El Grupo de Amigos de la Playa desarrolla acciones de preservación ambiental en Ilhéus

La organización no gubernamental actúa en la región sur del estado de Bahía y trabaja en el cuidado de las playas de la región a través de acciones educativas y de limpieza

07.11.23

Crédito: Redes sociales del Grupo de Amigos de la Playa

Por: Gabriel Murga – Lupa do Bem / Favela em Pauta

El Grupo de Amigos de la Playa (GAP), es una organización no gubernamental que actúa en la ciudad de Ilhéus, la ciudad del estado de Bahía con el mayor litoral. El proyecto surgió en 2018, a partir de la movilización de un grupo de vecinos ante la basura acumulada en la playa de la Avenida, en el centro de la ciudad. 

En febrero de 2018, en reuniones que tuvieron lugar en la plaza Rui Barbosa, el grupo estableció el compromiso semanal de limpiar las playas, con el fin de contribuir permanentemente a la preservación del medio ambiente y la belleza del mayor potencial de la ciudad, su exuberante naturaleza. Actualmente, ya se han retirado 55 toneladas de basura de las playas de Ilhéus gracias a estas campañas.

Ilhéus se encuentra a unos 450 kilómetros de la capital de Bahía, y forma parte del imaginario brasileño a través de las obras del escritor Jorge Amado, donde las playas suelen ser el escenario donde se desarrollan las tramas. Para seguir contando nuevas historias en las arenas de las playas de la «Princesita del Sur», el grupo ha realizado más de un centenar de acciones medioambientales en los últimos cuatro años.

El GAP ha llevado a cabo acciones de educación ambiental, así como campañas de limpieza de playas y plantación de plantones. El grupo también ha actuado en varios momentos relevantes de crisis medioambientales, como recientemente en el vertido de residuos químicos que afectó a gran parte del litoral de la región noreste en 2020.

Grupo de Amigos da Praia
Plantación de plántulas en la APP del barrio de São Miguel

El grupo cuenta con el Sello GAP de Sostenibilidad, creado para garantizar las buenas prácticas en la eliminación de los residuos sólidos generados en la región de la Costa del Cacao. El sello puede ser obtenido por empresas, eventos, marcas, residencias y condominios. La iniciativa fue desarrollada en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas.

Plantación de árboles y mantenimiento de áreas de protección permanente

En el último día de la tierra, el GAP realizó el cuarto esfuerzo comunitario en el Área de Protección Permanente del barrio de São Miguel, con la participación de residentes voluntarios y del equipo que compone el proyecto. 

En la acción, fueron plantadas cerca de 70 mudas de árboles frutales y forestales nativos de la Mata Atlántica, como ipê, jacarandá, pau-brasil, guayaba, cajá, banana, mandarina, graviola, aguacate e ingá. El objetivo es reforestar la zona con unos 2.000 árboles.

Grupo de Amigos da Praia
Huerto comunitario en el barrio Outeiro/GAP Ilhéus

Según el ingeniero agrónomo y voluntario del Grupo de Amigos de la Playa (GAP), João Paulo, responsable de la plantación de los plantones, el proyecto actual se concentra en el Área de Preservación Permanente (APP) del distrito de São Miguel, situado en la parte norte de Ilhéus, en la desembocadura del río Almada. 

El área tiene 122.000 metros cuadrados, y de este total es necesario reforestar y recuperar un tramo de 22.000 metros cuadrados que está completamente degradado, debido a las condiciones climáticas naturales y al mal uso por parte de la población para la eliminación irregular de residuos. 

Desde septiembre de 2021 ya se han plantado unos 700 plantones, en formato de sistema agroforestal, para diversificar la producción de frutos y favorecer la oferta de servicios ambientales de calidad, como el aumento de la polinización, el ciclo del agua y los nutrientes del suelo. 

Huertos comunitarios: alimentos orgánicos para personas económicamente vulnerables

En mayo de 2020, el GAP puso en marcha el huerto comunitario del barrio de Outeiro, situado en las afueras del centro histórico de Ilheus, con el fin de proporcionar alimentos orgánicos a las familias que han experimentado la vulnerabilidad económica debido a la pandemia de Covid-19. 

Grupo de Amigos da Praia

En la actualidad, el huerto comunitario cuenta con una superficie total de aproximadamente 497 metros cuadrados, en los que se cultivan hortalizas como la lechuga, la col, la albahaca y también tubérculos como la zanahoria y la remolacha, así como plantas alimentarias no convencionales (PANCS) y plantas medicinales. 

El proyecto preveía la restauración y el mejor uso de un terreno baldío, beneficiando a todos los residentes con el suministro de alimentos, además de proporcionar oportunidades de desarrollo para las personas, con intercambios de conocimientos y experiencias. La propuesta es transformar la iniciativa en un huerto escolar para los alumnos de Ilhéus, como recurso educativo. 

«Son varios los beneficios que este tipo de proyecto puede proporcionar. A través del huerto es posible trabajar la realidad y acercar a los alumnos a cuestiones que forman parte del entorno social, como la preocupación por los recursos naturales. En este sentido, la educación ambiental es uno de los principales ejes que se pueden trabajar a través de esta metodología», explica el agrónomo João Paulo, uno de los creadores del proyecto.

Composta Ilhéus trabaja para atender a unas 500 familias

La «Composta Ilhéus» del GAP es un proyecto medioambiental pionero en Bahía que tiene como objetivo desviar 90 toneladas de residuos sólidos del vertedero municipal hasta 2022, mediante la donación de 500 cubos de compostaje a familias de la zona urbana, con un impacto directo en 2.500 personas. 

El pasado 7 de mayo, fecha de cierre de la Semana Internacional de Concienciación sobre el Compostaje, el GAP concluyó la primera etapa del proyecto, con una acción pública de entrega de 33 kits más, que contenían cubos y lombricompuesto para iniciar la práctica de transformar los residuos sólidos en abono orgánico. 

Según la agrónoma y coordinadora de la iniciativa, Dávila Maria, el objetivo es atender a unas 500 familias de la zona urbana de Ilhéus. Desde febrero de este año, cuando se puso en marcha, ya se han entregado más de 300 cubos de compostaje doméstico.

Mientras se concluye la entrega de los composteros domésticos, el GAP está empezando a involucrar a las escuelas y restaurantes de la ciudad, que recibirán composteros más grandes para ejecutar la segunda fase del proyecto. La propuesta es integrar el huerto comunitario de Outeiro con los huertos escolares, como ya ocurre en la Escuela Municipal Heitor Días. Los biofertilizantes producidos por las composteras caseras se destinarán a estos huertos, cuya producción beneficiará a las comunidades educativas.

Grupo de Amigos de la Playa

La fundadora de Composta Ilhéus, Jurema Cintra, abogada y voluntaria del GAP, creó el proyecto a partir de sus prácticas personales para reducir los residuos sólidos.

«Llevo 17 años compostando, soy una amante de esta práctica y utilizo varias técnicas. Cada vez que publicaba en mis redes sociales los amigos me hacían mil preguntas al respecto. Después de entrar en el GAP, empecé a cuestionar mis propias relaciones de consumo y descubrí las prácticas de residuo cero. Entonces, el compostaje tenía que ser más eficiente. Monté mi granja de lombrices con cubos de margarina reutilizados y empecé», dice.

¿Cómo apoyar y seguir el GAP?

Acción de apoyo de GAP Ilhéus para la limpieza de playas durante el derrame de petróleo de 2019

Según explica la tesorera del GAP, Jurema Cintra, los interesados pueden participar en persona en las acciones que suelen ocurrir todos los sábados en las playas de Ilheus y también pueden seguir las acciones en Instagram y Twitter

Además, es posible apoyar al GAP a través de Pix 33013795/0001-21 o de PayPal en el correo electrónico gapilheus@gmail.com. Todos los fondos se destinan a acciones de conservación de la biodiversidad costera y marina.

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas