Personas sin Hogar y sus Perros: conozca el proyecto que atiende a estos fieles amigos

La organización lucha desde hace siete años para financiar y reafirmar la pertinencia del trabajo realizado

10.11.23

Crédito: Divulgación

Por: Dandara Franco – Lupa do Bem / Favela em Pauta

El proyecto social Moradores de Rua e Seu Cães (Personas sin Hogar y sus Perros), fundado en 2015, trabaja para apoyar a las personas sin hogar y sus mascotas. Funciona en 14 ciudades de Brasil, y una de ellas es Río de Janeiro.

La iniciativa se dio cuando, en un día de trabajo que tenía todo para ser un día cualquiera, Eduardo Leporo tuvo la prueba viviente de que el cliché “el perro es el mejor amigo del hombre” tiene el significado de fuertes lazos. Caminando por la ciudad de São Paulo, el fotógrafo observó a la gente en las calles en la cariñosa compañía de los cachorros.

Se dio cuenta de que, para quienes viven en una situación vulnerable, encontrar uno de estos compañeros de cuatro patas puede ayudarlos a sobrevivir en medio de tantas ausencias, ya sea apoyo, derechos básicos, afecto o todas las consecuencias que conlleva ser una persona que sufre. .el extremo de abandono en nuestra sociedad.

A pesar de las dificultades que se presentan en las calles, hay un encuentro que muchos dirían es “del alma” – después de todo, es el encuentro entre dos seres que entienden cómo la soledad puede ser oscura, pero que encuentran en el otro la posibilidad de un nuevo camino Sobre todo porque la posibilidad de supervivencia se presenta como una oportunidad única entre las personas sin hogar y sus animales.

Y, con ese campo de visión, la lente del fotógrafo, también conocido como Edu, fue más allá y transformó un día simple en una acción extraordinaria: mientras caminaba por las calles de São Paulo siguiendo su rutina, el artista observaba y analizó cómo vivían las personas, aquellos individuos completamente abandonados a su suerte en las calles y, teniendo en los animales, la fuente de compañía y protección.

Pareja de “amigos” ayudados por el proyecto Residentes de la Calle y sus Perros

Estos guardianes de animales sin hogar niegan la posibilidad de albergar temporalmente a sus perros, ya que la mayoría de los servicios de acogida de población sin hogar no disponen de espacios para mascotas. En algunos refugios, los perros están encerrados afuera y abandonar a los “perros de compañía” no es una opción.

El proceso de estudio y comprensión de esta realidad llevó a la idealización de la Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP) “Personas sin Hogar y sus Perros” también conocida como MRSC, que existe desde 2015 y actualmente está presente en 14 ciudades de Brasil llevando apoyo a quienes, hasta entonces, creían ser invisibles.

“Cada animal atendido, cada refrigerio entregado y cada agradecimiento nos hace seguir adelante”, dice Camila Azevedo de Paula, abogada que comenzó a trabajar en el proyecto como voluntaria a fines de 2019 y, desde 2020, asume el cargo de coordinador del MRSC de Río de Janeiro.

Además de la unión entre los empleados, la solidaridad entre los asistidos también marca la diferencia. “Es una sensación de logro dentro de lo que podemos ofrecer, especialmente cuando logramos cumplir con las expectativas más allá de las expectativas. Da gusto ver la movilización de los asistidos, uno invitando al otro a estar recibiendo ayuda. En algunos barrios atendemos a más de 30 animales, el doble en número de personas”, agrega el abogado.

El coordinador también informa de la dificultad de viabilizar financieramente la continuación de las acciones. “El proyecto vive de las donaciones y muchas veces es difícil recibirlas. Tenemos un sorteo en marcha para financiar algunos animales que están bajo nuestra responsabilidad en el alojamiento. También contamos con la ayuda de seguidores y marcas, pero no siempre recibimos ese feedback. Por eso, las acciones están siendo más esporádicas, antes semanales”, añade.

Cómo el proyecto actúa para ayudar a los Personas sin Hogar y sus Perros

Actualmente, el proyecto social realiza acciones de manera itinerante: mapean los barrios atendidos para definir la mejor ruta a seguir. Además de la distribución de snacks, artículos de higiene, ropa y frazadas para los tutores, también se realiza atención veterinaria, con desparasitaciones y cuidados generales, desde vacunas antirrábicas hasta donación de alimentos, bolsitas, juguetes, collares y guías para animales.

Pero aun así, hay varias dificultades que aún deben afrontarse a diario, especialmente después de la pandemia.

Además del impacto en las donaciones -principal forma que sustenta el proyecto-, la pandemia también trajo un paro forzoso de actividades que se realizaban semanalmente. “Nuestro sueño era conseguir sociedades fijas para la castración de animales asistidos. No hay apoyo del ayuntamiento en relación a personas o proyectos vulnerables, lo perseguimos nosotros solos y eso cansa y desanima. Es posible unir fuerzas”, dice Camila.

También dice que tiene un deseo por el futuro cercano de la organización. “Tenemos una lista de castración, hoy en día solo tenemos una al mes, la cual fue amablemente proporcionada por el veterinario de una de las coordinadoras. Nuestro mayor sueño es poder esterilizar a todos los animales de la calle porque es la única forma de controlarlo”, añade.

A pesar de los contratiempos, la resiliencia de los colaboradores y la esperanza de un futuro mejor permitieron que el proyecto alcanzara otro gran logro durante estos años de acción: el ingreso a Phomenta, que es un premio del Tercer Sector.

“Nuestra labor de apoyo social, entrega de comidas, piensos y donaciones de cuatro mil canastas básicas en dos años, nos encuadra en uno de los ODS”, dijo Eduardo, quien concluye: “Fue entonces cuando recibimos la invitación para participar en el Pacto Global ONU! Nuestro impacto en la sociedad está en línea con lo que la ONU espera de los OSCIP”, concluyó.

Contribuir con el Proyecto

Todos pueden ayudar a que el proyecto se mantenga en pie, ya que todos los artículos son donados, tanto por voluntarios y simpatizantes, como por marcas y patrocinadores que ayudan a MRSC en este viaje. Conoce más sobre el proyecto a través de los perfiles en redes sociales: @Moradoresderuaeseuscaes y @mrscrio.

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas