La gastronomía como camino: de Pará a São Paulo

Los proyectos sociales ubicados en la periferia de las regiones del norte y el sureste del país forman a los jóvenes y a la población en general en gastronomía

18.10.23

Créditos: Divulgación

Por: Renato Silva / Lupa do Bem – Favela em Pauta

La publicación sobre Diamantes na Cozinha, un proyecto llevado a cabo en las afueras de Río de Janeiro, nos motivó a buscar historias y proyectos igualmente impactantes repartidos por todo Brasil, que marcan la diferencia y abren oportunidades y posibilidades.

Un factor une a la mayoría de los proyectos sociales en este campo: la periferia. Las favelas, los centros urbanos y los barrios de las periferias metropolitanas son los lugares donde nacen estos proyectos y sus fundadores.

Un ejemplo viene del norte del país, en Pará: el proyecto Gastronomía del Mañana. El programa, que profesionaliza y capacita a personas en situación de vulnerabilidad social a través de talleres prácticos de mercado y de cocina, terminó recientemente un ciclo que abarcó 18 municipios del estado. 

Gastronomy
El equipo de Gastronomia do Amanhã en el proceso de producción en una de las muestras gastronómicas. Foto: Divulgación.

El programa del ciclo incluye talleres, que contemplan clases teóricas y prácticas. El último día, el resultado de todo este proceso se comparte con el público en una muestra gastronómica, con la entrega de certificados.

Según Michelle Miranda, analista de responsabilidad social del Grupo Equatorial Energia, empresa patrocinadora del proyecto, Gastronomia do Amanhã se centra en transformar realidades.

«[El proyecto] tiene un impacto positivo en todos los que participan. Es una acción que da a las personas la oportunidad de transformar sus vidas a través de un proyecto que genera ingresos, autonomía e independencia financiera», informa.

Además de Belém, la acción pasó por ciudades como Santarém, Marabá, Baião, Capanema, Altamira, entre otras. El ciclo del proyecto sigue en marcha y se extiende hasta el 29 de octubre.

La chef Verena Aquino, coordinadora técnica del proyecto, afirma que incluso con la experiencia adquirida a lo largo de su profesión, trabajar con Gastronomia do Amanhã es una sensación única y que todo el proceso de aprendizaje está organizado para que los alumnos se sientan seguros y motivados para seguir cocinando después de terminar el curso.

«Buscamos entender la realidad de los lugares y de las personas que acuden en busca de inscribirse en el proyecto. El lenguaje y las clases se adaptan a lo que los participantes encuentran en su vida cotidiana. De este modo, pueden identificarse con lo que aprenden y ponerlo en práctica. Al final del curso, ya hemos tenido casos de mujeres que han montado sus propios restaurantes y ahora tienen sus propios ingresos», dice Verena.

Inscripción

Las inscripciones para el proyecto se realizan en función de la acción en cada lugar. Las 40 vacantes deberán cubrirse mediante un formulario que estará disponible en un entorno de fácil circulación en el municipio, como los centros comunitarios. Para ello, el consejo es seguir todo a través del perfil de Gastronomia do Amanhã en las redes sociales.

Educación gastronómica profesional y gratuita para los barrios de São Paulo

Así se presenta el proyecto Gastronomía Periférica, una empresa social que mezcla en su receta: desarrollo técnico y humano para el área de la gastronomía, que sensibiliza sobre el uso total de los alimentos, abre posibilidades para aprender, emprender y ser protagonista en el mercado desde la periferia.

La Escuela Periférica de Gastronomía nació de la mano del chef Edson Leite y la psicóloga Adélia Rodrigues, motivados por formar profesionales de la cocina preparados para el mercado y la esfera social, ofreciendo alternativas para sus realidades personales y colectivas. 

Uno de los objetivos del proyecto es también minimizar los aspectos de la violencia, la criminalidad y la exclusión mediante la formación profesional.

El equipo de Gastronomía Periférica reunido en acción para otro curso de formación. Foto: Divulgación.

El gerente y fundador de Gastronomía Periférica, el chef Edson Leite, cree en la importancia de formar a los profesionales antes de lanzarlos al mercado sin saber qué es la gastronomía y todo lo que la envuelve. «Tenemos que formarnos, porque la mano de obra es periférica en la mayoría de los restaurantes, hospitales, todo el patio de comidas. Entonces, utilizamos la gastronomía como una herramienta de transformación social, a través de la cocina, la capacitación, la generación de oportunidades incluso en el área de emprendimiento con alimentos», dice.

La Escuela, que ya es reconocida y premiada, cuenta con un sistema de enseñanza a distancia totalmente online, lo que permite ampliar los horizontes. Así, personas de todo Brasil pueden tener acceso a los cursos ofrecidos.

El curso es totalmente gratuito. El alumno seleccionado puede recibir todos los insumos para cocinar y realizar las materias, e incluso el acceso a internet para asistir a las clases.

Gastronomía Periférica es un proyecto que se mantiene 100% a través de donaciones. Todos los alumnos estudian gratis, y los seleccionados para asistir a la escuela son personas que viven en la periferia, y que no tendrían acceso a este tipo de educación y enseñanza de calidad.

Otro aspecto interesante del proyecto es la app Gastronomia Periférica, una aplicación apodada «iFood from the outskirt», que mapea a los empresarios gastronómicos de São Paulo que están más cerca del consumidor y donde, generalmente, no llega ninguna otra app.

Para Edson, lo más importante es que la periferia se adelante a su futuro, aprendiendo, formando y multiplicando el conocimiento en el barrio. «Creo que es muy importante que hagamos las cosas desde nuestra perspectiva, ¿sabes?».

«Era necesario tener una escuela de arquitectura en cada periferia. Ya ves cómo se construye una chabola en la periferia. Imagina que estos chicos tuvieran la formación adecuada para hacerlo. Potenciar a esta gente de donde viene, no sacarla de ese lugar, para que sufra diez, veinte veces más en el transporte público, se canse más. Ya que están allí, vamos a llevar esta formación allí», reflexiona.

 

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas