Octubre Rosa: el Instituto de Quimioterapia y Belleza aporta autoestima a las mujeres con cáncer

La imagen positiva ayuda a mantener el equilibrio emocional durante el tratamiento del cáncer

11.10.23

La lucha contra el cáncer tiene un impacto visible en el aspecto de las mujeres. Se cae todo el vello del cuerpo, cambia la forma de la cara y, según la medicación que se tome, es posible ganar o perder decenas de kilos. Pensando en ello, la ex modelo Flávia Flores y su amiga Deborah Duarte crearon el Instituto de Quimioterapia y Belleza (IQB) para ayudar a las enfermas de cáncer a sentirse mejor consigo mismas.

«Muchos estudios han demostrado que el bienestar es fundamental para garantizar la inmunidad durante el tratamiento del cáncer. Aumenta la autoestima y te empodera de una manera que te prepara para afrontar esa fase», afirma Deborah, socia fundadora. El instituto fue fundado en 2016 y hoy cuenta con el mayor banco de tejidos de América Latina, con más de 50.000 donaciones.

Además de donar tejidos, el IQB también promueve caminatas de Octubre Rosa, ofrece apoyo psicológico gratuito, elabora folletos sobre los derechos de las personas con cáncer y se asocia con el sector empresarial para reinsertar laboralmente a ex pacientes, entre otras acciones.

El autoestima de las mujeres con cáncer

En 2012, a la modelo Flávia Flores le diagnosticaron cáncer de mama a los 35 años. Al ver cómo se deterioraba su imagen frente al espejo, empezó a cuestionarse el papel de la autoestima durante el tratamiento oncológico. Comenzó así un movimiento en torno a la estética de las mujeres con cáncer que desembocó en la creación de IQB. 

«El médico llegó a sugerir a Flávia que se quedara en casa durante el tratamiento y tapara el espejo para no verse. Perdió el pelo y las pestañas, pero dijo que no iba a seguir el tratamiento así», recuerda Deborah. «Flávia necesitaba reconocerse en el espejo, quería estar guapa y salir a la calle, quería que la gente la saludara y la invitara a tomar el té, y eso es lo que hizo», continúa. 

Flávia creó entonces una página en Facebook para mostrar ideas de maquillaje, pelucas de colores, pañuelos y looks para la quimio. Con miles de «me gusta», quedó claro que su aspecto durante el tratamiento también molestaba a otras mujeres que pasaban por la misma situación.

Imagen: reproducción.

Instituto de Quimioterapia y Belleza

La página de Facebook reunió a miles de mujeres y pronto se convirtió en un espacio para compartir consejos de moda, belleza y estética, así como los retos y dolores de las pacientes de cáncer. En poco tiempo, Flávia se había convertido en un icono. Su historia se publicó en el libro Quimioterapia y belleza un año después, en 2013.

El libro se convirtió en un éxito de ventas en Brasil, desmitificando la apariencia de las mujeres con cáncer. Fue portada del diario Folha de S.Paulo, hizo editoriales para revistas de moda como Vogue y decidió crear el instituto del mismo nombre junto a su amiga Deborah para extender el alcance de toda esa acción. 

Flávia Flores vive actualmente en Estados Unidos. Tras su cáncer, se reencontró con un antiguo novio, se casó con él y tuvo un hijo de forma natural a los 41 años, 10 años después de su tratamiento. Su hijo tiene ahora 4 años.

Banco de tejidos

El banco de tejidos de la JCI funciona gracias a donaciones. Todos los tejidos pasan por un riguroso proceso de clasificación y se empaquetan uno a uno. Los tejidos pequeños se donan a niños y los grandes a pacientes adultos. La mayoría de los pañuelos los utilizan mujeres, por lo que el tamaño estándar suele ser de 90 por 90 cm.  

Los pañuelos se donan directamente a la gente a través de Correos y también se envían a más de 20 hospitales de varias ciudades del país. Para acceder al banco de pañuelos, hay que registrarse en el sitio web. El pañuelo se elige según el perfil de cada persona y se entrega higienizado, empaquetado y etiquetado, junto con un mensaje escrito a mano.

 «Es una forma de dar la bienvenida a la gente, un gesto de cariño para decir que lo que viene es una fase y que pasará. Que sabemos lo difícil que es y que estamos mano a mano, juntos para lo que venga y se vaya», explica Deborah.

Imagen: reproducción.

Desafíos del tratamento oncológico

Como Flávia Flores, la mayoría de los enfermos de cáncer se encuentran en paro tras el diagnóstico. Teniendo esto en cuenta, la JCI también ha puesto en marcha el proyecto «Puertas Abiertas», para ayudar a las personas a reincorporarse al mercado laboral. El proyecto está dirigido tanto a hombres como a mujeres después del cáncer. 

Se trata de una plataforma que pone en contacto a antiguos pacientes y empresas. Por un lado, las personas publican sus currículos y, por otro, las empresas ponen a disposición las vacantes. En la plataforma también hay un espacio dedicado a dar a conocer cursos y formación, en los que el IQB enseña cómo realizar una entrevista, qué tipo de postura adoptar, cómo redactar un CV, entre otros conocimientos.  

«El cáncer afecta cada día a más personas, muchas de ellas aún relativamente jóvenes, que en uno o dos años pueden estar curadas y necesitar volver al mercado laboral. Pero las empresas no están dispuestas a acoger de nuevo a estos antiguos pacientes, ¡así que prefieren despedirlos a reestructurarlos!», advierte Deborah.

Recuerda que las personas que se han sometido a un tratamiento contra el cáncer también han experimentado transformaciones radicales, y por eso hay que escucharlas: «las personas post-cáncer vuelven mucho mejor, si antes tenían dudas sobre quiénes eran o qué querían, salen del tratamiento más decididas, mucho más asertivas».

Octubre Rosa
Imagen: reproducción.

Octubre Rosa

En Brasil se diagnostican cada año unos 700.000 nuevos casos de cáncer. De ellos, 60.000 son de mama. Cuando el cáncer de mama se diagnostica precozmente, las posibilidades de recuperación alcanzan el 98%. Por eso es tan importante la prevención. La campaña Octubre Rosa pretende concienciar sobre este problema de salud. 

Para el Instituto de Quimioterapia y Belleza, se trata de un momento importante. Al mismo tiempo que se duplican las solicitudes del instituto, aumenta considerablemente la recogida de pañuelos y otras donaciones que sostendrán sus actividades durante el resto del año. «La campaña funciona, es un recordatorio importante de que octubre es ahora el mes con mayor número de diagnósticos de cáncer de mama», señala Deborah. 

El IQB también está organizando un paseo en bicicleta rosa y una caminata por la Avenida Paulista para prevenir y concienciar sobre el cáncer de mama. El objetivo es demostrar que la actividad física es uno de los hábitos más importantes en la prevención del cáncer. Aunque algunos casos están relacionados con una disfunción genética, la enfermedad se debe principalmente a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario, con abuso de alcohol y tabaquismo. 

Por lo tanto, es posible prevenir el cáncer adoptando hábitos saludables, como una dieta libre de alimentos ultraprocesados, ejercicio físico, buena hidratación, sueño reparador y una vida cotidiana emocionalmente equilibrada.

¿Desea apoyar esta causa?

El Instituto de Quimioterapia y Belleza es una ONG que trabaja mediante donaciones y voluntariado. Este año ha puesto en marcha el proyecto Salud de la Mujer en las Comunidades, para informar sobre el cáncer y su prevención. El proyecto se desarrolla inicialmente en la Comunidad de Água Branca, en São Paulo, en colaboración con el Centro de Vigilancia Sanitaria y la UBS local. Entre las actividades del proyecto están la campaña de vacunación contra el VPH y la citología vaginal.

Para más información, visite el sitio Instituto Quimioterapia e Beleza y realice una donación

Sígalo en sus rede sociales en Facebook, Twitter e Instagram

Maira Carvalho
Periodista y Antropóloga, Maira es responsable de informar y escribir artículos en Lupa do Bem.
Para compartir:
Notícias relacionadas