La mayoría de los proyectos de impacto social en Brasil adolecen de falta de recursos

Las iniciativas aportan mejoras en la calidad de vida de las poblaciones, pero encuentran dificultades para su mantenimiento.

03.10.23

Cualquier proyecto que pretenda resolver un problema de la sociedad y no genere beneficios se considera un proyecto de impacto social positivo. Estos proyectos forman parte del tercer sector y pueden ser creados por individuos, grupos de personas, gobiernos, empresas, universidades, organizaciones religiosas o cualquier otro tipo de institución.

Los proyectos de impacto social son importantes para la sociedad y también para la economía porque movilizan recursos humanos y materiales, satisfaciendo diversas demandas sociales que el gobierno y las empresas a menudo no pueden atender. Además, los proyectos pueden generar empleo e ingresos para quienes trabajan en estas organizaciones. 

Sin embargo, la mayoría de las instituciones del tercer sector se enfrentan a dificultades para mantener sus actividades, lo que compromete su continuidad. Entre las mayores dificultades para garantizar la sostenibilidad económica están la falta de un sector responsable de recaudar recursos materiales y financieros y la ausencia de fuentes de financiación. 

Teniendo esto en cuenta, Lupa do Bem, en colaboración con Pitanga.mob, lanzó la Guía de Movilización de Recursos. La guía ofrece una visión general, paso a paso, de las distintas posibilidades de acceder a recursos y muestra, de forma sencilla, las principales estrategias para garantizar una relación satisfactoria a largo plazo con los financiadores.

Guía de movilización de recursos de Lupa do Bem. Reproducción.

Movilización de recursos

Según Fabiana Rosa, coordinadora de Lupa do Bem, la Guía de movilización de recursos se hizo para mostrar a las personas que participan en proyectos de impacto social que no deben tener miedo de buscar financiación para sus actividades. «La recaudación de fondos no debe verse como un gran reto, es posible iniciarse en este ámbito con sólo dar los primeros pasos», afirma.

Para ello, la guía utiliza un lenguaje simplificado, de forma que cualquier persona pueda acceder a ella, desde quienes nunca han oído hablar del tema hasta quienes ya tienen algunos conocimientos al respecto. «Cuando hablamos de financiación, captación de fondos, edictos, suele haber un lenguaje complejo detrás y eso distancia a la gente, más aún cuando no conoce el tema», explica Fabiana. 

La guía también innova al compartir la información principal en un único documento. «En general, los libros sobre recaudación de fondos se centran en un tema específico, así que buscamos reunir todo lo que una persona necesita saber para recaudar fondos en un solo documento», señala.

Las diferentes maneras de generar impacto

No todos los proyectos de impacto social se formalizan mediante un registro, a través de un CNPJ, por ejemplo. Hay proyectos colectivos realizados de forma autónoma y voluntaria, a veces incluso con recursos financieros propios. Y luego están las organizaciones de la sociedad civil, más conocidas como ONG. 

Según el último estudio del IPEA (2020), hay unas 816.000 organizaciones de la sociedad civil activas en Brasil. La mayoría de estas organizaciones se concentran en la región Sudeste. Las iniciativas se centran principalmente en el área del desarrollo y la defensa de los derechos (36%), seguidas de acciones de carácter religioso (29%) y cultura y ocio (11%).  

Independientemente de la situación registral de cada proyecto, formalizado o no, es posible recaudar fondos. El trabajo de una asociación de familias indígenas que recupera áreas degradadas en su entorno puede ser considerado un proyecto de impacto social de la misma forma que la actuación de un colectivo de mujeres con discapacidad que lucha por derechos, o incluso la iniciativa de una Organización No Gubernamental con cobertura nacional que enseña programación de forma gratuita para inserción en el mercado

Los proyectos de impacto social, por lo tanto, son diversos y pueden acceder a varias formas de movilizar recursos. La guía muestra que no hay una forma correcta o incorrecta de buscar financiación, sino las fuentes y estrategias más adecuadas para comenzar a invertir en el crecimiento del programa de recaudación de fondos.

Pimp My Carroça: proyecto tuvo su historia contada en Lupa do Bem. Reproducción.

Detrás de cada proyecto hay una bella historia de motivación

En general, los proyectos de impacto social surgen del deseo de cambiar una realidad. Por eso, la guía tiene un apartado especial sobre la importancia de la comunicación para la captación de fondos. «Una buena historia sobre el proyecto ayuda a crear el contexto para la captación de fondos, generando una conexión más profunda con el donante», explica Fabiana. 

De este modo, las historias que hay detrás de cada proyecto son clave para despertar y mantener el interés de los financiadores por los proyectos. «Una buena historia es una herramienta importante para hacer que una persona done de una forma que ninguna otra puede», enseña la guía.

Para que los proyectos tengan éxito en la recaudación de fondos, la guía señala varias herramientas que ayudan a comunicar una historia con eficacia. Desde los puntos principales para elaborar un guión y escribir algo emocionante hasta la indicación de películas y libros con historias motivadoras. 

«La comunicación es un factor crítico para el éxito. Cuando podemos contar nuestra historia a la persona adecuada, en el momento adecuado, de una forma que tenga sentido para ella y entienda la urgencia y la importancia, donará», muestra la guía.

proyectos de impacto social
Guía de movilización de recursos de Lupa do Bem. Reproducción.

Lupa do Bem difunde buenas historias de impacto social

Lupa do Bem es un proyecto de responsabilidad social de la agencia Sherlock Communications y funciona como un portal de noticias de impacto social, desde 2021. El objetivo es promover pequeños y medianos proyectos de forma que ganen visibilidad a través de la página web y de las redes sociales. 

Quienes siguen Lupa do Bem saben que cada proyecto publicado en el canal tiene una buena historia que contar. Aquí tenemos un profundo respeto por nuestros entrevistados y siempre contamos lo que motivó cada iniciativa a través de historias conmovedoras. 

Desde el residente que creó un proyecto de urbanización en la periferia con tejados verdes, pasando por el psicoanalista que montó un espacio de formación terapéutica popular, hasta el joven activista que fue invitado a participar en un foro patrocinado por la ONU, siempre hay un recuerdo especial sobre la trayectoria de cada proyecto.

La Guía de Movilización de Recursos se creó precisamente para ayudar a fortalecer estas iniciativas: «a medida que trabajábamos con las organizaciones, conociendo más de cerca estas historias, nos dimos cuenta de que muchas organizaciones no sabían cómo recaudar fondos, cómo encontrar a los donantes adecuados, muchas no conocían las distintas fuentes que existen hoy en día para recaudar fondos», explica Fabiana.

La expectativa es que la Lupa del Bien, junto con la Guía de Movilización de Recursos, pueda promover también un impacto social positivo. «Desde el inicio de las operaciones de Sherlock Communications, hemos contribuido con proyectos sociales, promoviendo algunas organizaciones con nuestra experiencia en relaciones públicas y marketing digital. Lupa do Bem fue creada para potenciar esta contribución, para que otras empresas y personas puedan conocer los proyectos y tal vez apoyarlos, tal como venimos haciendo desde el inicio aquí en Sherlock», concluye Fabiana.

¿Le gustó? ¡Compartilhea!

Descargue la Guía de Movilización de Recursos aquí

Siga las redes sociales de Lupa do Bem: Facebook, Instagram e Twitter

 

Maira Carvalho
Periodista y Antropóloga, Maira es responsable de informar y escribir artículos en Lupa do Bem.
Para compartir:
Notícias relacionadas