Un proyecto sociocultural de judo pretende llevar a los jóvenes de la Rocinha a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles

El principal foco del proyecto es la enseñanza de Judo a niños, jóvenes y adultos, así como la realización de giras culturales con estudiantes

16.11.23

El proyecto «Família Judô Renasce Rocinha», con sede en Laboriaux, situada en lo alto de la favela Rocinha, en la Zona Sur de Río de Janeiro, tiene como principal objetivo enseñar judo a niños, jóvenes y adultos, además de realizar giras culturales con estudiantes. La acción ha cambiado la vida de muchas personas de los alrededores.

Su fundador es Mauro Souza, 53 años, es un sensei 3er Dan*, graduado en 1995 por la Federación de Judo de Río de Janeiro y la Confederación Brasileña de Judo. Mauro también está actualmente inscrito en la Liga Nacional de Judo del Estado de Río de Janeiro, la Confederación de Judo de Río de Janeiro y la Liga de Judo del Estado de Río de Janeiro.

En una entrevista, Mauro me contó sobre el proyecto en el que está trabajando con su familia y lo que inspiró el nombre del proyecto. ¡Vea más detalles a continuación!

Neuza Nascimento: ¿Qué es la Família Judô Renasce Rocinha? 

Mauro: Es un proyecto que fundamos mi mujer, Bianca Martins, y yo, en el que realizamos clases de judo, paseos y visitas a Centros Culturales e instituciones de ocio, prestamos libros de nuestra pequeña biblioteca y entregamos limosnas de alimentos a las familias de los alumnos necesitados, que nos llegan a través de otras instituciones asociadas, como la ONG Rocinha Alerta y la Associação de Cultura, Arte e Esporte da Rocinha.

Neuza Nascimento: ¿Por qué el proyecto lleva el término «Familia» en su nombre?

Mauro: Porque mi mujer y yo construimos el proyecto juntos, con el apoyo de nuestra hija, que también es estudiante.

Neuza Nascimento: Y volviendo un poco atrás, ¿cómo y cuándo empezó el proyecto?

Mauro: Empezamos el proyecto en un espacio cedido por la Asociación de Residentes de la Rocinha, en 2019. Por varias razones, tuvimos que irnos y no teníamos espacio para trabajar. Pero sabíamos que teníamos que seguir adelante, ya que todos los alumnos nos seguían. Entonces, el padre de dos alumnos se sensibilizó con la situación y nos prestó su balcón para continuar con el proyecto. Poco después llegó la pandemia y tuvimos que paralizarlo todo. Como tenía permiso retribuido en mi trabajo, aproveché e invertí mi tiempo en construir un pequeño espacio independiente en la losa de mi casa y, donde se iban a construir dos habitaciones para ampliar la casa, es ahora donde tienen lugar las clases.

Neuza Nascimento: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Mauro: Acercar el deporte olímpico a aquellos que no pueden pagar las cuotas de las academias; preparar a los atletas para una futura transferencia a equipos de competición más grandes, con el objetivo de que tengan un futuro brillante; dar a los niños la oportunidad de ampliar sus horizontes fuera de la comunidad, a través de visitas a espacios culturales y de ocio; fomentar el hábito de la lectura mediante el préstamo de libros. Todo ello, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los participantes.

Neuza Nascimento: ¿Qué le motivó a crear este proyecto?

Mauro: En primer lugar, nos gusta el judo. Pero lo que más nos motivó fue el hecho de que aquí en Rocinha hay cientos de academias de Jiu-Jitsu, pero sólo tres de Judo. La falta de este arte aquí me molestaba, así que quise que la gente que estuviera interesada en aprender este deporte tuviera una oportunidad. Como soy profesor de Judo, ¿por qué no ofrecerme? Y, como no pago alquiler extra para mantener un espacio para las clases, como en un gimnasio tradicional, ¿por qué no hacer un proyecto social centrado en el judo? Eso fue lo que me motivó.

Neuza Nascimento: ¿Cuántos beneficiarios tiene actualmente el proyecto? ¿Y de qué grupo de edad son?

Mauro: Hoy tenemos 39 atletas, y el grupo de edad oscila entre los 3 y los 34 años.

Lupa do Bem: ¿Cuáles son los criterios para que un alumno entre en el proyecto?

Mauro: En primer lugar, estar interesado en aprender judo. Después, la persona es invitada a ver una clase. Si les gusta, sólo tienen que traer la documentación necesaria, de acuerdo con su edad, y pueden empezar.

Neuza Nascimento: ¿Hay un equipo de apoyo? Si es así, ¿es remunerado?

Mauro: Sí, somos cuatro personas. Yo soy el coordinador y profesor responsable. Coordino, ministro y guío las clases, planifico eventos, conferencias y competiciones; Bianca, cinturón verde, supervisa y coordina los aspectos administrativos, de comunicación y socioculturales; Ivan Cândido, cinturón marrón, Instructor, ayuda y enseña a los grupos de niños y jóvenes, también es entrenador del equipo de competiciones; y mi hija está de apoyo. Todos somos voluntarios, pero el instructor recibe R$100 al mes como asignación. Esta cantidad es depositada por mí en una cuenta de ahorros y está destinada a que, llegado el momento, él pueda pagar el examen de cinturón negro, ya que es costoso para sus posesiones. Este dinero se obtiene a través de las aportaciones mensuales de los alumnos que pueden contribuir económicamente. A veces los alumnos contribuyen con 30 o 5 reales, pero los que no pueden pagar no pagan nada. El resto de lo que se recauda se utiliza para comprar la merienda para los niños, que se sirve al final de cada clase; comprar artículos de higiene y limpieza, tinta para la impresora y otros artículos que son necesarios a diario.

Neuza Nascimento: ¿Cuáles son sus mayores retos?

Mauro: El mayor desafío fue construir este espacio, que aún no está listo y otro desafío, todavía, es mantener a los niños y jóvenes comprometidos con el proyecto.

Neuza Nascimento: ¿Y las victorias?

Mauro: La mayor victoria para mí es el éxito del proyecto dentro de la comunidad. Cuantos más alumnos vienen y se centran en el arte marcial, más feliz soy. Enseñamos la disciplina oriental, que es respetar a los mayores, hay una jerarquía, incluso entre ellos, esta jerarquía es según los colores de los cinturones. Esto lo llevarán toda la vida. Pero sólo ver el gimnasio lleno, para mí, es una victoria en sí misma. Empecé con seis alumnos y hoy tengo casi cuarenta. Es una victoria. Significa que el proyecto fue bien aceptado. También es una victoria cuando veo que los alumnos aprenden todo lo que se les transmite. Ver la evolución deportiva y social del alumno es muy gratificante.

Neuza Nascimento: ¿Cómo se produce la evolución del alumno a través de los cinturones?

Mauro: Empieza con el cinturón blanco, pasa al gris y después viene: azul, amarillo, naranja, verde, morado, marrón y negro. El judo en general tiene otros colores, pero en Renascer sólo llegamos al negro.

Neuza Nascimento: ¿Cuáles son las necesidades del proyecto en general?

Mauro: Una de las necesidades más urgentes es cubrir la losa, reforzarla, porque cuando llueve interfiere un poco en las clases. En el momento álgido de la pandemia mi jefe me dio permiso retribuido, trabajábamos mi mujer y yo, así que aproveché el tiempo que me quedé en casa y utilicé parte de mi sueldo y fui construyendo poco a poco este dojo. Pero aún faltan muchas cosas. Necesitamos poner ventanas, colchonetas, y es necesario hacer una pequeña cubierta donde los padres esperan a que acaben las clases. También necesitamos judoguis (uniforme de entrenamiento), bocadillos para los alumnos y artículos para componer los repartos de comida para seguir apoyando a los padres y animando a los familiares a que traigan a sus hijos. Otra necesidad del proyecto son recursos financieros para cubrir gastos, como la inscripción anual de los atletas en la Liga de Judo y el transporte a eventos deportivos o culturales. El dinero recaudado con las cuotas mensuales no llega para cubrir todo eso.

Neuza Nascimento: ¿Conseguiste continuar en acción durante el pico de la pandemia?

Mauro: Paramos en marzo de 2020, que fue el pico, fue cuando empecé a trabajar. Volvimos en agosto, con un número limitado de alumnos, cumpliendo las normas de seguridad. Fuimos fundamentales en ese periodo. Conseguimos dar clases y continuamos distribuyendo comida, ya que nuestro apoyo a las familias era muy importante en aquel momento.

Neuza Nascimento: ¿Alguna expectativa para el futuro?

Mauro: Estamos diseñando un proyecto para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, quiero graduarme por lo menos. Si lo consigo, ya estoy satisfecho. Para mí no, esto es sólo el embrión, la idea es llevarlos y presentarlos a un club grande, y de ahí salen al mundo. Si consigo uno de ellos allí, lo consideraré el trabajo de mi vida. Si consigo más de uno, aún mejor.

Neuza Nascimento: ¿Quiere añadir alguna información más?

Mauro: No sólo las artes marciales, sino que creo que el deporte en general debería estar abierto a todos los niños, especialmente a los niños de la comunidad, que están tan excluidos. Así dejan de estar en la calle, de no hacer nada. Aquí están ocupados. El judo no es sólo un arte marcial. Su creador, Jigoro Kano, siempre decía que el judo es más que una lucha, es una filosofía. Como es un deporte olímpico, es muy caro mantener esta modalidad, las clases son caras, la ropa es cara. El 90% de los alumnos utilizan los Kimonos del proyecto, que se prestan hasta que pueden comprarse los suyos.

Testimonios de alumnos y familiares:

«Después de que Arthur entrara en el proyecto, mejoró mucho. Es un niño más activo, y como no podía ir al colegio, siempre estaba en casa viendo la tele o con el móvil. Como es hijo único, siempre estaba quieto»- Maria José Soares, abuela del alumno Arthur Soares, de 8 años.

«El judo lo representa casi todo para mí. Me siento como en casa, es como una familia. El judo ha cambiado mi salud física y mental. Me ha ayudado en la escuela, porque era muy retraída y no hablaba con la gente, y con el judo empecé a soltarme y a hacer nuevos amigos.» – Aline, estudiante, 13 años.

«El judo es un tipo de ataque y defensa, tanto en la calle como en el dojo. Enseña a respetar a los padres y a ser elegante dentro y fuera del dojo. Antes me peleaba mucho en el colegio, después de empezar a hacer judo, todo cambió». – Maria Clara, alumna, 11 años.

*(Sensei es un término utilizado como título honorífico para tratar con respeto a un profesor o maestro dentro del Judo)

¿Te ha gustado el proyecto?

Para donar materiales, contacta con: maurex1313@yahoo.com.br

Para contribuir: Pix +55 (21) 99271-6746

Facebook: Familia Renasce Rocinha

 

    Instituto Esporte Mais
    Instituto Esporte Mais
    Necesidad: Donaciones Voluntarios
    Ubicación
    Contacto
    Apoyo
Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas