Descubra la historia del líder comunitario Alan Duarte: ¡un viaje de pérdidas, coraje, superación y victoria!

Alan tiene 33 años y es residente del Morro do Despedida, en el Complexo do Alemão, en la Zona Norte de Río de Janeiro

23.11.23

En 2012, Alan Duarte vio a su hermano ser asesinado y eso lo llevó a un momento de reflexión sobre el mundo, la vida, cuestiones espirituales y otros temas. Decidió analizar algunos datos sobre la violencia en Río de Janeiro, pero era aún muy joven, y no tenía conocimiento para investigar mapas de la violencia o dónde conseguir los datos generales publicados de instituciones que estudian ese tema en el Estado de Río de Janeiro. 

Frente a estas dificultades, decidió investigar los datos de su propia vida. Fue entonces cuando se dio cuenta de que ninguno de los hombres de su familia había muerto por causas naturales, todos habían sido asesinados, involucrando 10 muertes con armas de fuego. Además, investigó cuántos de sus amigos habían sido asesinados de la misma manera y encontró un número de 150 muertes. Profundizando en su investigación, se encontró con más de 17 amigos en prisión, otros 15 amigos en libertad condicional, y todos ellos con cicatrices de heridas de bala.

Cambio de vida

Después de la pérdida de su hermano, Alan comenzó a participar en un proyecto de boxeo en el complejo da Maré, en la Zona Norte de Río. Permaneció en el proyecto durante 17 años y se dio cuenta de que su vida había cambiado mucho en esos años, viajó a varios países con el proyecto y visitó todos los estados de Brasil. Además completó sus estudios y se graduó, a pesar de que era negro, pobre, y de la misma realidad, familia y comunidad que las personas mencionadas anteriormente, las cuales no tuvieron la misma suerte.  

La distancia entre las dos favelas era muy grande y, a mediados de 2014, Alan comenzó a preguntarse ¿por qué tenía que invertir más de 40 minutos para ir del Complexo do Alemão al Complexo da Maré y por qué no podía tener esa misma oportunidad en su barrio?

Así que Alan decidió crear Abraço Campeão (Abrazo Campeón), un proyecto con el propósito y el objetivo de traer las mismas oportunidades a la comunidad donde vivía. Una iniciativa que ha cambiado y sigue cambiando la vida de muchos niños, jóvenes y adultos que viven en barrios marginales y territorios periféricos.

En 2015, Alan Duarte dice que cuando viajó a Londres, se dio cuenta de lo increíble que era viajar a otro país y conocer otras culturas. Llevaba una camiseta del proyecto recién creado y decidió tomarle fotos en lugares turísticos de la ciudad, y fue en ese momento que decidió llevar a sus estudiantes a diferentes lugares.

En 2017, Alan Duarte hizo un documental llamado «The Good Fight», para contar su propia historia. Esta película participó en 57 festivales y se mostró en 27 países, entre ellos, Nueva York (EE.UU.), donde participó en el «Festival de Cine de Tribeca», ganando el premio al mejor documental. Dentro de este festival tuvo la oportunidad de conocer a Robert De Niro y Whoopi Goldberg.

Alan deja un mensaje para todos, para un sudafricano, un canadiense, un estadounidense naturalizado, a Elon Musk, CEO de Tesla Motors, y para el estadounidense, Jeff Bezos, fundador de Amazon.

«Creo que el mundo te necesita a ti y a tus conciencias para acabar con la pobreza y la miseria en el planeta. Pienso que es muy importante canalizar energía para colonizar Marte, pero los necesitamos aquí en el planeta Tierra, porque por ahora no hay planeta alternativo, es la Tierra la que necesita atención. Si realmente contribuyen a acabar con la pobreza, tendrán el apoyo del mundo, y esto es posible porque hay recursos naturales en el planeta para todos. Y eso terminará si el enfoque se dirige a otra parte que no sea aquí».

Al preguntarle cómo logró tener la fuerza para avanzar en un entorno tan adverso, respondió:

«la pérdida de mi hermano, los conocimientos adquiridos en el Complexo da Maré, los estudios y el impacto del documental fueron mi combustible para llegar aquí, pero ni siquiera, todo fue maravilloso, y los desafíos fueron enormes».

Alan Duarte es graduado de la Universidad de Liderazgo Social de la ONG Gerando Falcões.

Sigue a Alan Duarte en Facebook aquí.

Mira el galardonado documental.

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas