Hay amor en BXD – Estudiantes audiovisuales crean campaña para financiar documental sobre la Baixada Fluminense
La producción pretende una mirada afectuosa a la Baixada, en una especie de contrarrelato orgulloso
Crédito: Divulgación
Por: Carlos Henrique Souza – Lupa do Bem / Favela em Pauta
El proyecto “¿Hay amor en en Bxd?” surge de la idea de traer una nueva mirada a una región periférica que ya sufre el estigma de la violencia, la falta de saneamiento básico y la mala educación. Una mirada estereotipada, que muchas veces también es compartida en la pantalla de televisión por los noticieros que refuerzan una lectura de una tierra abandonada.
Prueba de esta realidad es la forma en que se retrata la región, no faltan titulares que afirman que “es la región más violenta de Río de Janeiro”, así como en las décadas de 1970 y 1980, cuando la ciudad de Belford Rojo fue titulada como el más violento de Río de Janeiro. Violencia en el mundo. Algo que hoy incluso encuentra algún eco en los datos actuales, pero que no representa a la ciudad ni a la región en su conjunto.
Debido a este contexto, muchos de los propios vecinos de la comarca hablan de la sensación de que la Baixada es solo un espacio dormitorio, o de la necesidad de alejarse de su propio lugar de origen de diferentes maneras, como cuando buscan diversión y entretenimiento en otros lugares. Sin embargo, lo que ignoran quienes absorben esta visión de la Baixada Fluminense es el hecho de que la región alberga artistas talentosos y movimientos culturales con mucha historia.
Algunos ejemplos de esta efervescencia cultural son organizaciones como Ojuobá Axé, una ONG que lleva casi 40 años enseñando a niños y jóvenes actividades como la percusión, entre muchas otras; O el Centro Cultural de Doñana, que también se ha centrado en la música y la cultura en general durante décadas.
Además de movimientos sociales, la región también es cuna de sambistas y compositores de indudable talento, como Dicró de Mesquita, cantante y compositor de exitosas sambas satíricas.
Otra referencia en samba es Bezerra da Silva, nacido en Recife – PE y vive en Río de Janeiro desde los 15 años, teniendo una relación íntima con la Baixada. Según el investigador de samba Amilton Cordeiro, Bezerra a menudo buscaba compositores de Mesquita para tener buenas canciones en sus álbumes. Se preocupó de honrar la región cantando una canción que hace eco de la propuesta del documental “Existe amor na BXD”, como ilustra el siguiente fragmento.
“Lugar que ocupa un trozo
De mi corazón, de mi corazón
Pero desafortunadamente tiene fama de ser una barra pesada.
Todo esto es intriga de la oposición.
Son muchas mentiras y charlas triviales explico por qué
El mejor lugar para vivir es en mi Baixada», – Baixada, composición de Edson Show y Wilsinho Saravá, ambos compositores de la Baixada Fluminense.
La concepción de un nuevo documental sobre BXD
Mariana Maux, creadora del proyecto, residente de São João de Meriti y estudiante de audiovisuales de EncontrArte, relató que todo comenzó con un tono de cuestionamiento. “¿Hay amor en Bxd?”, la pregunta que da título al proyecto y que, a lo largo del documental, se pretende responder.
“Cuando era más joven, la Baixada Fluminense era un lugar que tenía que superar, del que tenía que escapar. Eso es porque, hasta entonces, era esa imagen la que más se reproducía, la del lugar no deseado”, relata Marina.
El documental tiene varios entrevistados que son referentes de la Baixada Fluminense, como Wesley Brasil, creador del “Site da Baixada”, Fábio Vieira, creador del CTN Nilópolis, Alessandra Mércia “Malê”, productora cultural de Duque de Caxias, entre otros.
La grabación terminó en octubre. Las imágenes fueron captadas en algunas de las ciudades que forman parte de la Baixada, como Nilópolis, São João de Meriti, entre otras. El documental también cuenta con la participación de personas que mueven la cultura de la Baixada Fluminense.
Cómo apoyar el proyecto
Para hacer realidad el documental, los participantes crearon una marca que busca presentar el lado bueno de la región. Se venden productos como blusas, gorras y ecobolsas con el logo del proyecto impreso. La venta de productos se utiliza como parte de la captación de recursos económicos para pagar las etapas de producción de la pieza audiovisual.
Para seguir todo sobre el documental y también adquirir algunos de los productos vendidos con la identidad del grupo, solo sigue el perfil de Instagram del proyecto en @existeamornabxd.