Un proyecto en Duque de Caxias lleva dos décadas empoderando a las víctimas de la violencia doméstica

A través de cursos, talleres y círculos de conversación, el Centro para la Defensa de la Vida (CDVida) ayuda a 119 víctimas de la violencia doméstica, especialmente en situación de vulnerabilidad.

17.11.23

Desde agosto de 2006, la Ley Maria da Penha se instituyó para frenar la violencia física, patrimonial, sexual y moral contra las mujeres. Sin embargo, incluso con el apoyo de la jurisdicción y los esfuerzos de las instituciones no gubernamentales, la agresión sigue presente en la vida de innumerables mujeres brasileñas. Según datos oficiales, en 2020 se calcula que 250 mujeres fueron víctimas de actos de violencia en el estado de Río de Janeiro.

Antes de la promulgación de la Ley Maria da Penha, otras organizaciones ya actuaban en la lucha contra la violencia doméstica y familiar. Es el caso del Centro de Defensa de la Vida (CDVida), que trabaja incansablemente desde agosto de 1998 a través de diversas acciones para combatir las agresiones contra las mujeres, como cursos, talleres de economía solidaria y atención psicosocial. El proyecto está ubicado en un edificio anexo a la Catedral de Santo Antônio, en Duque de Caxias, Baixada Fluminense, Río de Janeiro.

¿Desea sanber más? Lea la entrevista concedida por Raquel Nasciso, trabajadora social y coordinadora del proyecto.

Neuza Nascimento: ¿Cómo surgió CDVida?

Raquel: El proyecto fue creado por dos religiosas, asistentes sociales, que trabajaban en la Diócesis de Duque de Caxias y, durante mucho tiempo, recibieron numerosos relatos de víctimas de violencia que frecuentaban las Pastorales y el Club de Madres. En aquella época, no existía, en la Baixada Fluminense, un servicio de asistencia especializado para las víctimas de violencia y, por lo tanto, estas mujeres no sabían a quién o dónde dirigirse. Pensando en esto y con el apoyo de Dom Mauro Morelli, entonces Obispo de la Diócesis de Duque de Caxias, crearon CDVida.

Neuza Nascimento: ¿Cuál es el propósito de CDVida?

Raquel: En general, CDVida busca fomentar una cultura de no violencia, contribuir a la prevención, valoración, defensa y garantía de los Derechos Humanos. En el ámbito económico, el proyecto busca generar trabajo e ingresos para las mujeres en situación de violencia doméstica, ya sea de género, familiar o social. Además, discutimos cómo las Políticas Públicas pueden ser orientadas para enfrentar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Neuza Nascimento: ¿Cuál es el rango etáreo de las mujeres atendidas y cuántas son?

Raquel: Tenemos 119 beneficiarios entre niñas, jóvenes, adultas y mujeres mayores. Nuestro público son mujeres en situación de violencia que viven en Duque de Caxias o en otros municipios cercanos.

Neuza Nascimento: ¿Qué hace, exactamente, el Centro?

Raquel: Actuamos a partir de cinco ejes. El primero, llamado Projeto Vida, se desarrolla a partir de la atención psicosocial y el trabajo es realizado por un equipo multidisciplinar. Lo trabajamos con círculos de conversación y grupos terapéuticos para que las mujeres puedan fortalecerse, apoyarse, conocerse e inspirarse.

El segundo eje es la generación de trabajo e ingresos; y se realizan talleres, cursos de economía solidaria, talleres y seminarios de emprendimiento.

El tercer eje fue creado específicamente para ofrecer estrategias para que las mujeres generen sus propios ingresos y ganen autonomía, ya que en la Baixada Fluminense la realidad de las mujeres está extremadamente marcada por la desigualdad social, el desempleo y la pobreza – y muchas no salen de la violencia debido a la dependencia económica.

El cuarto eje es la formación: damos conferencias en escuelas, en el Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS), además de establecimientos públicos y privados.

Finalmente, el quinto y último eje se refiere a la articulación política. CDVida intenta influir en la proposición y seguimiento de Políticas Públicas. Hoy estamos presentes en el Foro Municipal por los Derechos de las Mujeres, en el Consejo Municipal de la Mujer y en la Red de Asistencia a Mujeres en Situación de Violencia. Todo esto en Duque de Caxias.

Neuza Nascimento: ¿Qué otras actividades llevan a cabo?

Raquel: Intentamos que las mujeres conozcan sus derechos, que se desmitifique la violencia doméstica y, de cara a terceros, cómo actuar si son testigos de este tipo de agresiones. Tambiénqueremos que otras personas se conviertan en multiplicadoras de la filosofía de CDVida, desnaturalizando la agresión, hablando de machismo, provocando reflexiones y previniendo la violencia contra las mujeres.

Neuza Nascimento: ¿Cómo ha sido el servicio durante la panedemia?

Raquel: Podemos seguir prestando apoyo durante la pandemia a través del servicio a distancia. Para las mujeres que no tienen acceso al teléfono ni a internet, seguimos con el apoyo presencial. Con el apoyo de asociaciones, también estamos recogiendo y distribuyendo alimentos y material de higiene, especialmente a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La pandemia provocó que la mayoría de las mujeres a las que atendimos perdieran su empleo o ya no pudieran trabajar.

Neuza Nascimento: ¿Quiénes participan en las consultas?

Raquel: Soy la coordinadora y trabajo con Ana Lúcia, otra trabajadora social. También tenemos una psicóloga y una técnica administrativa en el equipo. También contamos con el apoyo voluntario de dos responsables de medios de comunicación, dos estudiantes de prácticas de Trabajo Social y animadores de talleres.

Neuza Nascimento: ¿Cómo se mantiene econoómicamente el proceso?

Raquel: CDVida se mantiene a través de la recaudación de fondos, asociaciones con particulares y a través de nuestras rifas, la Ação Entre Amigos. Antes de la pandemia, montábamos anualmente un puesto de caldo con recursos propios, pero la acción está paralizada en este momento. También participamos en convocatorias públicas para procesos de selección. Finalmente, tenemos dos asociaciones temporales, una con la Misión Central Franciscana y otra con MISEREOR – Obra Episcopal de la Iglesia Católica; ambas son entidades alemanas.

Neuza Nascimento: ¿Cuáles son los desafíos más grandes que debieron enfrentar?

Raquel: Faltan políticas públicas suficientes para satisfacer la demanda. Muchas veces, estamos atados de manos sin poder ofrecer algunas ayudas sociales como vivienda, trabajo, guardería, entre otras. Sin estos recursos, es difícil para las mujeres salir de la situación de violencia. Por lo tanto, nuestro objetivo es romper este ciclo mediante el acceso a los derechos. Desgraciadamente, la dependencia económica hace que estas mujeres permanezcan más tiempo con sus agresores, aumentando su exposición a la violencia y poniendo en riesgo sus vidas.

La falta de recursos humanos, que desborda nuestro trabajo en primera línea, y la dificultad para encontrar una forma sostenible de mantenernos a largo plazo son también otros de los retos a los que nos enfrentamos.

Neuza Nascimento: ¿Y cuáles son sus conquistas?

Raquel: Nuestras conquistas son los 23 años de CDVida, nuestros socios y, por supuesto, las mujeres que consiguieron romper con la violencia, mantenerse y seguir siendo protagonistas de sus historias.

Neuza Nascimento: ¿Cuáles son las necesidades actuales del proyecto?

Raquel: Mejorar nuestra comunicación externa, adaptar nuestro lenguaje a los diferentes públicos que tenemos, especialmente en las redes sociales. También queremos ganar nuevos apoyos, colaboraciones y conseguir que otras personas puedan multiplicar la filosofía de CDVida.

Neuza Nascimento: ¿Algunas de sus próximas acciones?

Raquel: Tenemos la idea de poner en marcha un grupo terapéutico reflexivo para hombres. Debido a la pandemia, también queremos actuar en directo y llegar a un público más amplio. También tenemos previsto impartir cursos en línea, uno de ellos en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) sobre la incidencia de la religión en la política. Para el próximo año, tenemos previsto un curso sobre Mujeres y Derechos Humanos.

CDVida necesita todo el apoyo posible. Ponte en contacto a través de los enlaces de abajo y dona. Las mujeres atendidas están agradecidas.

Contacto: +55 (21) 3774-3993

cdvida-defesadavida@hotmail.com

Facebook

Instagram

Pix: cdvida-defesadavida@hotmail.com

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas