Cómo distintas iniciativas están contribuyendo al reciclaje en Amapá
El objetivo es contribuir con los objetivos de preservación a través de la correcta eliminación y reciclaje de residuos, impactando en la higiene urbana, así como en la vida de los residentes.
Crédito: Movimento Lixo Zero Amapá
Por: Gabriel Murga / Lupa do Bem – Favela em Pauta
El Movimiento ‘Basura Cero’ ha llevado a cabo, desde el año 2020, varias iniciativas de reciclaje en Macapá, la capital de Amapá. Dichas actividades utilizan eco puntos, ubicados en diferentes áreas de la ciudad, como en la región del Centro y la Zona Norte, donde estos puntos funcionan en formato drive-thru, tal y como se presentó en la última actividad llevada a cabo el 28 de agosto.
Los materiales destinados a la reutilización son papel, cartón, plástico, materiales de acero y aluminio, materiales de escritura, envases de larga duración, además de vasos de café transparentes y solubles.
Los organizadores de la actividad recomiendan que los materiales destinados al reciclaje se entreguen siempre ya higienizados y separados por categorías, facilitando así la locomoción y manipulación, así como la posterior y adecuada eliminación de los residuos.
Los envases de vidrio de café instantáneo se destinan al Banco de Leche Humana de Amapá, socio del movimiento. De igual forma, el dinero recaudado por la venta de latas y sartenes de aluminio es donado a instituciones que cuidan de los animales abandonados en Macapá.
Acciones, iniciativas y cooperación
Según el último Anuario Brasileño del Reciclaje, publicado en 2020, la capital de Amapá tiene sólo una cooperativa mapeada. Estados de la región norte, como Amazonas y Pará, lideran este escenario. Sin embargo, Macapá ha buscado alternativas para gestionar y tratar la reutilización de los residuos urbanos.
Es el caso de la Baixada Pará, una cooperativa ubicada en la región central de Macapá, formada por pequeñas empresas comerciales y cientos de casas ubicadas en una zona de inundaciones, que es habitada desde hace 40 años.
En este lugar se lleva a cabo el proyecto piloto de educación ambiental ‘Colorindo o Futuro’, elaborado por la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público de Amapá, junto con los residentes que orientaron los posibles caminos y la posibilidad de desarrollo en la región. El reciclaje, la salud, el ocio, la formación profesional, los talleres audiovisuales y la pintura de casas se llevan a cabo a través de asociaciones.
Una de estas vías es el reciclaje de los residuos de las semillas de açaí, una materia prima con excesiva presencia en la región, cuyo incorrecto desperdicio o desecho genera un grave problema ambiental. A partir de este residuo se produce el Cobogó, ladrillos huecos que hacen que los edificios sean menos calurosos en su estructura.
La propuesta espera el análisis técnico y comercial, y hasta el próximo mes los cooperativistas participarán en talleres de emprendimiento, gestión financiera y justamente cooperativismo, a través de una asociación entre el MP-AP, la cooperativa y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del estado.
Durante la consultoría proporcionada por el SEBRAE-AP, se llevarán a cabo acciones sociales en la comunidad, además de visitas técnicas, donde se definirán los espacios físicos para la cooperativa.
«Como legado, el Ministerio Público de Amapá (MP-AP) está contribuyendo a la realización del sueño de los habitantes, que lo ven como una realidad después de los talleres de reciclaje, al lograr la creación de la Cooperativa, en asociación con el Sebrae/AP», dicen.