Cinemão Solar: el proyecto une tecnología, sostenibilidad y cultura

Concebido por Cid César Augusto, el Cinemão ganó el refuerzo de la energía solar para impulsar el proyecto que celebra diez años en 2022

27.10.23

Crédito: Divulgación

Por: Gabriel Murga – Lupa do Bem / Favela em Pauta

El proyecto Cinemão, concebido por Cid César Augusto, se renovó y obtuvo el refuerzo de la energía solar, uniendo tecnología, sostenibilidad y cultura en una iniciativa innovadora, convirtiéndose en el primer cine al aire libre del estado de Río de Janeiro alimentado por energía solar. Además, el ahora Cinemão Solar se prepara para celebrar, en 2022, diez años de exhibiciones en la periferia de todas las regiones de la capital carioca.

La estructura del proyecto fue montada en colaboración con el ingeniero francés David Bernad y cuenta con un generador fotovoltaico de 5 metros de largo, que contiene 10 paneles solares, inversores de carga y 10 baterías de litio.

El sistema fue montado en una estructura de remolque y es del tipo off-grid, que almacena la energía producida por las placas en un conjunto de baterías.

Nuevos horizontes para el Cine

El Cinemão Solar está actualmente patrocinado por ViaRio, a través de la Ley Municipal de Incentivos a la Cultura – Ley ISS, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Río de Janeiro y de la Secretaría Municipal de Cultura. El proyecto actúa en toda la cadena de producción del cine, desde la producción de películas hasta la distribución y exhibición de contenidos.

En cuanto al futuro de la iniciativa, que se ha vuelto aún más sostenible debido al cambio de su matriz energética, Cinemão prepara grandes novedades para el próximo año, con la sostenibilidad y el arte como eje central.

cine al aire libre

Vea a continuación la entrevista con Cid César Augusto, creador del proyecto:

En pocos meses, el proyecto que nació Cinemão y que ahora es Solar cumplirá diez años «ocupando espacios públicos y populares con el cine brasileño a través de una estructura móvil», como leímos recientemente en un artículo suyo. ¿Qué balance hace de estos diez años de Cinemão?

Cinemão surgió en un momento en que la ciudad pasaba por un período de transformación, especialmente las favelas de Río de Janeiro, con la implementación de ese programa llamado UPP (Unidad de Policía Pacificadora). Una imagen muy simbólica de estas ocupaciones militares, y un símbolo aquí en la ciudad, era el Caveirão, un vehículo policial negro y blindado muy utilizado en las operaciones en estos territorios. 

Así, el Cinemão surge como una especie de acto político mío y de mis compañeros, como trabajadores de la industria audiovisual, apuntando a un modelo de ocupación territorial de las comunidades, diferente de la ocupación militar. Lo único del Estado que llega a estos territorios de la ciudad. Ahí nació el Cinemão. 

Al principio, lo llamamos Vehículo de Ocupación Táctica de la Cultura. Era un Ford Rural de 1970, adaptado para ser el coche de proyección. Es un proyecto que nació así, y ni siquiera esperaba que tuviera mucha continuidad. [Ahora] va a cumplir diez años, liderando un proceso de democratización del cine brasileño en Río de Janeiro, sobre todo un proceso de formación de un público para el cine nacional. 

No pienso en ningún otro proyecto que haya hecho más acciones de ocupación como la exhibición de películas, sobre todo en nuestro formato con una superestructura, una pantalla hinchable y un potente sistema de sonido. Y cada año es una batalla para conseguir socios, patrocinadores, porque sin patrocinio no puede funcionar. 

Empezamos las primeras acciones vendiendo camisetas, en ese modelo de financiación colectiva, y pronto empezamos a funcionar con recursos de promoción directa, promoción indirecta, a través de leyes de incentivos y patrocinio directo. En nuestro caso, siempre existe el interés tanto de las empresas como del propio Estado, a nivel municipal, estatal y federal, en fortalecer esas acciones nuestras, que se consideran afirmativas.

¿Por qué se puso en práctica la preocupación con la sostenibilidad?

Como dije, somos protagonistas de este proceso de democratización del cine. Por eso, a lo largo de estos años, hemos consolidado varias asociaciones debido a los resultados presentados por nuestro proyecto de formación de públicos.

Estamos en una nueva fase, en una agenda actual en la que se debaten mucho los temas climáticos. Iniciamos la transformación de nuestro proyecto hacia el modelo más sostenible.

¿Cree que la opción por la energía solar y la ocupación del espacio público a través del audiovisual refleja su trayectoria como periodista y cineasta?

Hemos desarrollado nuestra propia tecnología, un generador solar fotovoltaico que alimenta todo nuestro sistema de proyección. Y, ahora, preparándonos para el próximo año, cuando cumplamos 10 años de actividad y también el año en que se celebren los 30 años de la ECO-92 que acogió la ciudad de Río de Janeiro, estamos preparando un conjunto de acciones para celebrar estos acuerdos firmados por el tiempo. [Vamos a utilizar] el cine como herramienta para señalar aquellas cosas que son fundamentales, [como] el desarrollo sostenible, especialmente el uso consciente de la energía.

En cuanto a la preocupación por el medio ambiente, este era nuestro tema, que debíamos adaptar a las necesidades de nuestro tiempo. Así que la industria del cine, la industria de la cultura, están palpitando y [se convierten en] industrias limpias. Así, el Cinemão acaba siendo un espejo de nuestra zona.

¿Cómo pueden las periferias de diferentes regiones del país, con escenarios y públicos cercanos, inspirarse en el Cinemão Solar?

Me gustaría mucho que Cinemão no fuera un proyecto aislado, que incluso se convirtiera en una política pública. Intentamos influir en los gestores públicos con nuestros resultados para que, de hecho, esto se convierta en una buena inspiración para que otros lugares también puedan tener una oportunidad.

Para mí, como trabajador del cine, cuantas más pantallas se repartan por la ciudad -sobre todo en un momento en el que los cines están cerrando directamente- en cada país o cada ciudad, sería un gran sueño hecho realidad.

¿Cuáles son los planes para celebrar estos diez años del proyecto? ¿Y los planes para la próxima década? 

Para celebrar estos próximos diez años, estamos lanzando Cinemão Eco 2022, nuestro proyecto de celebración de 10 años. También preparamos una película con todo nuestro material de archivo, llamada «Cinemão – una década de Río», que no sólo contará nuestra historia, nuestro amor por el cine y todas nuestras aventuras, [sino que también mostrará] reivindicaciones de todo tipo. Básicamente, para el próximo año, esperamos tener actividades intensas, porque todavía estamos atravesando una pandemia y parece que es el final. Pero durante la pandemia, tampoco nos quedamos quietos.

Mientras todas las salas de cine del país cerraban, todas las actividades de eventos en la calle estaban prohibidas, nosotros, junto con RioFilme, adaptamos el proyecto para algo llamado «Cinema nas Janelas», que tuvo repercusión internacional. Varios países hablaron de esta acción que hicimos en la ciudad.

Montamos una estructura de cine en viviendas para que la población, en ese momento de encierro, pudiera ver cine brasileño a través de las ventanas. Entonces, estamos pasando por este momento, y nuestro sector fue el más afectado. Fue el primero en parar y el último en volver. Esperamos que el año que viene sea muy intenso, sobre todo para celebrar la vida.

 

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas