El proyecto «Daminhas da Bola» busca educar y formar atletas a través del fútbol
Creado en Xerém-RJ, la iniciativa tiene como objetivos el desarrollo educativo y práctico del fútbol femenino en Brasil
Crédito: Divulgación
Por: Gabriel Murga – Lupa do Bem / Favela em Pauta
El proyecto Daminhas da Bola, fundado en 2015, en Duque de Caxias – Baixada Fluminense, busca coordinar dos cuestiones importantísimas en el país, que se divide entre la hegemonía masculina en el fútbol y la educación y desarrollo del fútbol femenino como herramienta de transformación social.
Brasil también convive con otro contraste. Es el país de donde procede la mayor ganadora de premios individuales en el fútbol, la jugadora Marta Vieira da Silva; por otro lado, la inversión en campeonatos profesionales y de iniciación para mujeres es todavía muy baja, especialmente en términos de patrocinio y salarios.
El proyecto fue concebido y fundado por Thaissan Passos, que comenzó su carrera deportiva en proyectos sociales. A través de estos proyectos, tuvo la oportunidad de jugar al fútbol, principalmente con chicos. Fue un profesor quien la llevó a su primera audición en un club para un equipo femenino.
Sin embargo, el camino de Thaissan en el campo comenzó a través de un proyecto social, y a través de otros deportes hasta que se decidió por el fútbol. Para la fundadora de Daminhas da Bola, la creación del proyecto «genera la oportunidad de que las chicas sean lo que quieran», dice.
Thaissan explica a Lupa do Bem que el mayor reto sigue siendo «encontrar apoyo para poder recibir cada vez más niñas». En sus siete años de existencia, más de 300 niñas ya han sido atendidas y acogidas por «Daminhas da Bola». Entre ellas está Tainaira, una de las mejores conserjes del proyecto, una joven indígena que, según Thaissan, pronto «brillará en todo el mundo».
Lupa do Bem conversó con la fundadora del proyecto «Daminhas da Bola» y puedes comprobarlo a continuación.
Lupa do Bem: ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentaron las mujeres cuando se inició el proyecto? Y ahora, años después, ¿ha cambiado el escenario?
Thaissan Passos: Mucha gente no creía que las chicas que jugaban al fútbol fueran a llegar a ninguna parte, de hecho, la gente no lo respetaba. El proyecto se creó antes de que los clubes fueran obligatorios, nadie creía que este deporte fuera a desarrollarse. Hoy en día, hay una mejora significativa, los padres llevan a las niñas a los entrenamientos, las ven, participan, animan…. No sólo los padres, sino toda la familia, y esto es muy gratificante para nosotros. Además, los partidos se retransmiten por televisión, por lo que las chicas se sienten más representadas.
Lupa do Bem: ¿A qué atletas que han pasado por el proyecto señalaría como futuras atletas de la selección brasileña, que actualmente está en proceso de renovación?
Thaissan Passos: Sin duda, podemos mencionar a algunas de nuestras chicas. Tarciane Lima es una de ellas, practicada en el Daminhas da Bola, fue convocada al equipo sub 17 con apenas 14 años, cuando aún era una atleta en proyecto. Tras pasar por el Fluminense, donde fue campeona brasileña sub 18, hoy es principiante en el equipo principal del Corinthians y acumula convocatorias para la selección sub 20, donde fue campeona sudamericana ahora en 2022.
Luany Rosa también es una de nuestras grandes estrellas. Llegó a Daminhas con sólo 12 años, donde practicaba el fútbol sala entre otros deportes. Su primer club fue también el Fluminense, donde fue campeona de Brasil sub 18. Hoy Luany es atleta del equipo principal del Grêmio y también acumula convocatorias para la selección sub-20. Estas convocatorias también la llevaron a ser campeona sudamericana con la selección brasileña sub-20 este año. Creemos que tanto Luany como Tarciane recibirán pronto una oportunidad en la Selección Principal.
Entre nuestras atletas, también podemos mencionar a las gemelas Duda y Luiza Calazans. Hermanas que también llegaron muy pronto a Daminhas y que actualmente forman parte del equipo Fluminense sub-17 y sub-20. Se convirtieron en campeonas sudamericanas con la selección sub-17 en 2022.
Lupa do Bem: ¿Qué impacto social puede tener el proyecto en la vida de las jóvenes de los suburbios de los que proceden?
Thaissan Passos: Es muy difícil encontrar proyectos que se centren sólo en el desarrollo de las chicas. Nuestra metodología se centra no sólo en la formación de atletas, sino también en la formación de personas. Todo lo que hacemos es para que se conviertan en mujeres fuertes, empoderadas e independientes, y así estén preparadas para seguir más caminos que el del deporte.
Cómo apoyar el proyecto Daminhas da Bola y seguirlo
Todos pueden ayudar apoyando las iniciativas que el proyecto lleva a cabo para generar ingresos, como la rifa de zapatos y camisetas de fútbol que se realiza en la institución. El proyecto sigue siendo independiente, sin ningún tipo de apoyo público o privado. Es posible apoyarles a través de las redes sociales.
Thaissan también destacó que «sólo podemos dar las gracias a todos los profesores del proyecto, que, de forma voluntaria, han hecho un trabajo maravilloso con nuestras chicas. El resultado es que las chicas están preparadas para afrontar cualquier dificultad que encuentren en su camino».