«¡Levántate, camina y comienza de nuevo!»
Conozca el Instituto LAR, que opera en grupos anónimos de narcóticos y trabaja por la reinserción social de personas vulnerables en situación de calle
Según la Secretaría Municipal de Asistencia Social de Río de Janeiro, basada en el censo de población en situación de calle, realizado entre el 26 y el 29 de octubre de 2020, fueron identificadas 7.272 personas viviendo en este contexto.
Conoce los servicios ofrecidos
Acceso a baño programado, corte de pelo, vestimenta, soporte jurídico, atención psicosocial, ayuda para sacar documentos, talleres, charlas, ruedas de conversación, cursos de capacitación, elaboración de currículos, orientación para entrevistas de trabajo, grupos de NA (Narcóticos anónimos) y apoyo en la búsqueda de empleo.
Después de la elaboración de los currículos, los voluntarios hacen un apadrinamiento y buscan plazas por internet usando los contactos de la institución, para que las probabilidades sean mayores. En caso de que la persona sea convocada, ésta es trasladada hasta la institución y recibe todo el soporte necesario para presentarse. Pero si la persona prefiere trabajar por cuenta propia, con ventas, por ejemplo, el instituto suministra la mercancía inicial, bajo algunas condiciones, después de ser orientado sobre los costos de la mercancía, precios generales, cálculo de ganancias, cuánto tiene que retener para la reposición de material y puntos de venta posibles.
Los servicios ofrecidos no terminan ahí, además tienen el «Bono Hora», una forma muy interesante de apoyo a la vivienda. Es un préstamo solidario, donde el beneficiario recibe el equivalente al valor de un alquiler mensual, esta acción comienza con la regularización de los documentos y la persona ya tiene que estar trabajando, los candidatos son acompañados durante todo el proceso.
Este «préstamo» se paga con bonos que se acumulan en el transcurso del tiempo. ¿Y cómo conseguir este bono? Cuidar de sí mismo. ¿Y cuáles son estos cuidados? Participar en los talleres y conferencias del instituto, buscando ayuda psicológica o jurídica, buscando tratamiento en los CAP – Centro de Atención Psicosocial, entre otros. Es decir, obtienen el bono manteniéndose ocupados, haciendo cosas buenas por sí mismos, esa es la retribución de la iniciativa.
Cuanto más se mantenga ocupada la persona, más bonos consigue para honrar el compromiso, que es el pago del préstamo. Sin embargo, todas estas acciones tienen que suceder de forma espontánea.
Por último, entre varias otras acciones, se realizan actividades externas como almuerzos semanales en algunos restaurantes de la ciudad, visitas a instituciones culturales y entretenimiento, atención a las familias en situación de vulnerabilidad social y habitantes de la Baixada Fluminense, también se distribuyen en promedio 300 comidas cada fin de semana. Durante todas las actividades, internas o externas, se ofrece una comida a los partícipes, ya que el instituto considera que la alimentación básica es primordial.
Números
En diciembre de 2021 se entregaron 227 canastas básicas, 509 currículos enviados, cinco entrevistas de trabajo programadas y 72 asistencias sociales. Hoy en día se benefician mensualmente un promedio de siete mil personas y se han donado cerca de cuatro toneladas de alimentos.
La administración del instituto está compuesta por cuatro mujeres y tres consejeros, teniendo como presidenta a Ana Paula Rios. El instituto cuenta con nueve abogados, siete psicólogos, tres trabajadores sociales y voluntarios. Se atienden a mayores de 18 años y familias con niños.
Socios
«Trabajamos en red, actuando en varios proyectos e instituciones, nuestro gran desafío es la acción en conjunto, no se puede hacer nada solo. Cuando una persona deja la calle y no vuelve, con certeza él ya pasó por otros proyectos. El gran desafío de hoy es trabajar siempre en red, integrándolos y así realmente podamos cambiar las vidas de esas personas. Necesitamos más socios para desarrollar nuevos proyectos y poder llegar a una mayor audiencia.»
Ana Paula entiende que los proyectos sociales por sí solos no pueden hacer frente a la demanda, pero si todos hacemos un poco, quizás podamos tener un Brasil menos desigual.
La ayuda de todos es importante.
Cómo ayudar
Siendo voluntario, donando diversos artículos, financiando proyectos, divulgando el trabajo, haciendo rifas entre otras acciones.
En el caso de donación de artículos, éstos deberán ser entregados en la sede, pues el instituto no tiene recursos para recoger.
Sigue al instituto en redes sociales:
Para ser voluntario, haz clic aquí.
Para donar, haz clic aquí.
Para donar una canasta básica, haz clic aquí.
O contáctanos por email: contato@institutolar.org.br