El Colectivo Mujeres Negras de la Periferia crea un proyecto para el primer cine público en la favela de Coroadinho, en Maranhão

El Cine Coroadinho, una muestra itinerante de producciones cinematográficas, tendrá ahora una sala dentro de la favela

06.11.23

Crédito: Divulgación

Por: Renato Silva – Lupa do Bem / Favela em Pauta

«Cuando una mujer negra avanza, nunca lo hace sola, sino junto a la comunidad», así comienza Julianna Costa, la Jú do Coroadinho, a presentar los logros del Colectivo de Mujeres Negras de la Periferia al crear el Cine Coroadinho, que populariza el acceso al cine en la favela de Coroadinho, en la periferia de São Luís do Maranhão.

Creado hace apenas 4 años, el Colectivo de Mujeres Negras de la Periferia hizo aprobar el proyecto de un cine público a finales de 2021, y pronto sus integrantes comenzaron a recorrer los rincones de la favela con actividades mensuales o quincenales con la exhibición de documentales y películas temáticas para los niños y el público en general de Coroadinho.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, de 2011, sobre aglomeraciones subnormales, el barrio de Coroadinho -o favela do Coroadinho- es la cuarta favela más grande de Brasil, con una población de 53.945 personas. Con estos índices, Coroadinho también fue identificada como la mayor favela de todo el Norte-Nordeste.

Cine Coroadinho

Y es también a partir de esta información que Jú do Coroadinho dice que las motivaciones de las iniciativas provienen de la desigualdad social y racial.

«Somos una comunidad muy negra y muchas mujeres fuertes que siempre están ahí en la lucha junto con el colectivo de mujeres negras. Y el cine fue algo que siempre me impactó, en mi corazón, porque la primera vez que llevé a mi madre (Rosângela Costa, 56 años) al cine, ella tenía cuarenta y ocho años, yo estaba en mi primer trabajo y mi madre siempre hablaba mucho de la cuestión de su conocimiento, nunca había estado en una sala de cine. Y empecé a darme cuenta de que eso se nos negaba a nosotros, que vivimos en las favelas, a los negros y a los pobres también», dice Julianna, que pasa a explicar por qué no hay acceso a la cultura en la favela.

Cine Coroadinho

«Este acceso está denegado porque normalmente los cines están en centros comerciales, al otro lado del puente. Está bastante lejos y además es caro pagar la comida, hay que tener ropa adecuada», dice la activista.

A través de una convocatoria pública, el Colectivo vio la oportunidad de potenciar los sueños en la favela a través de la cultura. «Estamos muy contentos de poder hablar de cine, de poder decir que seis años después tenemos la garantía de que vamos a conseguir cambiar algunas realidades, vamos a conseguir cambiar esta concepción del cine, que está concentrada en lugares elitistas, y muy centrada en que tienes que encajar en un patrón para poder acceder a ese espacio, que debería ser público y no lo es. Por eso, cuando hablo de cine, hablo mucho de igualdad. Espero que sea lo más increíble que vamos a hacer, porque hasta un bocadillo como éste, la gente no tiene que preocuparse, sólo tiene que estar allí dispuesta a vivir el momento, la cultura y entenderlo todo», añade.

Cine Coroadinho y «un mundo de posibilidades»

Colectivo de Mujeres Negras de la Periferia

El Colectivo de Mujeres Negras de la Periferia, creado en 2018, ya ha llegado a más de dos mil personas con diversas actividades culturales, desde proyecciones de películas, hasta eventos como el Brega Funk, el Tambor de Crioula, el Gaymado – actividad deportiva de balón prisionero con practicantes gay y LGBTQIA+ en general, círculos de conversación y escucha afectiva, entre muchas otras acciones más allá de la cultura. Todas las acciones del colectivo son gratuitas y se organizan en plazas públicas.

Al pensar en los efectos de la difusión de la cultura, Jú do Coroadinho expresa el sueño de seguir, como los antepasados, abriendo camino a un futuro más ligero y próspero para la favela. «Espero que las próximas generaciones sufran menos, que tengan un camino de oportunidades, ¿sabes? Que puedan soñar, que puedan ganar dinero con la cultura, la producción de eventos, la tecnología y el cine. Porque a veces la gente nos mira con una mirada muy subempleada, ¿sabes? Y somos tan poderosas», concluye.

Cómo acompañar y apoyar al Colectivo de Mujeres Negras de la Periferia

Para seguir el trabajo del Colectivo y otras noticias del Cine Coroadinho, basta con seguir el perfil del proyecto en instagram. El lanzamiento de la sala física, que se inaugurará en la sede del Colectivo Mujeres Negras de la Periferia, en Coroadinho, está previsto para la tercera semana de mayo.

 

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas