Empresa de carpintería funda instituto social y aumenta en un 88% la renta familiar de las personas asistidas
El Instituto Social Leo es una institución sin fines de lucro, la parte social de la empresa Leo Madeiras, cuyo fin es la inclusión productiva y la vivienda digna
El Instituto Social Leo es una institución sin fines de lucro, la parte social de la empresa Leo Madeiras, cuyo fin es la inclusión productiva y la vivienda digna. Ha formado a más de nueve mil alumnos, de los cuales el 43% se dedica a la carpintería. Asimismo, a la fecha ha promovido un incremento del 88% en los ingresos familiares de los participantes.
El Instituto, fundado por un grupo de colaboradores y accionistas de Leo Madeiras, nació del propósito mismo de la empresa: desarrollar el sector de la Carpintería, contribuyendo a la sustentabilidad de este segmento de mercado, tan importante para la economía del país.
Fernanda Canal, directora del Instituto, comenta sobre el inicio del emprendimiento en 2006, cuando la empresa comenzó a iniciar una obra social, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad:
“La dirección, en ese momento, se inspiró en el trabajo del ‘Taller de Gestión de la Sustentabilidad’, que tuvo lugar durante la conferencia internacional del Instituto Ethos – ‘El papel de la empresa socialmente responsable en una sociedad sustentable’ –, donde Leo Madeiras fue mencionado como ejemplo”, finaliza.
Fernanda Canal, directora del instituto
En palabras de Fernanda Canal, lo que motivó la creación de la institución fue el enfoque de Leo Madeiras de sumar acciones sociales enfocadas a su desempeño dentro de la cadena de valor de la carpintería.
Escenario para la creación del Instituto
En el momento de la creación del Instituto, ya existían iniciativas y proyectos dirigidos a la sostenibilidad del sector de la carpintería: en el aspecto ambiental con certificación FSC – Forest Stewardship Council (Consejo de Manejo Forestal); en el aspecto social, dando a los carpinteros acceso a capacitación en gestión y nuevas líneas de crédito; y en el aspecto económico, generando nuevos negocios para la carpintería, a través de servicios que ayudaron en las ventas. Con eso, Leo Madeiras entendió que la nueva iniciativa social debe estar en el paraguas de la búsqueda de la sustentabilidad de la carpintería, y en la formación de nuevos carpinteros, llenando un vacío que ya existía, en ese momento, de falta de mano de obra calificada. en el sector
Actividades del Instituto
La principal iniciativa de Leo Social es la Escuela de Carpintería, con cursos de formación técnica en carpintería y desarrollo personal, cuyo público son personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en la carpintería, incluidas personas en situación de vulnerabilidad social. El grupo de edad de los estudiantes participantes es a partir de los 18 años, siendo 36 años la edad promedio de los actualmente atendidos.
El Instituto tiene como propósito y objetivo promover la inclusión a través del trabajo y la vivienda digna, de manera sustentable, y sus principales desafíos son lograr una auto-sustentabilidad que permita la expansión de la Escuela de Carpintería y la dirección de recursos a nuevas iniciativas relacionadas en particular a la vivienda
La sede del instituto está ubicada en Barueri, en el área metropolitana del Gran São Paulo, junto al Centro de Distribución de Leo.
Seguí al proyecto en las redes sociales Facebook e Instagram.
Para apoyar este proyecto dando a conocer los cursos de la Escola da Marcenaria y, para obtener más información o para adoptar un estudiante a través de donaciones, acceda a la página del instituto haciendo clic aqui.