Con foco en la democracia, Politize forma a líderes para trabajar en todo el país

La formación política se realiza a través de contenidos y talleres y pretende garantizar un diálogo plural.

04.10.23

Politize es una organización de la sociedad civil que promueve la educación política y forma líderes para la democracia en todo Brasil. Se fundó en 2015 bajo el impacto de las grandes manifestaciones de 2013, más conocidas como las Jornadas de Junio. «Allí nos dimos cuenta de que las personas eran individuos, pero no eran ciudadanos, no sabían cómo participar en política ni qué significaba la democracia», recuerda Luiza Câmara, responsable de comunicación de Politize.

Trabajando en varios frentes, la organización inició sus actividades con la producción y difusión de contenidos. Con publicaciones sobre la reforma fiscal, el reparto de votos por los partidos y el abuso del poder político, el objetivo es difundir conocimientos sobre los sistemas políticos de forma plural. 

Sus textos sobre el comunismo y el nazismo, por ejemplo, siguen siendo de los más consultados en la red. Actualmente, además de sus contenidos, Politize también promueve la formación política y la movilización de jóvenes líderes. A través del programa Embajadores Politize, la organización se centra en la ciudadanía para formar a personas capaces de resolver los problemas públicos.

Imagen: reproducción.

Politize

Fundado por los administradores Diego Calegari y Gabriel Marmentini, el portal Politize ya ha producido y difundido más de 3.000 contenidos sobre política y democracia, entre textos, vídeos, infografías, seminarios web y cursos. Con un nombre imperativo, también ha formado a unas 2.500 personas en educación política y ha creado 600 propuestas de políticas públicas.

La aplicación «Mais 60», por ejemplo, fue creada en este contexto por dirigentes de Fortaleza (CE). Con el objetivo de facilitar el acceso de las personas mayores a los servicios públicos locales, la aplicación fue aprobada por la asamblea legislativa y está a la espera de la aprobación del ejecutivo para ser implementada.

Para Luiza, este es un ejemplo prometedor de cómo funciona Politize. «Cuando formamos liderazgo ciudadano y ofrecemos herramientas que fomentan la creación de políticas públicas, estamos formando a una persona capaz de resolver un problema de interés común», afirma.

Diálogo plural

La formación incluye lecciones sobre ideología política y de partidos, elaboración de leyes, presupuestos públicos, etc. Tras este contacto con los conceptos de la política institucional, la atención se centra en el diálogo plural. Utilizando la metodología de la Comunicación Noviolenta, se espera que personas con opiniones políticas diferentes aprendan a dialogar. 

El público objetivo son los jóvenes: «Tienen pensamientos y convicciones menos cristalizados, buscan el cambio y tienen energía para hacerlo realidad», dice Luiza. Para participar hay que tener al menos 16 años, pero no hay límite de edad. 

Entre sus socios y colaboradores figuran el Instituto Mattos Filho, Civicus, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Galo da Manhã, entre otros. Politize también ofrece formación política para empresas y organizaciones.

Imagen: reproducción.

Jóvenes y política

Según Luiza, «lo más democrático de Brasil es su falta de preparación para la democracia». En su opinión, gran parte de ello se debe a la falta de conocimientos y oportunidades. Por eso, quienes participan en la formación también realizan talleres de educación política con sus familias, amigos, compañeros de trabajo, en la iglesia, en su curso de inglés, etc. 

«Multiplicamos estos conocimientos», dice Luiza. Además de los cursos de formación, Politize ha promovido campañas para animar a los estudiantes a solicitar la tarjeta de votante. Las campañas incluyen acciones en los colegios para explicar el trabajo de concejales, alcaldes, diputados y senadores. «Queremos mostrar que hay formas de dialogar en política y despertar el liderazgo ciudadano», afirma. 

Politize también ha firmado acuerdos de cooperación con ocho estados para capacitar a los maestros y producir contenidos para el Nuevo Plan de Estudios de Secundaria, adoptado por el gobierno federal en 2022. Con el nuevo plan de estudios, las clases de educación básica se han reducido, dejando espacio para las asignaturas optativas. 

Para estas asignaturas, Politize produjo contenidos sobre ciudadanía, noticias falsas, medio ambiente y sostenibilidad, educación financiera, derecho y justicia, entre otros. La cooperación se realizó con los estados de São Paulo, Amazonas, Roraima, Acre, Bahia, Sergipe, el Distrito Federal y Mato Grosso.

Cidadanía y Democracia 

Politize es una organización formada por casi 50 empleados, la mayoría de entre 20 y 30 años. La sede está en Florianópolis, pero hay empleados que trabajan a distancia en varias ciudades del país. El principal objetivo de la organización es promover el conocimiento de la ciudadanía y los principios democráticos.

Politize no tiene orientación partidista y mantiene una ideología política neutral en sus contenidos. «Defendemos la libertad de expresión en la prensa, el respeto a las leyes y las instituciones y que las elecciones sean justas, limpias e inclusivas», afirma Luiza Câmara. 

Para ella, lo importante es que los diferentes partidos puedan mantener una comunicación plural y que disminuya la polarización política en Brasil: «Aquí no lanzamos candidatos, trabajamos con las personas para que se conviertan en ciudadanos, y si en algún momento esa persona decide presentarse, se formará para ser un servidor público preparado para el diálogo y para construir políticas públicas más justas para su ciudad», concluye.

Imagen: reproducción.

¿Desea apoyar esta causa?

¡Visite el sitio web de Politize!

Sigaa Politize en las redes sociais enInstagram, You Tube y Linkedin

Maira Carvalho
Periodista y Antropóloga, Maira es responsable de informar y escribir artículos en Lupa do Bem.
Para compartir:
Notícias relacionadas