Instituto Favelarte recibe la exposición “Morro da Favela à Previdência de Canudos
En 2017, Maurício Hora realizó la exposición de fotografía “Morro da Favela à Providência de Canudos” en el BNDES-Banco Nacional de Desenvolvimento Social a través de un aviso público. Para aquellos de ustedes que aún no han visto la exposición, ahora tienen la oportunidad de descubrirlo: ¡está sucediendo en el Instituto Favelarte! Obtenga más información en el artículo siguiente.
Favelarte es una institución que alberga exposiciones fotográficas y proyectos audiovisuales para contar la historia de Gamboa y la región de Río de Janeiro. Con el fin de promover la historia y rescatar las memorias de la región, además de motivar el autoestima de la población local, el Instituto presenta la exposición “Morro da Favela à Previdência de Canudos» con fotos y videos que ganaron el concurso del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS) en 2017.
Los residentes que aún no han visto la exposición “Morro da Favela à Previdência de Canudos”, de Maurício Hora, ahora tienen la posibilidad de visitar las obras en el Instituto Favelarte, en Gamboa. La exposición es una muestra de fotos y videos que trazan un paralelo entre el Morro da Providência, en Río de Janeiro, y la Guerra de Canudos, en el Sertão de Bahía. La exposición cuenta cómo nació la favela Morro da Providência y su conexión con la Guerra de Canudos, que comenzó en 1896 y terminó en 1897.
“Es una hermosa exposición, que además de rescatar la historia, es una victoria para la región. En 2017 nos otorgó el segundo lugar en un concurso nacional, cuyo premio era exponer en el BNDS, donde obtuvimos el segundo mayor número de visitantes”, dice Hora.
Abierto al público, Favelarte se centra principalmente en la fotografía y l aproducción audiovisual, pero también en la investigación. El instituto presenta exposiciones abiertas al público, así como cursos de fotografía que permiten la ejecución de nuevos proyectos. Debido a la alta demanda por contar las historias de la región, también presenta varios trabajos sobre la zona portuaria de Río, por ejemplo, con proyectos que se centran en el tema de la autoestima.
La exposición “Morro da Favela à Previdência de Canudos”
El fotógrafo Maurício Hora cuenta un poco la historia, cuando terminó la Guerra de Canudos y los soldados llegaron a la capital, en ese momento era Río de Janeiro, y el Ministerio de la Guerra estaba en el cuartel frente a la Central do Brasil. Al llegar aquí, los soldados no fueron pagados, por lo que se fueron a las tierras de un coronel al pie de lo que entonces era Morro do Livramento. Comenzaron a subir el cerro al que llamaron Morro da Favela y comenzaron a construir viviendas, hoy llamado Morro da Providência. El nombre de favela se debe a un lugar de Canudos donde, para ganar la guerra, los soldados tuvieron que escalar llamado Alto da Favela. Al llegar, colocaron un cañón que les ayudó a ganar la guerra. Debido a que vivieron más o menos la misma situación que la que estaban combatiendo, lo llamaron Morro da Providência.
Mauricio declara que Providencia es una favela de resistencia que está, hoy, dentro de un territorio quilombola. Pedra do Sal, que va desde Praça Mauá hasta Caju, en la Zona Portuaria, conocida como Pequeña África, en el centro de Río de Janeiro. Según el fotógrafo Maurício Hora, la gente de las favelas debe ser consciente de que “favela” no es un término peyorativo y deben estar orgullosos de su historia.
El autor, Maurício Hora
De 52 años, residente de Morro da Providência, en Río de Janeiro, es fotógrafo y profesor de fotografía. Fundador del Instituto Favelarte, comenzó a fotografiar a los 12 años y dice que siempre ha tenido y tiene a la fotografía como una guía en su vida. La fotografía es utilizada por Maurício como herramienta de transformación.
El Proyecto Favelarte
Maurício inició su trabajo de investigación en el interior del Morro da Providência en 1994, cuando notó que existe una historia muy rica, pero sin documentación. Tenía escasa colección y, al buscar, descubrió materiales interesantes pero no tenía los recursos para adquirir las fotos. Al observar una creciente riqueza de información sobre la favela, vio que la gran mayoría era sobre el pasado, fue entonces cuando sintió la necesidad de registrar lo que estaba ocurriendo en ese momento y comenzó un trabajo fotográfico dentro del territorio.
Al principio, Favelarte nació como un espacio para divulgar trabajos de investigación y hablar sobre Morro da Providência. Luego se dio cuenta de que había una gran necesidad de colaborar con otras instituciones y únicamente con el sitio no sería posible, descubriendo la necesidad de convertirlo en un instituto.
“El trabajo de fotografía fue muy difícil, por supuesto, pero fue interesante porque este trabajo se extendió por todo el territorio, incluida la Zona Portuaria. Y estas fotografías también comenzaron a ser utilizadas como herramienta de transformación para la región. Por ejemplo, hubo demandas de la Asociación de Vecinos con el Ayuntamiento durante más de seis meses pero nadie atendía el problema. Entonces comencé a trabajar con estas demandas, tomé fotos de los problemas existentes y en cuestión de horas se resolvió”, cuenta Hora.
Cuando el Morro da Providência Favela cumplía 100 años de existencia, en 1997, Maurício Hora, que ya trabajaba con el Movimiento Negro, fue invitado por “Cobrinha”, Hilton Santos Almeida, entonces director del Centro Cultural José Bonifácio, y por Neia Daniel, como curador de las exposiciones “Cem Anos da Providência”, “90 Anos de Cartola”, “75 anos de Mangueira” y “Mestre Salas dos Mares”, en honor a João Cândido y Tia Carmem, que tenían la misma línea de funcionan como la Institución Tia Ciata, importante promotora de la cultura.
Recientemente, Hora participó de la exposición “Casa Carioca”, en el Museu de Arte do Rio (MAR), con la exposición “Morro da Favela à Previdência de Canudos”, que fue presentada en el BNDS en el centro de Río en 2017. La exposición está en Favelarte, abierta al público, para contar la historia entre el Morro da Providência y la Guerra de Canudos, Sertão da Bahia.
Favelarte en el futuro
La creación de la cooperativa “Zona Imaginária, Espaço Coletivo de Criação e Artes”, mano derecha de Favelarte, fue concebida por Maurício Hora y Alexandra Rock, compañera de trabajo y de vida. Según él, se necesita el apoyo externo de los simpatizantes de la causa, porque además de la expansión, están tratando de competir y ganar avisos de proyectos. Por el momento, la iniciativa utiliza datos de Favelarte, pero no cuenta con los recursos económicos para cubrir los gastos de un registro. “Invito a las personas que quieran venir como socios a pensar proyectos juntos, ser cooperativista, pasante o formar un equipo para desarrollar proyectos. Aceptamos donaciones de equipos que estén en condiciones de ser utilizados de manera profesional y competitiva en el mercado fotográfico, o cualquier otro tipo de apoyo, incluido el económico”, dice Hora.
La idea es que los estudiantes de fotografía ayuden en la creación de esta nueva cooperativa, sean parte de ella y se conviertan también en propietarios. El objetivo es impartir clases de fotografía en un estudio con tecnología avanzada y equipos de buena calidad. Así, los alumnos tendrán una estructura para que disfruten aprendiendo en todas las áreas de la fotografía y, cuando haya demanda, cualquier cooperativista pueda atender estos servicios.
Favelarte está ubicado en Rua Pedro Ernesto, 61, Gamboa, en el centro de Río de Janeiro. Más información en: Facebook do Favelarte y en Instagram de Mauricio Hora, o el correo electrónico mauhora68@gmail.com.
Datos bancarios para donaciones
Agencia: 0001
Cuenta: 1147415-6
Institución: 403 – Cora SDC
Razón Social: Maurício Hora Produções