Esperanza sobre Ruedas: el proyecto llevará el arte urbano a 40 ciudades de Goiás
La acción itinerante creada por Bruno Borges y Fabrício Rosa saldrá a la carretera y recorrerá el estado de Goiás en una autocaravana cultural
Crédito: Joventino Neto
Por: Gabriel Murga / Lupa do Bem – Favela em Pauta
El proyecto ‘Esperanza sobre Ruedas’ fue lanzado el 30 de octubre, en el Centro Cultural Martim Cererê, en Goiânia (GO), estado en el que esta acción itinerante, idealizada por Bruno Borges y Fabrício Rosa, saldrá a las calles y viajará en una autocaravana cultural.
El objetivo es llevar el arte urbano a más de 40 ciudades del estado del medio oeste, y los organizadores esperan llegar a unas 4.000 personas a lo largo de todo el recorrido.
‘Esperanza sobre Ruedas’ cuenta con la colaboración de artistas, productores culturales y activistas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos en la región, como Cida Alves, Wes Gama, Seluta Rodrigues, Jandira Queiroz, Murilo do Carmo, Alex Katira, Lucas Gabriel, Katiúscia Costa, Gustavo Apollo y Cacau Milla y una serie de articuladores en todo el estado.
Bruno explica que el objetivo es llevar e incentivar las actividades culturales a las ciudades y promover debates sobre la producción artística, además de realizar talleres de cualificación y legislación sobre proyectos culturales.
«El foco principal son los eventos en las plazas públicas, donde proyectaremos películas, realizaremos círculos de conversación y veladas de poesía. También distribuiremos libros y nos pondremos en contacto con los líderes locales que trabajan con proyectos sociales. Esperamos colaborar con la formación de estas personas. Si quieren y sienten que podemos ayudar de alguna manera, ofrecemos charlas, talleres sobre Canva, técnicas para hacer una buena foto, consejos de seguridad en las redes sociales y cómo presentarse a un concurso artístico, por ejemplo».
Llegar a un público que no se puede olvidar
«El diálogo contará con la participación de personas negras, niños y adolescentes, mujeres, población LGBTQIA+, indígenas, quilombolas, gitanos, migrantes, refugiados, personas con discapacidad, ancianos, personas sin hogar y otras personas vulnerables política y económicamente» , dice Bruno.
Con ello, esperan abarcar una población generalmente desatendida por el poder público. Para que todo esto ocurra, el dúo recibirá el apoyo de voluntarios. «La idea es llegar a la ciudad y democratizar el acceso a la cultura. Por el momento sólo podemos llevar proyecciones de cine de bolsillo y un poco de literatura, pero lo que nos mueve es el deseo de llevar el teatro, la danza, todos estos lenguajes artísticos a quienes tienen dificultades para acceder a ellos.»
La conversación con algunos de los líderes locales se está llevando a cabo como parte del espíritu del proyecto, el cual está lleno de cooperación y descubrimientos. «Para llegar a los articulistas de lugares con los que no tenemos contacto, estamos contando con el apoyo de amigos y personas que se ofrecen en las redes sociales. La demanda ha sido buena», afirma Fabrício Rosa.
La iniciativa busca apoyo para ampliar sus operaciones.
Financiada inicialmente con recursos propios, la expectativa es que la iniciativa reciba apoyo y se expanda. «Somos nosotros los que financiamos el proyecto al principio, pero estamos disputando leyes para fomentar la cultura y creemos firmemente en el crowdfunding [financiación colectiva virtual] y en el apoyo de la sociedad. Estamos recibiendo donaciones a través de pix [esperancasobrerodasgo@gmail.com] o por Sharity», comenta Bruno.
La experiencia no se limitará a las comunidades locales
Este viaje podrá ser seguido por medio de Instagram, Facebook, YouTube y otras redes de ‘Esperanza sobre Ruedas’, mostrando la belleza de las diferentes regiones del estado y las actividades desarrolladas, además de un diario con impresiones sobre las experiencias vividas por el grupo.