Podcasts de Griot: impulsando las nuevas narrativas del noreste

Desde Olinda (PE), Caio consumió una serie de podcasts que le sirvieron de referencia para que hoy esta sea su principal fuente de ingresos

30.10.23

Crédito: Divulgación

Por: Eduarda Nunes – Lupa do Bem / Favela em Pauta

El consumo de podcasts en Brasil crece año tras año. Sólo en el año 2020, el inicio de la pandemia del Coronavirus, el número de consumidores aumentó un 33% y pasó de 21 a 28 millones de oyentes, según Ibope

La audiencia de este medio está formada por personas de hasta 34 años (51%), de clase C (51%) y que viven en la región del sureste (46%). Aunque el consumo y la promoción de los podcasts sigue siendo predominantemente del sureste, en la región noreste hay muchos productores que trabajan por la descentralización. Caio Santos, de la productora Griot Podcasts, es uno de ellos.

El politólogo cuenta que conoció la podsfera, la escena de los podcasts, en 2017, por recomendación de unos amigos. Inmediatamente se enamoró: ese mismo año inició un programa con amigos para hablar de relaciones, el Xamegocast. 

En este juego, Caio comenzó a desarrollar algunos conocimientos de producción y en 2019, después de haber consumido ya muchas producciones, creó su propio espectáculo de audio. «Griot se creó desde el momento en que decidí que iba a utilizar mis estudios de política para transformar la información en algo apetecible, más didáctico que los artículos académicos. Así que se me ocurrió hacer Política É Massa«. 

Griot Podcasts

Un programa que discute la política de una manera más accesible y que hace visible el punto de vista de las minorías. En 2019 se lanzaron seis episodios y en junio de 2021 se retomaron las producciones del programa.

Griot Comunicação Política surgió como un espacio de producción en diversas áreas como la política, la consultoría de comunicación, la investigación, el podcast y la fotografía. Pero, sólo en 2021, con el aumento de la audiencia en 2020, la participación en eventos de promoción y aceleración – como el Sound Up Brasil, de Spotify, y con la asociación con Vendaval Catalisadora -, que los programas de audio se habían convertido en una prioridad.

En la actualidad, la productora produce cuatro programas y utiliza la financiación colectiva para continuar con las creaciones. 

Además de Política é Massa, los programas «Designers Diasporicas«, que se unió al equipo de Griot con la llegada de Marina Maré y Ruthy Rayane, «Gritam-me Negra» y «Chié» dan vida a la productora. Con la redefinición de la productora, Griot lanzó una financiación colectiva para producir cada vez más contenidos.

Griot forma parte de la podsfera del noreste que busca que la región esté cada vez menos alejada del escenario de consumo e incentivos mediáticos que se da en el sureste. «Hay una escena de podcast en el noreste, pero todavía está en una fase de precomercialización muy caliente. Las empresas de aquí todavía no han sabido entender el potencial de este medio en la lógica del mercado», dice el productor. 

A partir de 2019, Caio ya ha formado parte de algunos programas de aceleración y formación que han hecho posible la producción de los últimos programas mencionados.

Además de la diversidad regional, las producciones de Griot también disputan el espacio a las narrativas negras. Entre las referencias que Caio trae a este frente están «O História Preta» y «Vidas Negras». «Producciones muy potentes y poderosas que tienen ese toque narrativo que tanto me gusta hacer», destaca.

¿Por qué un podcast?

El politólogo relaciona el consumo de podcast con la tradición de la oralidad que sigue siendo muy fuerte, especialmente entre la gente de la periferia. «Venimos de una tradición oral que es esto de sentarte y escuchar a tu abuela contándote historias, a tu tío contándote historias, a tu madre contándote historias. Si lo escuchas y te dejas llevar por él, tu imaginación explota a partir de ahí», dice.

La elasticidad de los medios y la posibilidad de captar los manierismos de los personajes destacan para Caio. Chié y Raízes fueron producciones realizadas a partir de programas de desarrollo externos y han ampliado esta percepción del productor. «La magia de este medio es mantener esta oralidad registrada. El papel es importante, pero es bueno que tu discurso quede registrado. Los acentos, las tildes, todo esto nos lo permite el podcast».

El primero habla del lugar donde nacieron y se criaron su padre y su tío, en Ilha do Chié, situada en Recife (PE). Temas como las desigualdades sociales y la violencia de diversa índole impregnan esta experiencia, pero el aspecto de cada uno de los más de 10 personajes que participaron y contaron sus versiones es la diferencia.  

En Raíces, un producto que aún se está editando para su difusión, Caio intenta contar la historia de las familias brasileñas y entender cómo ven y manifiestan las cuestiones internas, subjetivas y externas de la vida en sociedad.

Además, el coste inicial de producción de los programas también es un incentivo. Con sólo un teléfono móvil es posible empezar a producir algunas cosas, pero, según la Caio, es importante invertir para crecer en el área.

«Bromeamos diciendo que el podcast es un medio de comunicación muy íntimo, porque él está ahí hablándote al oído. No todo el mundo se deja hablar al oído», bromea el productor. Íntimo e intimidante, por cierto, porque consumir podcast no es como abrir una web de vídeos y ser bombardeado por contenidos. Es necesario encontrar el camino: ya sea a través de la recomendación de un amigo, como fue el caso de Caio, o a través de las redes sociales.

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas