Todavía necesitamos luchas por el fin de la discriminación racial
La ONU estableció el 21 de marzo como Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Discriminación Racial
Hace 63 años, el 21 de marzo de 1960, en Sudáfrica, 20 mil negros protestaron contra una ley que segregaba los lugares por donde podían circular y asistir. La ONU instituyó este día como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta proclamación fue dada en memoria de los 69 muertos durante la Masacre de Shaperville, en Johannesburgo, durante una protesta contra la Ley de Pases.
En Brasil, legalmente, nunca ha habido un apartheid, pero ¿dónde vive la mayoría de los negros y pobres? En periferias y barrios marginales.
La Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988 convirtió la práctica del racismo en un delito imprescriptible y no sujeto a fianza, sujeto a la pena de prisión. Pero estamos lejos de alcanzar un estado de igualdad para todas las razas.
El perfil de la población carcelaria sigue siendo negro. Los negros siguen teniendo que luchar, todos los días, contra la discriminación, contra la exclusión, contra los prejuicios raciales y, por si fuera poco, siempre tienen que demostrar su capacidad. Siguen siendo asesinados niños, jóvenes y adultos negros pobres, a pesar de los gritos de “Black Lives Matter”.
La discriminación racial perpetúa las desigualdades y se deben intensificar los esfuerzos para construir una sociedad más inclusiva y justa. Es sumamente necesario debatir el tema y denunciar los prejuicios.
Esta fecha es importante para que siempre se recuerden las etapas perversas del racismo y el motivo de continuar luchando por su erradicación.