La iniciativa del Colectivo Moss colorea las paredes y las calles de Palmas

El Colectivo Musgo, formado por los artistas Henrique Bastos de Carvalho y Douglas Jacinto dos Reis, viene difundiendo el color y el arte por la capital de Tocantins a través de proyectos como "¡Lugar de arte é na Rua!"

06.11.23

Crédito: Colectivo Moss

De: Gabriel Murga – Lupa do Bem / Favela em Pauta

Los artistas Fábio Henrique Bastos de Carvalho y Douglas Jacinto dos Reis, que forman el colectivo Moss, crearon el proyecto «Lugar de arte é na Rua!» – El lugar de arte está en la calle!-. Con él, fueron contemplados por la Ley Aldir Blanc para ayudar a los trabajadores de la cultura y produjeron cinco murales artísticos que se completaron a lo largo del año 2021.

Los dos artistas se conocieron en el curso de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Tocantins, en la capital palmera, y comenzaron a colaborar en proyectos artísticos. Uno de los primeros frutos de esta asociación fue la fachada de la radio UFT FM, que recibió el primer mural producido por el colectivo.

La asociación entre la pareja de muralistas había comenzado en la productora Árvore Seca, coordinada por Fábio, donde ambos realizaban ilustraciones para eventos culturales. Las artes salieron de los folletos y ahora colorean los espacios públicos de la capital de Tocantins.

Coletivo Moss

Acciones culturales en las calles, plazas y parques de la capital de Tocantins

La dificultad de acceder a los llamados espacios artísticos formales, como museos, cines y galerías, en el contexto de la pandemia de Covid-19 ya no es un problema.

A través de esta iniciativa, el Campus de Palmas de la UFT, además de los muros frente al Hospital General de Palmas y el Parque de los Pueblos Indígenas, la plaza 204 Sul y un muro del Espacio Cultural José Gomes Sobrinho se transformaron en lienzos para los murales firmados. por el colectivo.

El proyecto «Lugar de Arte é na Rua» puede proporcionar a la población de Palmas una nueva perspectiva de la cultura, tanto durante su ejecución como de forma permanente con el legado de la construcción de estas obras de arte.

Es posible ver el muralismo como una herramienta de transformación social e integradora que reúne las miradas más distintas que forman parte de la ciudad y que dan un nuevo significado a los espacios públicos.

colectivo Moss

Acciones para seguir señalando que «Lugar de Arte é na Rua»

En una entrevista concedida a la página web de la UFT, Fabio Henrique Bastos comentó el inicio de las actividades artísticas del dúo: «Tengo una productora cultural, llamada Árvore Seca, y desarrollamos, juntos, ilustraciones para nuestros eventos. Acabamos creando una amistad. Tuvimos muchas influencias de muralistas de otros estados y países y también decidimos probar»

Durante la segunda actividad realizada, en el segundo semestre, el dúo tuvo la oportunidad de contar con la colaboración de la población en una experiencia que ilustró una plaza interna en la región de 204 Sul, en la capital palmera.

Destacan que el objetivo principal del trabajo se ha cumplido, ya que el colectivo busca la transformación social a través del muralismo, un movimiento que tuvo sus orígenes en México, donde nació uno de los mayores exponentes de este lenguaje en el siglo pasado, Diego Rivera. Esta estructura artística presenta un lenguaje que utiliza los espacios de la ciudad como paneles al aire libre.

Cómo apoyar y seguir al colectivo Moss

Para apoyar y seguir al colectivo Moss, puedes seguir las redes sociales del proyecto y contactar directamente con la página del colectivo.

 

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas