Proyecto reúne a vehículos de comunicación independientes del noreste brasileño para pensar en soluciones de accesibilidad en el periodismo

Creado en 2022, el proyecto aparece como una iniciativa de vanguardia en la inclusión de personas con discapacidad en el consumo de noticias

10.11.23

Crédito: Divulgación

De: Eduarda Nunes – Lupa do Bem / Favela em Pauta

¿Alguna vez te has parado para pensar cómo las personas ciegas y con baja visión consumen las noticias publicadas por los medios de comunicación, sean éstos impresos o digitales? Lo pensó Mariana Clarissa, y fue la investigación realizada durante su Máster en Industrias Creativas en la Universidade Católica de Pernambuco (Unicap) sobre la accesibilidad periodística que dio pie a un proyecto que involucra a Google News Initiative y una red de medios de comunicación independientes en el nordeste de Brasil.

En 2022, Lume, nombre dado al proyecto, surge como una de las primeras iniciativas en proponer soluciones para la inclusión de personas con discapacidad en el periodismo mediante una aplicación innovadora, que fue desarrollada con la idea de conectar la comunidad académica al mercado de la comunicación. El proyecto desarrollado por Mariana realizaba, inicialmente, una curaduría de contenidos accesibles en portales periodísticos.

Carolina Monteiro, directora de la Escola de Comunicação da Unicap y una de las fundadoras del Marco Zero Conteúdo, vehículo nordestino de referencia en la comunicación independiente brasileña, está directamente implicada en el proyecto. Ella fue la responsable de proponer la ampliación de la investigación de Mariana con un equipo dedicado a también plantear soluciones a partir de los resultados encontrados.

La investigación incluyó una consulta a personas ciegas y a portales de noticias sobre cómo funcionan los accesos a los vehículos de comunicación. La idea era entender cómo se realizaba tanto la oferta como el consumo de contenidos periodísticos para este público.

Por otra parte, los 21 sitios web más accedidos en Brasil, según el ranking del Digital News Report, fueron analizados por los consultores Bruna Alves Machado da Silva y Michel Platini, y se observó que ninguno de ellos cumplía los criterios de accesibilidad.

El resultado de esta primera fase fue que, en general, los vehículos entienden la importancia de crear contenidos accesibles, pero no saben muy bien cómo o qué hacer. «A veces no es necesario dinero, sólo voluntad y tiempo. Para tomar la decisión de transformar todo su contenido de imágenes en contenido audio descrito, cuesta saber como hacer una buena audio descripción», ejemplifica Carolina sobre el mito del alto costo financiero para la promoción de la accesibilidad.

Para resultados complejos, soluciones integradas

En la fase de proposición de soluciones para los problemas encontrados en la investigación, más 8 vehículos de comunicación independientes del Nordeste pudieron integrar una red que piensa no sólo en la accesibilidad en el periodismo, pero también en el abordaje de temas que las personas ciegas y con baja visión consideran importantes para ellas. «Entendimos que era un problema complejo y que precisaba una solución integrada», dice Carolina.

El nuevo equipo del proyecto fue formado por los portales Eco Nordeste (CE), Mídia Caeté y Olhos Jornalismo (AL), Coletivo Retruco y Diadorim (PE), Revista Afirmativa (BA), Agência Saiba Mais (RN) y el newsletter Cajueira. A lo largo de 2022 se realizaron algunas entregas y los ejes en los que el equipo se dividió para ofrecer las soluciones fueron los de tecnología y contenidos.

Al principio del año se lanzaron una herramienta de diagnóstico de la accesibilidad de los sitios web y la aplicación Lume. En la plataforma de diagnóstico, a partir de unas preguntas, se hace un análisis preliminar del sitio y se crea un informe sobre los principales problemas de accesibilidad del portal y cómo es posible solucionarlos.  Por su vez, la aplicación presenta artículos de los vehículos involucrados cumpliendo todos los puntos de accesibilidad y está disponible para descargar en Play Store.

“Una cosa que escuchábamos mucho en las entrevistas era que las personas ciegas no tenían sus prioridades atendidas», cuenta Carolina, reforzando que también traer temas y hechos que son importantes para reflexionar a partir de las experiencias de las personas con discapacidad también es parte de la accesibilidad y de la inclusión social.

Creación de un espacio para compartir observaciones, experiencias y sugerencias sobre accesibilidad

En esa perspectiva se creó el LumeCast, un podcast que tiene por objeto abordar las temáticas que fueron sugeridas por el público que participó durante la fase de investigación del proyecto.

En la primera temporada del podcast, las discusiones sobre género, raza y autonomía de las mujeres negras fueron los temas abordados, además del enfoque sobre la creación y ejecución del proyecto Lume. La próxima temporada se lanzará en septiembre de 2022, trayendo como tema la desinformación y la educación en los medios de comunicación.

Carolina llama la atención sobre el hecho de que la falta de accesibilidad a las informaciones puede abrir espacio para que los productores de contenidos falsos y engañosos, atentos a esa carencia, atraigan a la audiencia de personas con discapacidad. » Hay accesibilidad para la desinformación, pero no hay accesibilidad para los contenidos periodísticos de calidad», advierte.

Además del podcast, se elaboró un manual de buenas prácticas para la producción de contenidos periodísticos accesibles a las personas con discapacidad visual, con el objetivo de orientar a los vehículos de comunicación y otras organizaciones que tengan interés en convertirse en accesibles. El documento está disponible en el sitio web, juntamente con la investigación que fue la base para la creación de estos materiales.

Michel Platini, publicitario y consejero de accesibilidad del proyecto Lume. Crédito: archivo personal.

«Con el manual de buenas prácticas podemos preparar algunas sugerencias, instrucciones y directrices que los periodistas y los portales de periodismo pueden ejecutar diariamente de forma sencilla y objetiva», comenta Michel Platini, consultor de accesibilidad, publicitario de formación y ciego. «Conocemos el apuro, pero si colocamos la idea de pensar en la accesibilidad en la agenda de trabajo, todo es posible que suceda», refuerza. Michel es parte del proyecto desde la disertación de la maestría de Mariana Clarissa, que dio base a Lume como es hoy.

Para reforzar la accesibilidad en los medios periodísticos

«Mucho más allá de productos como la aplicación, el estudio, etc., creo que es en el intercambio con los profesionales en el que podemos abordar el cambio en la práctica inclusiva, impulsando el desarrollo de productos accesibles», informa Michel. Además de generar esta alerta sobre la exclusión de las personas con discapacidad a los contenidos informativos, el estudio también muestra la necesidad de debatir asuntos que sean más relevantes para ellas, por la condición propia de la discapacidad en un mundo que es capacitador.

Para apoyar a Lume, además de fortalecer a esas organizaciones que colaboran por un periodismo más accesible, también es importante divulgar el proyecto para que más personas con discapacidad tengan conocimiento y acceso a la aplicación y a los demás productos.

El plan futuro del proyecto Lume es convertirse en una startup que piense y habilite más proyectos que promuevan la accesibilidad de la mejor forma en el ámbito de la comunicación. Michel y Mariana son los responsables por dar continuidad y ampliar el alcance a más empresas periodísticas y también a personas con discapacidad a información de calidad.

Autor: Redação - Lupa do Bem
Para compartir:
Notícias relacionadas