La Compañía de Teatro Cidade Livre lleva el arte y la formación cultural a la periferia del estado de Goiás
El grupo, que cumple dieciocho años en 2022, ha buscado desde sus orígenes discutir la importancia y la fuerza del teatro como motor de transformación social
Crédito: Divulgación
Por: Gabriel Murga – Lupa do Bem / Favela em Pauta
El Teatro de Bolso Cidade Livre, fundado hace unos dieciocho años en la ciudad de Aparecida de Goiânia, en Goiás, cuya sede está en el barrio Jardim Monte Cristo, lleva más de una década promoviendo espectáculos culturales todos los viernes y sábados en su sede, con capacidad para 80 personas.Ya se han celebrado cuatro ediciones de la Mostra Teatro Cidade Livre, el principal evento organizado por el grupo.
La más reciente, cuyo tema fue «Emergencias Latinoamericanas», tuvo lugar entre el 4 y el 14 de mayo de 2022 y contó con diecinueve acciones culturales, entre las que se incluyeron formaciones, seminarios, debates, además de presentaciones de espectáculos de Goiás, nacionales e internacionales. Las presentaciones se realizaron en el Teatro de Bolso Cidade Livre y el espectáculo fue financiado por el Fondo de Arte y Cultura del Estado de Goiás.
Pero esta historia comienza unos años antes, y ha pasado por transformaciones y cambios que buscan un objetivo común: la popularización de las actividades culturales y artísticas para la población, especialmente para los jóvenes de la periferia del estado de Goiás.
De espacio cultural a Pontão de Cultura
En 2010, la Associação Sociocultural Cidade Livre fue premiada y se convirtió en Ponto de Cultura, donde se desarrollaron talleres de formación teatral-artística para jóvenes y adolescentes de la región de Aparecida de Goiânia.
Estos talleres se iniciaron a través del proyecto «Circuito Paralelo – Sueño y Arte en la Periferia». El contenido de las actividades también incluía teoría teatral, práctica de guiones para espectáculos teatrales y construcción de vestuario, iluminación y diseño de sonido.
En los tres primeros años del proyecto, cerca de 100 jóvenes se formaron en el ámbito teatral, montando espectáculos socioeducativos que se presentaron gratuitamente en las escuelas de la comunidad, impactando fuertemente en la formación de públicos, nuevos grupos de teatro y un desarrollo cultural que se caracteriza tanto por la vertiente artística como por la fuerte capacidad de generar vínculos sociales.
A lo largo de los años, Ponto de Cultura creció y se convirtió en Pontão de Cultura, cuyas actividades no sólo contribuyen a la comunidad local, sino que articulan redes de colaboración entre ciudades, con otros puntos de culturas e instituciones a través de la formación en las áreas de gestión artística.
La creación de la empresa y su transformación en Asociación Sociocultural
El trabajo del grupo se inició a través de una amplia investigación sobre diversos lenguajes artísticos, desde el teatro clásico hasta la práctica del teatro mamulengo. El trabajo consistió en conferencias seguidas de discusiones en torno a temas relacionados con el teatro, siempre con carácter social y presentando temas que despiertan intereses y reflexiones en la comunidad a través de presentaciones que llegan al escenario.
Durante los talleres, los participantes eligieron un trípode fundamental en la esencia de la compañía: lo social, el humor y los aspectos pedagógicos, para presentarse como una forma más eficiente tanto en la asimilación como en la grabación de los espectáculos presentados.
Lupa do Bem habló con Jefferson Lobato, miembro y uno de los fundadores de la institución.
¿Cuál es la importancia de un teatro hecho por gente de la periferia para gente de la periferia en el contexto del estado de Goiás?
Jefferson: Las vulnerabilidades sociales en la región donde Pontão de Cultura Cidade Livre desarrolla sus acciones son grandes, y el tercer sector tiene un papel protagonista. A pesar de los obstáculos sociales impuestos a los ciudadanos de Aparecida en esta región, el Pontão de Cultura Cidade
Livre aparece hace dieciocho años con un elemento que mitiga la ausencia de políticas públicas claras para la cultura local.
Fomentar el arte de vecino a vecino es lo nuestro, generar sueños, autonomía en las personas, especialmente niños y jóvenes, es nuestra mayor misión. En estas casi dos décadas, hemos formado innumerables artistas en danza, teatro y recientemente en audiovisual para una vida ciudadana plena. Esta es nuestra misión y nuestro reto diario. No hay duda de que la dedicación voluntaria de innumerables personas en la educación cívica del pueblo de Aparecida, a través del arte, ha sido fundamental para el desarrollo del Ponto de Cultura Cidade Livre.
Los espectáculos que se presentaron en la última edición de la Muestra proceden de diferentes lugares de Brasil y América Latina. ¿Qué importancia tiene para el arte periférico reconocerse en otros espacios similares?
Jefferson: Del 4 al 14 de mayo de 2022 se realizó la «IV Mostra de Teatro Cidade Livre – Emergencias Latinoamericanas» con la presencia de artistas y productores culturales de varios países latinoamericanos y de varios estados brasileños.
No hay cultura sin diversidad, sin intercambio. Este fue el mayor legado de esta Exposición. Además de cumplir con las acciones previstas en el proyecto, como el aumento de los talleres de formación, las mesas de debate y las 19 representaciones teatrales. Quedó el vínculo, la afirmación de nuestro trabajo artístico, la renovación de algunas líneas de nuestro trabajo y, sobre todo, la posibilidad de ponernos en contacto con colectivos culturales de Brasil y del mundo.
Todo esto que sucede en la periferia está muy por encima de lo que aspiramos. Poner en contacto a un niño con alguien que habla otro idioma fue increíble.
¿Cuáles son las principales dificultades para producir arte y cultura en el contexto que enfrentamos a pesar de la salida de la pandemia?
El Pontão de Cultura Cidade Livre, situado en Aparecida de Goiânia, es una organización sin ánimo de lucro y sobrevive con los pocos recursos generados por sus acciones y el sudor de sus asociados. Durante la pandemia de Covid-19, la cultura fue una de las primeras en detenerse y una de las últimas en salir de este estado crítico. Esta entidad cultural de Goiás sufrió mucho durante este período, hasta el punto de casi quebrar por inoperancia.
Si ya era difícil mantener un espacio en funcionamiento con todos sus gastos de mantenimiento antes de la pandemia, imagínense durante ella. En Brasil, no hay una política pública clara enfocada a la cultura brasileña. Ni antes, ni después de la pandemia. Espacios como el Pontão de Cultura Cidade Livre cierran sus puertas todos los años. Es un retraso que arrastramos y del que no vemos expectativas de cambio.
Durante estas casi dos décadas, ¿cuáles son los principales legados de la asociación para la población de Aparecida de Goiânia y de otras partes del estado?
O principal legado que o Pontão de Cultura Cidade Livre produziu nestes quase 20 anos foi a formação de pessoas para a vida cidadã. Las personas que disfrutan de los bienes culturales se fortalecen con puntos de vista en los que la intolerancia, la desigualdad y la falta de respeto no tienen cabida. Otros legados han sido importantes en estas casi dos décadas, como la circulación de bienes artísticos y la formación en danza, teatro y audiovisual.