+1Code trae jóvenes periféricos al mercado de trabajo tecnológico y forma programadores
La estimación es que en los próximos dos años el país necesitará al menos 500 mil profesionales tecnológicos
Según un artículo publicado por G1, el 17 de abril de este año, hay 50 mil vacantes de empleo en Brasil, la mayoría destinadas a programadores y desarrolladores. La estimación es que en los próximos dos años el país necesitará por lo menos 500 mil profesionales en el área de tecnología.
En 2019, dos jóvenes de São Paulo crearon el innovador proyecto +1Code. La iniciativa capacita a jóvenes de la periferia de São Paulo, para que estén preparados para, en un futuro próximo, ocupar una de esas vacantes como programadores.
Para saber más sobre el proyecto, hablé con Tauan Matos de Souza, de 27 años, CEO y uno de los fundadores.
Neuza Nascimento: ¿Qué es +1Code?
Tauan: +1Code es un negocio online de impacto social que transforma a jóvenes de bajos ingresos en solucionadores de problemas en sus barrios a través de la tecnología, proporcionando educación tecnológica de calidad, acceso a vías de formación y el desarrollo socioeconómico de los jóvenes de la periferia. Un proyecto que nació en los rotos para los rotos.
Neuza Nascimento: ¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Tauan: Desde niños ya era una idea en nuestras cabezas, la mía y la de mi socio, Diogo. Queríamos crear algo que ayudara a los jóvenes de la favela (término paulista para referirse a las favelas), que siempre han estado desacreditados, promover el desarrollo y también ofrecer oportunidades. El +1Code, como he dicho, nació de la favela para la favela. De esta forma, pudimos impactar a varios jóvenes que no tenían computadora o internet para que tuvieran acceso a estos recursos y así programar las oportunidades existentes por ejemplo, hoy tenemos alianzas que nos ayudan a través de la participación de estos jóvenes, alumnos del curso, en procesos selectivos para ser contratados.
Neuza Nascimento: ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo pusieron en práctica esta idea?
Tauan: +1Cod empezó a diseñarse a finales de 2019 para 2020, empezamos con una estructura muy simple; dos jóvenes queriendo cambiar el mundo, cambiar la barranca de donde venían y llevando oportunidades a otros jóvenes. Diogo, mi socio, tiene una licenciatura en Marketing y otros cursos en las áreas comercial y de comunicación y, a partir de nuestra formación, siempre hemos estado involucrados con los jóvenes de la quebrada. En este proceso, uno de los jóvenes de Jardim Pantanal, Zona Este de São Paulo, vino a nosotros preguntando si sabíamos de algún curso que enseñara programación, pero en lenguaje simple. Y ahí empezó todo. Yo apasionada por la tecnología, Diogo apasionado por los proyectos, empezamos a buscar organizaciones que pudieran ayudar a este joven. Visitamos algunos lugares, nos pusimos en contacto con gente que conocíamos, que ya trabajaban con programación y formación, pero no encontrábamos un curso que realmente enseñara en lenguaje sencillo para que pudiera desarrollarse correctamente. Un curso que utilizara un lenguaje de los rotos para los rotos. Fue entonces que nos juntamos con dos amigos más que ya trabajaban como programadores – Cleyton, gerente de producto de «Reclame Aqui» y Horácio, fundador de una empresa de sistemas. Después de eso, establecimos un proceso de creación y estructuración, para que el proyecto realmente cobrara vida. Así nació +1Code. Iniciamos un prototipo con dos grupos de alumnos para tener una idea de cómo sería esta metodología de enseñanza y, en este proceso, reunimos a unos 20 jóvenes que reciben un seguimiento del 100%. Siempre intentamos observarles y ver cuáles serían sus capacidades para que se produjera el desarrollo.
Desde entonces, hemos ido mejorando. Nuestro primer modelo de enseñanza fue y sigue siendo Peer to Peer, es decir, un profesor voluntario para cada alumno, con una media de dos clases semanales, con apoyo diario de nuestro equipo.
Lupa do Bem: ¿Y cuáles son las principales cosas que los alumnos aprenden en +1Code?
Tauan: Aprender, HTML, CSS y Java.
Lupa do Bem: ¿De dónde viene el nombre +1Code?
Tauan: Lo que inspiró el nombre del proyecto fue principalmente saber que un joven periférico más podría entrar en el mercado del desarrollo «tech», y así nació otro «code». Código, de codificador.
Lupa do Bem: ¿Cómo está formado el equipo del proyecto?
Tauan: Tenemos un equipo administrativo, yo soy responsable de la gestión de la comunicación y de la parte estratégica, como CEO y fundador; Diogo es responsable del área comercial, gestionando nuevos productos y asociaciones; Priscila es responsable de la parte administrativa y financiera; Kate, asistente educativa, acompaña al joven en todo el proceso de aprendizaje y en la acogida de los recién llegados. Y además, más de 80 mentores, que trabajan de forma voluntaria, teniendo la responsabilidad de aportar conocimientos en forma de archivo o a distancia a los alumnos.
Lupa do Bem: ¿Cuántos beneficiarios tiene actualmente el proyecto?
Tauan: Tenemos alrededor de 160 jóvenes ya impactados, y algo más de 90 mentores, que también son beneficiarios. Se benefician de la satisfacción de ser voluntarios y algunos de ellos son remunerados por realizar acciones específicas dentro del proyecto.
Lupa do Bem: ¿Cuál es el proceso para unirse a +1Code?
Tauan: El interesado se inscribe rellenando un formulario, pasa por un proceso de selección y comienza el curso al mes siguiente. El criterio para entrar es ser residente en regiones periféricas y estar en situación de vulnerabilidad social y/o económica.
Lupa do Bem: ¿Cómo se mantiene el proyecto?
Tauan: A través de asociaciones, venta de servicios. Muchas veces las empresas acuden a nosotros para construir proyectos y, de forma más pasiva, trabajamos con donaciones y también con mejoras. Hoy tenemos un grupo de empresas que nos apoyan, como Bit One, una empresa que vende sistemas tecnológicos para bancos, Brasil JS y AFROYA Tech Hub, proveedores de centros de servicios; el grupo ARTEMISIA, una aceleradora de personas y empresas; FGV – Fundação Getúlio Vargas; el Instituto Joule, que se centra básicamente en ayudar a estos jóvenes potentes de la capucha, la Escuela de Inglés PLT4Way; la Escuela Libre de Inteligencia Artificial; Banca Audácia Jovem com Ação, una organización en algunas de las afueras de São Paulo y otros.
Lupa do bem: ¿Cuál es el mayor reto?
Tauan: Acercar a este joven, que se siente desacreditado, es el mayor reto. Y también entrar en contacto con estas empresas para que tengan la visión de que queremos ayudar. Estos son los grandes retos como organización. Los jóvenes creen firmemente en el cambio, pero como no tienen una referencia en el barranco, es difícil que se vean a sí mismos como parte del proyecto.
Lupa do Bem: ¿Puede hablarme de las victorias?
Tauan: Tenemos muchas. Por ejemplo, la oportunidad de ver jóvenes contratados; verlos aprender a programar en sus celulares y luego recibir un notebook, tener la oportunidad de programar realmente; tener jóvenes participando en universidades y ser los primeros de sus familias en estar en ese espacio.
Lupa do Bem: ¿En qué fase se encuentra el proyecto actualmente?
Tauan: En expansión. Estamos cerrando alianzas con buenas empresas, entre ellas una que trabaja con un proceso de selección totalmente enfocado en el área de tecnología. Contrata a jóvenes a través de «Rototon», un evento para programadores. También tenemos una asociación con la empresa Tô Ricco – que enseña planificación financiera personal a los jóvenes, pues no tiene sentido ser contratado y no tener idea de cómo invertir, cuidar del dinero recibido por su trabajo. El salario de un programador junior es algo a partir de 2 mil reales, esto para un joven periférico hace una gran diferencia.
Lupa do Bem: ¿Quieres añadir algo más?
Tauan: Diogo y yo somos jóvenes de la periferia, y hoy podemos ver la diferencia que la tecnología puede hacer en la vida de un joven en las mismas condiciones. Como él puede, de hecho, ser impactado y cambiar su realidad y la de su familia, queremos dejar aquí una invitación para los jóvenes que buscan aprender un poco más sobre tecnología. ¡Vengan a +1Code! Aunque sólo tengan conocimientos muy básicos o nulos, para que puedan cambiar cada vez más las historias de sus vidas.
¿Te ha gustado el proyecto?
Haz clic aquí para apoyar o para obtener más información.