Proyecto promueve el bienestar de personas sin hogar
"Además de hacer yoga y meditar, también nos sentamos a comer con todos y mientras lo hacemos, hablamos. Es muy importante para ambas partes estar juntas, mantenerse en contacto, crear vínculos".
Según el sitio web Tua Saúde el Yoga es una práctica cuyo objetivo es trabajar el cuerpo y la mente de forma integrada, con ejercicios que ayudan a controlar el estrés, la ansiedad, los dolores corporales y en la espalda, aparte de mejorar el equilibrio y promover una sensación de bienestar y buena disposición.
Acerca de la meditación, de acuerdo con el Instituto Federal do Rio Grande do Sul, la técnica ayuda en la reducción del estrés, disminuye las adicciones, reduce los síntomas depresivos, controla la ansiedad, mejora la autoestima y ayuda en el mantenimiento de la memoria.
A través de estas prácticas, el proyecto Yoga de Rua presta asistencia a sus beneficiarios. ¿Quiénes son esos beneficiarios? Personas que viven en la calle.
O Yoga de Rua es una iniciativa creada por André Andrade Pereira, profesor de Pedagogía en la Universidade Federal Fluminense de Angra dos Reis, en el suroeste de Rio de Janeiro.
Échale un vistazo al siguiente artículo y conoce más sobre este proyecto amoroso, acogedor, inclusivo y humanitario, en acción desde noviembre de 2015.
Durante una entrevista, Eliane Rogério, psicoterapeuta y profesora voluntaria de Yoga del proyecto, cuenta cómo empezó esa iniciativa innovadora y necesaria en la vida de los sufridos sin hogar.
«Al principio, el objetivo de André era servir un desayuno a estas personas, pero poco después decidió enriquecer la acción impartiendo clases de yoga con meditaciones, antes de esta primera merienda del día. Con el tiempo, otro grupo desarrolló una acción semejante en la que se servía un café por la mañana, por lo que no vio la necesidad de continuar, y una vez más innovó, cambió los horarios de las clases y comenzó a servir el almuerzo después de estas prácticas».
Neuza Nascimento: Además del yoga y la meditación, ¿cuál es la diferencia entre ustedes y otros grupos que ofrecen alimentos a ese público en específico?
Elaine Rogério: La diferencia es que André comprendió que no basta alimentar al cuerpo de estas personas, también tenemos que alimentar sus almas. Además de hacer yoga y meditar nos sentamos a comer con ellos y, mientras comemos, hablamos. Es muy importante para nosotros y para ellos estar juntos, establecer contacto, relacionarnos mientras almorzamos. En mis cinco años de experiencia con el Yoga de Rua, me di cuenta de que estas personas son muy frágiles, necesitadas de atención. Necesitan el afecto, el estar con otras personas, el sentirse parte de ello, ser aceptados por nosotros. La comida, el alimento, es muy importante, pero sin contacto, sin relación humana no hay cambios, ellos no pueden salir del lugar, de la situación en la que están. Todos necesitamos afecto, atención, y ¿quién no quiere que le miren?
Más acciones
El Yoga de Rua lleva a cabo otras actividades que también son de suma importancia, porque sin duda elevan la estima de los beneficiarios, les hacen sentirse, al menos por un tiempo, parte de la sociedad como un ser común. Estas actividades son estancias en retiros, visitas a teatros y exposiciones. También les pasamos informaciones de importancia, por ejemplo, lugares donde pueden bañarse.
Neuza Nascimento: ¿Cómo hace el proyecto para realizar estas actividades?
Eliane Rogério: En el caso de los retiros, en general, las estancias nos salen gratis. Ya realizamos cinco retiros, incluso cuando se desató la pandemia, estuvimos en Vassouras, en el centro sur de Rio de Janeiro, en una finca de Yoga. Fuimos un jueves y volvimos el domingo. No pagamos el alojamiento, sólo ayudamos con la cuenta de la electricidad. Además, hasta ahora hemos conseguido entradas gratuitas para los teatros y las exposiciones.
Neuza Nascimento: ¿Qué es lo que más le encanta en este trabajo?
Eliane Rogério: El placer de ver a los cambios ocurridos en la vida de esas personas.
Neuza Nascimento: ¿Y estos cambios en qué consisten?
Eliane Rogério: Por ejemplo, Rodrigo, uno de nuestros beneficiarios, hoy trabaja en un hotel con contrato firmado, ha logrado alquilar una casa, aunque sea en un lugar sencillo. Me alegró mucho recibir una llamada suya invitándome a comer, diciéndome que ahora podía pagarlo. Hay otro, que no recuerdo su nombre ahora, que consiguió trabajo como limpiador. Hay varias personas que creo que están en la dirección correcta.
Tenemos muchos ejemplos de resultados, pero para no extenderse demasiado, sólo mencionaré uno más. La Navidad pasada de 2021, mientras paseaba por la playa, por el camino oí a una persona que gritaba mi nombre, miré, pero no pude reconocerle al principio. Acercándose me saludó, se presentó y me dijo: «Mira, nunca olvidaré tus lecciones, ahora trabajo allí, en ese quiosco». Él me lo agradeció mucho, fue un regalo de Navidad para mí.
Aún sobre el hombre llamado Rodrigo, Eliane dice que solía emborracharse en la calle. Continuando, ella comprende que la droga más pesada es el alcohol, porque la cocaína es cara y el acceso es restricto, pero el aguardiente es barata o gratis, siempre hay alguien para ofrecerla.
Eliane Rogério termina
«Lo que he oído a muchas personas en estos cinco años de trabajo voluntario, es que grupos de apoyo a la población de la calle, hay muchos, pero como el nuestro, son muy pocos. Esto hace que nos sintamos felices y orgullosos de nuestro trabajo.
André, el creador del proyecto, estuvo durmiendo cinco días con estas personas, para entenderlas y ponerse en su lugar. Nuestro objetivo es preparar y encaminar a estas personas hacia el mundo.»
Por el momento, el proyecto se desarrolla en el Aterro do Flamengo, en la Zona Sur de Rio de Janeiro, los lunes, miércoles y sábados, con prácticas cortas, de 30 minutos, a partir de las 11 horas, por causa de la pandemia. La comida es servida por el proyecto «Comida que Cura» y es vegetariana, lo que añade más valor a esta acción.
Formas de apoyar el Yoga de Rua
- Voluntarios: Impartiendo clases de yoga o colaborando en la cocina
- Patrocinar el proyecto
Dona aquí y ayuda como puedas, para más informaciones, sigue los perfiles de Instagram Yoga de Rua y Comida que Cura