El primer festival de twerking del noreste se celebra en marzo

O evento acontece com apoio da Lei Aldir Blanc

01.11.23

Crédito: divulgación

Por: Eduarda Nunes / Lupa do Bem – Favela em Pauta

Pionero en la enseñanza del twerk en la capital de Pernambuco, Twerk Recife promueve el primer festival de este baile en el noreste en marzo. El evento se realiza con el apoyo de la Ley Aldir Blanc, creada por el gobierno federal para apoyar a los artistas que han sido profundamente afectados por la pandemia. La programación es completamente online.

El twerk se creó en los suburbios de Nueva Orleans, en Estados Unidos, a partir de la cultura del bounce y el hip hop. El foco de esta danza está en los movimientos pélvicos y «entre tantos beneficios, podemos mencionar la alegría y el mantenimiento de la salud pélvica de quienes lo practican, además del rescate ancestral de las manifestaciones afrodiaspóricas», explica Briê Santos, fundador y director de Twerk Recife.

Desde 2018, el estudiante de la licenciatura en danza de la UFPE, coreógrafo y profesor internacional de Brega funk, está al frente de la escuela de danza que llevó el twerk a la escena de la danza urbana en la Región Metropolitana de Recife.

El 1er Festival Recife Twerk tiene en su programa talleres, tertulias, espectáculos de bolsillo y concursos de batallas y bailes. Las inscripciones se pueden hacer aquí. El Concurso Vapo Vapo, las actuaciones de grupo y la Batalla de Twerk tienen premios por valor de R$ 750,00 y R$ 1500,00 respectivamente. El público objetivo del evento son las personas que ya forman parte de la escena del twerking en el Nordeste y los interesados en conocer mejor el baile. Además de la práctica, el festival incluye muchas discusiones teóricas.

Creado por negros, protagonizado por blancos

El twerk fue creado por gente de las afueras de Nueva Orleans que seguía el rebote (ritmo) del hip hop con sus caderas. Como baile pélvico, tiene similitudes con el funk carioca y el brega funk de Pernambuco, por ejemplo, que también fueron creadas en la periferia y tienen movimientos pélvicos en mayor evidencia que otras partes del cuerpo.

Briê Silva, fundadora e diretora da Twerk Recife.

«Esto puede deberse a que son danzas practicadas por cuerpos afrodiaspóricos, que tienen en su ascendencia registros y recuerdos de manifestaciones dancísticas africanas, principalmente en países de África Occidental», dice Briê. A pesar de ello, el I Festival Twerk de Recife se destaca por ser organizado por mujeres negras.

El actual protagonismo de los blancos en la escena twerk mundial fue lo que impulsó la investigación de Briê y, posteriormente, la creación de Twerk Recife. Conoció la danza a los 13 años a través de los medios televisivos y destaca que «es importante destacar que conocí [viendo] vídeos de gente blanca, lo que en su momento me hizo cuestionar y agudizar mi curiosidad por la historia de la danza. Me di cuenta entonces de que la danza ya estaba pasando por un proceso de apropiación cultural, y que las personas que interpretaban el papel y vivían la escena no tenían el reconocimiento adecuado», dice la profesora de 22 años.

La idea de realizar el I Festival Recife Twerk surgió de Vivian Marvel cuando aún estaba en el puerperio de su primera hija, Luara. También bailarina, investigadora y profesora de danza pélvica, Marvel tenía este proyecto en mente desde hace unos años.

Vivian Marvel uma das idealizadoras do Festival Twerk Recife

«El origen del twerk es muy intrínseco a la persona negra, a la corporalidad negra que acompaña estos sonidos con la cadera. Y cuando tú, sobre todo una persona negra, te mueves con esta corporeidad tan arraigada, tan arraigada, tan ancestral, te sientes conectado con tu propio cuerpo, con todo lo que es capaz de hacer y con todas las potencias que puede aportar en tu vida. El twerk rescata una relación de hogar y residencia con el cuerpo, de que es mi casa, capaz de mucho y sobre todo de protegerme». (Vivian Marvel)

Dice que la principal referencia para la realización del evento viene de los festivales y batallas de baile popular y urbano en los que participó y vio. Aunque ya existen festivales de twerk en Brasil y en el mundo, la profesora dice que la mayoría de ellos están dirigidos por personas blancas. «No quería tomar el mismo modelo», dice.

Además, uno de los mayores focos del festival es la regionalización y exhibición de los bailes twerk y pélvicos que se practican en la región. Gracias al compañerismo y la dedicación del equipo, el proyecto se plasmó en papel y, finalmente, se aprobó. 

La expectativa del evento es la desmitificación de los bailes pélvicos. El objetivo es «romper el paradigma de que eso es prohibido, vulgar y promiscuo. Diferenciar lo sexual de lo sensual, la libertad del libertinaje», explica Marvel. «Además de hablar de nuestras culturas regionales, como el funk de Brega, que deberíamos conservar y mantener con tanto cariño en lugar de devaluar».

Twerk Recife

Briê apuesta por la importancia de los discos. «Cuando hayamos realizado todos los pasos, tendremos un material muy rico para investigar, estudiar y compartir para que las próximas generaciones de negros vean que sí hay representación de mujeres investigando y hablando del rollo», dice.

Además de Brasil, Twerk Recife cuenta con alumnos en países como Chile, España, Canadá y Angola. El I Festival Twerk Recife tendrá lugar entre el 7 y el 11 de marzo de 2022, y estará disponible en las plataformas YouTube y Zoom. Para inscribirse, haga clic aquí.

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas