Conozca Kilombo da Arte, red de incentivo cultural para artistas negros en Porto Alegre
En funcionamiento desde 2004, la iniciativa ofrece apoyo para el desarrollo de proyectos, además de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad
De la necesidad de un lugar donde el trabajo artístico pudiera prosperar y proliferar por las calles de Porto Alegre, dando visibilidad a quienes no la tenían, nació Kilombo da Arte. La iniciativa fue concebida por un colectivo de mentes formado por Anna Maak, artista visual, artesana y coordinadora de proyectos; del artista gráfico Kdoo Guerreiro, cofundador; por el profesor Edgar Quadros y Marietti Fialho, artista y cantante.
Kilombo da Arte es una iniciativa cultural de gestión social que tiene como objetivo brindar mejores condiciones para que artistas y movimientos sociales realicen sus proyectos. También cuenta con un brazo empresarial que posibilita la autonomía del proyecto, que la mayoría de las veces funciona a través de la elaboración de una línea de productos y artículos personalizados como camisetas, tazas, bisutería, accesorios y otros.
La institución tiene como valor la promoción de actividades culturales, con una inclinación hacia lo humanitario y de ayuda social a las personas menos favorecidas. Esta ayuda se da mediante la recolección y entrega de ropa, muebles y utensilios varios a personas o familias que han perdido sus casas o viven en la calle.
Kilombo da Arte nació en 2004, a través de una serie de acciones realizadas en la Zona Norte de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, entre los barrios Parque dos Maias, Santa Rosa y Nova Gleba. Estas acciones se conocieron como “Explosiones Culturales”. Posteriormente, se invitó a artistas de otras regiones de la ciudad y, en sentido contrario, se llevó a artistas de la Zona Norte a actuar en otras regiones.
Actualmente, Kilombo da Arte actua en el barrio Santo Antônio, zona este de Porto Alegre, muy cerca de la zona centro. En esta nueva ubicación, el proyecto logra reconducir algunas acciones, como la creación de un espacio cultural más grande que en la Zona Norte, donde se inició el proyecto.
Antes de la pandemia, el espacio era abierto gratuitamente para artistas y movimientos sociales, y los gastos operativos se cubrían con la venta de productos que se habían creado en el sitio. Pero con el avance del coronavirus, Kilombo da Arte necesitaba enfocarse solo en actividades de afroemprendimiento e inició una red de afroemprendedores y emprendedores en general, llamada “Feiras Livres Todos o Tons de Negro”, sin costo para los expositores.
Kdoo Guerreiro cito, como mayor desafío de la institución, las restricciones que se dan cuando los proyectos se sacan a la calle y terminan siendo dependientes de la burocracia estatal. Por ejemplo, para posibilitar la ejecución de estos proyectos de manera más orgánica, como la feria, dependen de la autorización del ayuntamiento. Si bien es un costo cero para la ciudad, se requiere la rendición de cuentas ante los organismos reguladores para que se lleven a cabo las exhibiciones y ventas de la marca. En estas ferias el artista se presenta y, a cambio, tiene un espacio reservado para vender su arte, su producto, su CD, su libro, etc.
Kdoo también habló sobre la importancia del reciclaje y preservación del medio ambiente dentro del proyecto.
“Uno de los focos de Kilombo da Arte es la preservación del medio ambiente. El proyecto tiene características de política ambiental muy estrictas. Por ejemplo, el proyecto recibe donaciones de telas patchwork y con ellas cubrimos botones Bombê, botones de aluminio para forrar, cubrir con tela, cuya base tiene un pie blanco utilizado en la fabricación de bisutería y accesorios en general, reduciendo la disposición de este material en la naturaleza, reduciendo significativamente el impacto ambiental, además de poder comercializar productos con precios mucho más accesibles al bolsillo de la población”, dice Kdoo.
El proyecto también trabaja con la técnica de estampados, conocida como sublimación, en la fabricación de camisetas y, para reducir el desecho de las hojas que se utilizan como matrices de transferencia, se les aplica la técnica del plegado, que las transforma en bolsas usadas. como embalaje para camisetas, lo que reduce los costos, haciendo que el precio de las camisetas y otros productos sea mucho más accesible.
Kdoo también comentó sobre los números logrados por la institución. “A lo largo de los años de nuestra existencia, hemos tenido una suma muy expresiva de personas beneficiadas con los proyectos Kilombo da Arte. En el área social atendemos alrededor de 150 familias; en el área cultural tenemos más de 200 artistas participantes y en la rama de emprendimiento atendemos de 80 a 90 marcas que ya están consolidadas en el mercado”, concluyó.
¿Te identificaste con esta iniciativa? Apoye a Kilombo da Arte pidiendo productos personalizados.
Contacto: +55 (51) 98440-3019
Siga Kilombo da Arte en Instagram