Dos en Uno: Residencia y Espacio Cultural, Casa Amarela promueve acciones culturales y eventos solidarios

Proyecto Casa Amarela promueve la educación antirracista a través de la cultura, la música y la gastronomía, además de rescatar memorias ancestrales

28.11.23

Casa Amarela es un espacio sociocultural ubicado en Marechal Hermes, un barrio estrictamente residencial en la Zona Norte de Río. La casa en sí es un edificio muy antiguo, de aproximadamente 110 años. Allí nació Julia Dutra, propietaria y residente de la propiedad, junto con su esposo. Así es, además de ser un espacio cultural, Casa Amarela también es una residencia.

La casa la construyó el abuelo de Julia, descendiente de esclavos, y allí ella creció, formó una identidad, referencias, recuerdos, jugó e hizo amigos. Julia es profesora de Artes Escénicas y Visuales en la Red de Educación Municipal y Estatal, actriz, productora cultural y graduada en Artes por la UFRJ – Universidad Federal de Rio de Janeiro. Produce arte desde pequeña y su sueño siempre ha sido tener un espacio con una visión sociocultural.

Con el tiempo, Julia se mudó de la casa para vivir cerca y, durante la pandemia, ella y su esposo, Alex, comenzaron a buscar un nuevo lugar. La intención era montar un estudio, su propio espacio cultural, que siempre quiso tener. Julia produce pinturas, esculturas y también enseña actuación, por lo que necesitaba un cobertizo; pero los alquileres eran demasiado altos.

Fue entonces cuando recordó la antigua casa en la que había vivido, cuyo hermano estaba en ese momento. El estado de la casa era muy precario, llovía adentro y en cualquier momento se podía derrumbar. Julia hizo un trato con su hermano para mudarse y luego hizo una renovación. Así nació Casa Amarela, donde vive Julia con su esposo, dividiendo el espacio entre vivienda y espacio para eventos culturales.

Sobre la transformación

“Casa Amarela tiene un carácter muy interesante y, como es una casa humilde, mi infancia fue una época de mucha vergüenza y acoso. Sufrí mucha opresión porque era pobre y vivía en una casa vieja, donde ni siquiera tenía el coraje de llevar a mis amigos. Con el tiempo comencé a resignificarlo; lo que en el pasado para mí fue opresión, lo convertí en victoria. En 2019, mi esposo y yo renovamos la casa y la convertimos en un taller, un espacio cultural y, al mismo tiempo, un espacio de vida. Vivir en medio de las artes siempre ha sido mi sueño”.

Desde 2019, Casa Amarela se ha convertido en este espacio sociocultural, de educación no formal, y también un lugar de resistencia que pretende rescatar memorias ancestrales, promover la educación antirracista a través de la cultura, la música, la gastronomía y otras prácticas. “Construimos nuevos pensamientos a través del arte y la cultura”, concluye Julia.

¿Que sucede en la  Casa Amarela?

Espacios de conversación con foco en cuestiones raciales, de genero y diversidad, ya que la casa entiende que esto es muy necesario hoy en dia hablar sobre esto por el hecho de que la sociedad en general tiende a ser opresora, racista y excluyente. Julia considera fundamental sensibilizar a la población en temas de igualdad, oportunidades y equidad;

  • Taller de Percusión para mujeres, impartido por el grupo Baque Mulher, los sábados;
  • Exhibición de películas educativas;;
  • Talleres de Teatro;
  • Narración;
  • Ferias literárias;
  • Lanzamientos de libros y otras cosas. 

Algunas actividades son gratuitas, otras no. La mayor parte del mantenimiento se realiza a través de eventos culturales periódicos, producidos por Julia Dutra, como el pagode de la Casa Amarela, que suele tener lugar. En esta ocasión, se invita a otros grupos. La casa busca personas o empresas que quieran invertir en la institución y así poder diversificar, aumentar las actividades y comenzar a ofrecerlas de forma totalmente gratuita a personas en situación de vulnerabilidad económica que no pueden costear un curso de teatro, por ejemplo. El objetivo es que adquiera un carácter exclusivamente socioeducativo.

Inscribir a la Casa Amarela a convocatorias públicas o privadas es parte de los planes. La institución también trabaja en alianza con la comunidad de Muquiço, en Guadalupe, con la ONG CEDECA y con escuelas municipales cercanas, cuyos alumnos participan en la producción de cultura, arte y desarrollo del concepto de territorialidad. Otra forma de trabajar son las asociaciones basadas en intercambios.

En un futuro cercano, la casa tiene la intención de realizar eventos de caridad, como almuerzos, para apoyar a cada vez más instituciones cercanas, como un hogar de ancianos y un orfanato.

Formas de ayudar

Hay cuatro formas de ayudar al proyecto:
Dar prestigio a los eventos presenciales en la casa, en Rua Coruripe, 135, Marechal Hermes, RJ
– Donar alimentos perecederos y no perecederos para almuerzos solidarios
– Donaciones por transferencia de PIX para 052.354.887-76, CPF de Julia Dutra Silva
Siguiendo a Casa Amerala en  Instagram 

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas