Proyecto social moviliza jóvenes y adultos en el Complexo do Alemão
¿Es posible que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, habitantes de las favelas, cambien su vida y hagan realidad sus sueños a pesar del contexto local?
Si! Desde 2014, el proyecto Abraço Campeão, ubicado en la subida al Morro do Adeus, en el Complexo do Alemão (Zona Norte de Río), lo hizo posible, con la ayuda de socios y el compromiso de la propia comunidad.
En el año 2021 se han atendido a 359 personas y actualmente más de 400 estudiantes y alumnas de 7 a 29 años se benefician mensualmente del proyecto.
Cual es el propósito de Abraço Campeão?
El objetivo del proyecto es inspirar a niños y jóvenes a través de la práctica de las Artes Marciales, integradas con la Educación y el Desarrollo Personal.
Alan Duarte, líder comunitario y fundador del proyecto, egresado de la Universidad de Liderazgo Social de la ONG Gerando Falcões, explica los detalles de esta iniciativa, que sin duda es ganadora.
El comienzo
“Comencé el proyecto Abraço Campeão impartiendo clases en una cancha de fútbol donde enfrenté lluvia, sol fuerte, tiroteos y otras situaciones adversas. Usamos materiales que iban a ser desechados por una ONG en la que participé como estudiante, y usamos un baño abandonado al lado de la cancha deportiva”, cuenta Alan.
Poco después, comenzó a estudiar administración y recaudación de fondos, y comenzó a desarrollar proyectos e involucrar voluntarios. La iniciativa tomó forma y hoy Abraço Campeão es un proyecto estructurado con sede propia.
Actividades ofrecidas
El proyecto ofrece diferentes tipos de actividades, como:
- Boxeo, karate y entrenamiento funcional.
- Clases de Ciudadanía y Desarrollo Personal, en forma de círculos de conversación sobre temas relevantes, con el objetivo de crear “músculo emocional” en los participantes.
- Asistencia social y apoyo jurídico a las famílias de los alumnos; acceso a las redes del Centro de Referência de Assistência Social (CRAS) y otros.
- Paseos culturales.
El proyecto también fomenta el liderazgo juvenil a través de la formación de un grupo, Geração Campeão, que actúa como un sindicato de estudiantes.
Insight
En opinión de Alan, la favela tiene un enorme potencial, pero desaprovechado por las personas que manejan este país, «Brasil se especializa en tirar nuestros talentos a la basura», dice.
Alan dice que ve a muchachos involucrados en delitos o en alguna actividad ilegal y piensa: “este tipo trabajando en una gran empresa sería el mejor”, pero las oportunidades no llegan.
Afortunadamente, el proyecto está logrando ofrecer algunas de estas oportunidades.
Visión
“El trabajo que hacemos aquí es como el amor. Cuando iniciamos una relación, no sabemos si amamos a esa persona. Pasa el tiempo y, en un momento dado, decimos ‘te amo’; ¡Maldición! No podemos decir cuándo sucedió el amor, simplemente sentimos y hablamos. Es lo que pasa aquí, seguimos haciéndolo, haciéndolo, y cuando nos damos cuenta, el cambio ha ocurrido. Eso es lo que me motiva a levantarme todos los días, es saber que el pequeño ladrillo que estoy poniendo hoy es para algo mucho más grande y que, en cualquier momento, un joven se va a despertar y pensar: ‘Sabes, puedo ir a donde quiera, soy libre’”, dice Alan.
Sobre los desafíos, dice que el proyecto Abraço Campeão enfrenta obstáculos todo el tiempo, pero hoy los más grandes son; reforma estructural, montaje de aulas, recaudación de fondos (a través de la Ley de Incentivos al Deporte) y donaciones.
Finalmente, Alan Duarte habla de las victorias y logros del proyecto: “Las principales victorias de la institución son el crecimiento institucional, la conquista de los sellos de reconocimiento de DOARE y de Gestión y Confianza de AMBEV, la autoestima alcanzada por varios estudiantes. Por ejemplo, el estudiante Luiz Fernando ganó el subcampeonato brasileño en 2021; una alumna salió de una relación abusiva y ahora es una de nuestras mejores atletas; Mateus está empleado y ya ascendió dos puestos en la empresa para la que trabaja y sueña con ser director general de la misma, y el puede; estudiantes que están trabajando en AMBEV, estudiantes que fundaron una ONG, ex estudiantes que ahora son empleados del proyecto; y otros avances y mini logros”.
Alan también relata que Abraço Campeão cambió su vida y está seguro de que también está cambiando la vida de los niños y jóvenes que están en el proyecto. Para él es muy chido ver crecer la institución y crecer juntos”.
Proyectos futuros
La institución pretende emprender un negocio social como, por ejemplo, la venta de material deportivo bajo su propia marca, con el objetivo de la autosustentabilidad.
Para obtener más información y formas de apoyo, visite el sitio web haciendo clic aqui.
Conviértete en Embajador de Champion Hug haciendo clic aqui
Mira el Documental, sobre la vida de Alan Duarte, ganador del “Tribeca Film Festival”, en 2017
Seguí Abraço Campeão en Instagram y en Facebook, también en inglés.
E-mail: abracocampeao@gmail.com