El Colectivo Tybyra da visibilidad al colectivo LGBTQIAPN+ indígena
Creado en 2019, defiende una agenda de diversidad como aliado en demarcación de tierras indígenas.
Danilo Tupinikim es el principal responsable de impulsar el Colectivo Tybyra. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Brasilia, se dio a conocer en todo el país, tras ser entrevistado por el portal G1, en el que analizaó el doble impacto de la colonización y el cristianismo en la diversidad sexual de los indígenas.
La entrevista tuvo repercusión nacional. «Era la primera vez que hablaba de mi sexualidad y empecé a recibir varios comentarios positivos, pero también muchos negativos y gente atacándome en las redes sociales», recuerda Danilo.
«Un día recibí el comentario ‘ah, no basta con ser indio, aún tienes que ser gay’. Oímos esto muchas veces? Si por un lado las redes sociales dejaron a Danilo en una situación vulnerable, fue a través de ellas que otros indígenas se conectaron e hicieron la propuesta de crear el colectivo.
«Con la entrevista, varias personas se acercaron a mí para entender sobre la diversidad sexual entre los indígenas. No habían oído hablar del tema, principalmente por la invisibilidad de la agenda dentro del movimiento, resultado de una imposición imaginaria colonial de lo que es ser indígena», explica Danilo.
Conexión en red
Tras la repercusión de la entrevista, Katu Mirim buscó a Danilo y, junto con Erisvan Guajajara, Kiga Boe, Priscila Tainá, entre otros, formaron el Colectivo Tybyra en 2019. El colectivo fue nombrado así en memoria de Tybyra Tupinambá, el primer caso documentado de homofobia en Brasil. Según los registros históricos, Tybyra fue condenada a muerte por la Iglesia católica por practicar la sodomía, en 1614.
Las acciones del colectivo se desarrollan principalmente a través de las redes sociales, un espacio donde hay intercambio de experiencias entre indígenas LGBT+, así como información, fortalecimiento y protagonismo de la causa. El objetivo es dar visibilidad a la agenda dentro del movimiento LGBT+ nacional, así como reafirmar su existencia dentro del contexto indígena, dice Danilo.
Como resultado, el colectivo ha conseguido mover un amplio debate con la sociedad: las diputadas Célia Xakriabá y Erika Hilton, por ejemplo, presentaron recientemente un proyecto de ley para insertar el nombre de Tybyra en el libro Héroes de la Patria.
El colectivo también viene celebrando reuniones plenarias LGBT+ en el Acampamento Terra Livre, la mayor movilización indígena de Brasil, que se celebra anualmente desde hace 19 años en Brasilia. El plenario LGBT+ forma parte del programa oficial del evento y este año se ha celebrado por tercera vez.
Demandas urgentes
Danilo Tupinikim es de Caieiras Velha, en el norte de Espírito Santo. Se convirtió en activista de la causa tras la repercusión de la entrevista para G1. Hasta entonces, dice, se sentía invisibilizado dentro del propio movimiento LGBT+, sin ninguna representación por ser indígena.
Sin embargo, el anuncio formal de su identidad LGBT+ generó estupor en su comunidad. Si por un lado fue motivo de enorme incomodidad, por otro trajo repercusiones para la causa. Principalmente, hizo que Danilo fuera reconocido como una referencia política local.
«Desde que me entiendo como persona, siempre he sufrido la homofobia. Y cuando el reportaje llegó al pueblo, varias personas de la comunidad empezaron a hacer bromas… Yo estaba en Brasilia, mi madre me llamó, estaba muy dolida. Pero me fui construyendo como líder y empezaron a tenerme más respeto y por lo que digo hoy», recuerda.
Descolonizar los pueblos
Según Danilo, la LGTBfobia en los pueblos es el resultado de un proceso histórico de dominación: «hay estudios que demuestran que las relaciones homoafectivas eran consideradas normales en algunos pueblos. Sin ánimo de generalizar y sabiendo que existe una enorme diversidad cultural, fue después de la colonización, sin embargo, cuando muchos de estos pueblos empezaron a repudiar tales prácticas», explica.
Por eso, dice, es necesario descolonizar los pueblos y reafirmar las diversas posibilidades de existencia dentro de las propias comunidades indígenas. «Es muy importante traer la agenda LGBT+ al movimiento indígena y también discutir otros recortes, como los indígenas con discapacidad, por ejemplo, para que no haya exclusiones», argumenta Danilo.
El reconocimiento de la ascendencia indígena es central en este debate, advierte Danilo. «Muchos pueblos tienen sus propios términos, según la lengua de cada uno, para referirse a la diversidad sexual. Los pueblos indígenas de Canadá, por ejemplo, utilizan el término «dos espíritus», explica.
Primer baile en el campamento Terra Livre
Danilo Tupinikim forma parte de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Fue él quien llevó la agenda LGBT+ a la APIB y después al Acampamento Terra Livre (ATL). Los plenarios LGBT celebrados en el ATL, en particular, han aportado legitimidad a la causa. En la última edición, que tuvo lugar recientemente en Brasilia, también se celebró el Primer Baile Indígena.
El evento está vinculado a la cultura de salón, un movimiento político y artístico LGBT que surgió en la periferia de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en la década de 1960. Desfiles, actuaciones, música y baile dieron el tono festivo al evento sin perder de vista el carácter político del movimiento. En estas manifestaciones artísticas, por ejemplo, están implícitas actitudes de contestación y confrontación.
En el Primer Baile Indígena del Acampamento Terra Livre de 2023, subieron al escenario, por tanto, los líderes indígenas LGBT que están en primera línea del debate nacional y que no temen hablar sobre el tema. «Estuvimos delante de más de 200 personas, cada una con una visión diferente sobre las relaciones homoafectivas, y eso fue muy significativo, porque demostramos que existimos», dice Danilo.
Para él, el mayor desafío de la causa actualmente es reafirmar la importancia de la agenda LGBT+ dentro del propio movimiento indígena. «Tenemos que hablar de violencia y prejuicios, ya hubo un asesinato motivado por la LGBTfobia dentro de mi territorio, por ejemplo. Así que este tema es tan importante como luchar por la demarcación de tierras o por una educación indígena de calidad, por la salud indígena, contra la minería, la extracción de oro y la deforestación», argumenta.
«También estamos en la primera línea de la lucha del movimiento indígena», concluye Danilo.
¿Desea apoyar esta causa?
Siga en las redes sociales al Coletivo Tybyra en Instagram y Twitter.
Para más información, puede escribir por correo electrónico a contatotibiras@gmail.com.