Día Nacional del Donante de Sangre: celebrando la solidaridad que salva vidas
El Día Nacional del Donante de Sangre se celebra el 25 de noviembre. Sin embargo, en Brasil, menos del 2% de la población realiza este gesto de solidaridad de forma regular
En Brasil, el Día Nacional del Donante de Sangre se celebra el 25 de noviembre. La fecha fue instituida por el Decreto nº 53.988/1964, reconociendo que la donación voluntaria de sangre es una de las manifestaciones más significativas de solidaridad humana y que aquellos que contribuyen merecen ser homenajeados con gratitud. La contribución regular es esencial y puede inspirar a nuevos voluntarios a unirse a esta causa tan importante.
Donación de Sangre en Brasil
Según el Ministerio de Salud, 1,8% de la población dona sangre de forma regular en Brasil. Este número está un poco por debajo del 2% ideal definido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero muy por detrás del 5% registrado en países de Europa.
Las donaciones de sangre constantes son esenciales para los bancos de plaquetas, que ayudan a controlar hemorragias y se utilizan en tratamientos de enfermedades como el cáncer, por ejemplo.
El acto de donar sangre es el proceso por el cual un donante voluntario tiene su sangre recogida y almacenada en un banco de sangre o hemocentro, para su uso posterior en transfusiones de sangre.
¿La donación de sangre deja alguna secuela?
Según el Hemorio, no. La cantidad de sangre extraída no afecta la salud del donante, ya que la recuperación ocurre inmediatamente después de la donación. Un adulto tiene en promedio cinco litros de sangre y en una donación se recolectan, como máximo, 450 ml de sangre. ¡Es poco para quien dona y mucho para quien necesita!
Sin embargo, al postularse para donar, es necesario pasar por una entrevista. Este procedimiento tiene como objetivo garantizar mayor seguridad tanto para el donante como para los pacientes que recibirán la sangre. Por eso, es fundamental ser sincero al responder todas las preguntas.
Toda la sangre donada se separa en diferentes componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) y así beneficia a más de un paciente con solo una unidad recolectada. Los componentes se distribuyen entre los hospitales para atender casos de emergencia y a pacientes internados.
¿Sabías que la sangre es un compuesto de células que cumplen funciones como llevar oxígeno a cada parte del cuerpo, defender el organismo contra infecciones y participar en la coagulación?
¿Quién puede donar sangre?
Pueden donar sangre las personas en el rango de edad entre 16 y 69 años, siendo que la primera donación debe hacerse, obligatoriamente, hasta los 60 años. Menores de 18 años solo pueden donar con la autorización de sus responsables legales. Sin embargo, todos deben presentar un documento original con foto.
Si el voluntario ha almorzado, el procedimiento debe realizarse tres horas después de la comida. Para donantes frecuentes, es necesario respetar el intervalo obligatorio: dos meses entre donaciones para hombres, que pueden donar como máximo cuatro veces al año, y de tres en tres meses para mujeres, con límite de tres donaciones anuales.
Información necesaria para quienes desean ser donantes de sangre:
- Pesar más de 51 kilos y tener un IMC mayor o igual a 18,5;
- Llevar un documento de identificación con foto. Se aceptan cédula de identidad, carnet de trabajo, certificado de reservista, licencia de conducir, pasaporte, carnet profesional emitido por clase o carnet de donante. No se aceptan credenciales funcionales, carnets estudiantiles ni certificado de nacimiento;
- Es necesario haber dormido al menos seis horas de calidad la noche anterior a la donación;
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las 12 horas anteriores a la donación;
- No fumar dos horas antes de la donación.
- Estar alimentado, pero evitar alimentos grasos en las tres horas anteriores a la donación. En caso de ser después del almuerzo, esperar dos horas.
Además, hay medicamentos que pueden impedir la donación. Consulta algunas de estas restricciones en esta lista de impedimentos;
Para saber dónde donar, haz clic aquí. Hay hemocentros distribuidos por todo Brasil. ¡Espero que encuentres uno cerca de ti!
También puedes obtener más información llamando al Disque Sangue: 08002820708. Si tienes entre 16 y 18 años, descarga la autorización aquí
¡Salva vidas, sé un donante!