemplo, exención de impuestos en ciertos casos y derecho a la mitad del precio en eventos y espacios culturales.

Además, este grupo tiene acceso a beneficios como descuentos en la factura de la luz, condiciones especiales para jubilarse y derecho a una pensión por invalidez, asegurando así un apoyo importante para enfrentar las barreras que la discapacidad puede presentar en el día a día.

Otro apoyo importante es la Pensión no Contributiva (PNC), un beneficio económico que garantiza un salario mínimo mensual a las personas con discapacidad que demuestren no tener medios para mantenerse.

Estos derechos son fundamentales para garantizar la igualdad y promover la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, reflejando un avance significativo en las políticas de inclusión y accesibilidad.

Respeto Reconocer y respetar las diferencias es fundamental para construir una sociedad más inclusiva, donde cada persona, independientemente de sus limitaciones, pueda aportar y desarrollarse plenamente.

De esta manera, la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral beneficia no solo a los individuos, sino también a las organizaciones, aportando diversidad de experiencias y perspectivas que pueden impulsar la innovación y la creatividad.

¡Descubre más sobre los derechos de las personas con discapacidad haciendo clic aquí!

Lee también sobre la https://www.politize.com.br/lei-brasileira-de-inclusao/Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, aprobada el 6 de julio de 2015.

¿Te gustó este contenido?

¡Sigue a Lupa del Bien en Instagram y Facebook!

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas