En honor a su hijo, habitante de Campinas crea ONG para combatir la depresión

La ONG Gabriel, con sede en Campinas, tiene como objetivo combatir la depresión, el suicidio y otros desafíos relacionados con la salud mental

27.11.23

La ONG Gabriel, localizada en Capinas, São Paulo, es una institución con una vida corta, pero con un propósito bien definido: combatir la depresión, el suicidio y otros desafíos relacionados con la salud mental. La ONG se centra en dar acceso a terapias gratuitas a los asistidos y, en la parte lúdica, afectiva y social, impartir clases de música, ruedas de conversación y juegos.

Nádia Kelly Nunes, fundadora de la ONG Gabriel, es de Pernambuco, casada, 42 años, madre de cuatro hijos, habla de la iniciativa.

“La ONG Gabriel viene a cubrir una necesidad de la sociedad brasileña en general, que es obtener más apoyo para las personas que enfrentan fuertes desafíos en relación a la Salud Mental y que, muchas veces, pueden llevar al suicidio. Nuestra intención es darle a este público acceso a la información, brindar apoyo de manera humana brindando apoyo en las áreas física, social, emocional y profesional. Acoger y escuchar a los beneficiarios sin juzgar, con amor y profesionalismo”, dice Nádia.

Nádia vive en Campinas hace 25 años, le gusta vivir de una manera que pueda ayudar a la sociedad de cualquier manera posible. Además de ser la fundadora de la ONG Gabriel, que comenzó en septiembre de 2021, Nádia desarrolla trabajos con las personas que viven en la calle, con una clínica de rehabilitación y participa en varios proyectos sociales, en su mayoría realizados por iglesias.

La directora social de la institución, Clara Ribeiro, explica el motivo de la creación de la ONG.

“Gabriel, con 21 años, hijo de Nádia Kelly, se suicidó y el impacto fue muy fuerte para todas las personas que vivían con él, el dolor de la pérdida fue muy grande. Fue entonces que nosotros, los amigos y la familia de Gabriel, juntos decidimos hacer algo, porque nuestro deseo es que la depresión no siempre tenga este trágico desenlace si podemos ayudar. Queremos hacer todo lo posible, a través de actividades, para que otras personas no pasen por lo que pasamos nosotros”, dice Clara.

Y así fue como, a través del dolor, nació otra buena iniciativa, cuyo nombre hace honor a un ser que partió temprano, interrumpiendo sueños y planes de toda una vida.

Gabriel se fue el 1 de septiembre de 2021 y la ONG entró en acción el día 10. En lugar de dejarse llevar por el dolor y el inconformismo, estas personas decidieron transformar estos sentimientos en solidaridad.

Clara Ribeiro también habla de los principales valores de la ONG Gabriel, que son el amor, la diversidad, el no juzgar, la educación, la amabilidad, la empatía, el trabajo en equipo, el equilibrio emocional, la determinación, el perdón, la alegría y la equidad.

Actividades actuales

La ONG recibe y apoya a los beneficiarios en persona o chatea con ellos a través de Instagram o WhatsApp. Los participantes en el cuerpo de la ONG entienden que es necesario ofrecer apoyo y referencias para ayuda profesional, en este caso, realizada por psicólogos. Es parte de los planes de la institución diversificar y sumar otras prácticas, aumentando así también el número de personas atendidas. La ONG Gabriel actualmente busca alianzas con equipos deportivos y escuelas de teatro y otros socios de la región, con la intención de obtener descuentos en los montos cobrados por clases para que sus beneficiarios, que en su mayoría son residentes de la periferia y en situación de vulnerabilidad económica, puede tener acceso a clases, pues entiende que el deporte y el arte son fuertes aliados en la batalla contra la depresión y sus consecuencias. Además, también brindan capacitación a empleados de ONG con profesionales de diferentes áreas.

El público objetivo son las personas que enfrentan, de alguna manera, un tipo de desafío o varios, relacionados con la salud mental. No existe un rango de edad para el público atendido, pero la institución es más frecuentada por jóvenes y adultos.

La ONG tiene como objetivo combatir la depresión, el suicidio y otros desafíos relacionados con problemas de salud mental; fomentando la unidad de la comunidad local en torno al problema, creando una amplia red de apoyo a las personas en estas situaciones y sensibilizando a la sociedad sobre la realidad de las personas que se enfrentan a la depresión y cómo ayudarlas.

Clara Ribeiro dice que el mayor logro hasta el momento es que crearon redes de apoyo y brindaron terapias gratuitas para personas con depresión u otros problemas de salud mental.

Clara también dice que, durante el tiempo que lleva existiendo la iniciativa, descubrieron que hay muchas más personas de las que imaginaban necesitadas de este tipo de ayuda.

Siga a la ONG Gabriel en Instagram y Facebook. Pongan me gusta y compartan los contenidos que están posteados. 

Quiere apoyar?

Sea un voluntario profesional en tu área de especialización o en tu área de preferencia, entra en contacto con onggabriel@gmail.com

La ONG está recaudando fondos para construir su propia sede y empezar a recibir y beneficiar a un mayor número de personas necesitadas de ayuda.

Haga una transferencia para 55 19 994476477, con el nombre de Danierge Dambroski, 1ª Tesorera, Banco BMG. Estarás colaborando con la construcción del espacio físico necesario para el desarrollo de la ONG y beneficiarás a muchas personas.

Lugar: Rua Heitor Ribas Bueno, 231 – Cidade Satélite Íris, Campinas – São Paulo.

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas