Un colectivo de mujeres gitanas lanza una canción contra la violencia de género

La canción "A voz de uma mulher", lanzada recientemente por el colectivo, llama la atención sobre la difícil situación de las mujeres gitanas y anuncia: "no vamos a callar más".

26.10.23

Crédito: Divulgación

Por: Renato Silva – Lupa do Bem / Favela em Pauta

El Colectivo de Mujeres Gitanas de Brasil es, en sí mismo, un hecho destacable, dada la falta de espacios específicos para las mujeres gitanas en la sociedad. Por esta razón, Hayanne Iovanovitchi, estudiante de derecho, fundó el colectivo.

«El feminismo gitano, en Brasil, tiene muy poca gente que lo comente. Las mujeres gitanas ni siquiera saben lo que es el feminismo. Entonces, pensé: ‘Necesito tomar estos temas, necesito que conozcan su historia, que conozcan sus derechos’, y se nos ocurrió la idea del Colectivo de Mujeres Gitanas de Brasil – COMCIB», relata.

En un artículo publicado en el Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud (ICICT), Graça Portela llama la atención sobre las agendas y reivindicaciones de la población gitana en el país, desde sus orígenes, pasando por la diversidad de la organización social y hasta las precarias estadísticas poblacionales de los pueblos gitanos.

Las agendas del pueblo gitano en Brasil

«Hay en Brasil (datos de 2013) cerca de 500 mil personas gitanas, divididas en tres grandes grupos étnicos. Tenemos los kalon (la mayoría en el país), los rom y los sinti, que aún se subdividen en varios grupos y subgrupos. La dificultad para tener una idea real del número de gitanos que viven en el país es que no todos son nómadas», dice Graça en su artículo.

Además de las estadísticas obsoletas, los gitanos también tienen dificultades para acceder a los derechos básicos de acuerdo con sus necesidades culturales, además de los prejuicios en las calles.

«En cuanto a la elaboración de políticas públicas para las mujeres gitanas en Brasil, es escasa, nadie mira. Ahora, para las mujeres gitanas es aún peor. Desde esta costumbre sexista, para ir al ginecólogo, si es un hombre, no entramos. Y entonces, ¿cómo vas a decir en el SUS, ‘si es un hombre, no voy’? Entonces eres gitana, no tienes documento, no tienes código postal y entonces, ¿cómo lo haces?», se pregunta. 

«Voz de mujer» y esperanza

La canción lanzada por el colectivo tiene un clip producido y realizado por muchas manos. La producción trae diferentes generaciones de mujeres gitanas, vestidas según las culturas de los diferentes subgrupos gitanos, y una variedad de palabras inspiradoras para una población de mujeres gitanas que han conocido el trabajo del colectivo.

«¿Dónde está su lugar? Donde quiera» es lo que dice la canción y también la fundadora del COMCIB, Hayanne Iovanovitchi, hija de una familia gitana tradicional de Paraná, que se presenta como una mujer joven gitana y deconstruida con respecto a los derechos de la mujer en el mundo actual.

«Fui criada por mi abuelo y, por una ironía del destino, gitano en una etnia súper machista. Así que, al hacer todo este trabajo durante tantos años, entré en la facultad de Derecho y penséno soy una gitana que sigue las costumbres al pie de la letra, soy toda una deconstruida, tengo otra idea para mi vida, otra idea de futuro’. Entré en la universidad con esta idea: quiero hacer una asociación para poder hablar de mí mismo», dice.

El fundador del colectivo continúa. «Porque ya vengo de una cultura súper machista, donde el origen seguía al hombre. La mujer siempre se ve detrás del hombre, nunca es la protagonista de su historia. Eso no puede ser posible».

La canción ya ha llamado la atención de muchos artistas, desde los no famosos hasta la famosísima Daniela Mercury, que comentó en Twitter la necesidad de entender y apoyar la causa planteada por el colectivo.

En el clip, el colectivo lleva a generaciones de mujeres vestidas según la cultura gitana. En el último momento, sin embargo, se despiden vestidas con vaqueros y camisetas, reafirmando que el lugar de una mujer es «donde quiera».

El fundador del colectivo y responsable del lanzamiento de la canción da una definición del «rayo de esperanza» que también se menciona en la canción.

«El rayo de esperanza es que la mujer gitana sea vista como un ser humano, como la titular de sus derechos, la protagonista de su historia y que pueda seguir su vida de acuerdo a lo que cree que es correcto, no a lo que le dicen que haga» , concluye.

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas