Dolor que se transformó en lucha: un proyecto que ayuda a familias de personas desaparecidas
¿Sabías que en Brasil una persona desaparece cada tres minutos? En total, cada año hay más de 200.000 personas desaparecidas. Descubra Mães da Sé, una organización que se ha convertido en referencia en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
¿Sabías que una persona desaparece cada tres minutos en Brasil? En total, hay más de 200.000 personas desaparecidas al año. De acuerdo con el Senado Federal, no existe la obligación de esperar 24 horas para registrar la desaparición de una persona, al contrario: cuanto más rápida sea la ocurrencia, antes comenzarán las búsquedas y, en consecuencia, mayores serán las posibilidades de encontrar a la persona, con o sin vida. Sin embargo, las autoridades competentes a menudo no ven la desaparición de una persona como un caso que deba investigarse con urgencia.
Ivanise Esperidião da Silva, fundadora y presidenta de la Asociación Madres de la Sé, cuya hija de 13 años desapareció en diciembre de 1995, dice que los delegados, en general, saben que las madres o familiares que van en busca de registrar la desaparición de un familiar son los laicos en relación con las leyes. Dice que cuando llegó a la comisaría para registrar la desaparición de su hija, lo que escuchó fue: “tiene que estar con un novio, anda a tu casa y espera”. Y así Ivanise espera hasta hoy.
En ese momento, la desaparición de personas era un fenómeno que nadie conocía, ni los medios hablaban de ello. Este problema sólo salió a la luz en 1995 a través de la telenovela Explode Coração, de Globo. Escrita por la escritora Glória Perez, la trama buscó enfatizar la desaparición de personas en Brasil y contó con la participación de Ivanise y otras madres, con el grupo “Mães da Cinelândia”. Después de las grabaciones, Ivanise regresó a São Paulo con grandes expectativas de conocer a su hija, pero eso no sucedió.
Al día siguiente, dos importantes periódicos de São Paulo se acercaron a ella para contar su experiencia en la telenovela. “Expliqué y aproveché ese momento para desahogarme, conté mi viaje solitario en esta megalópolis que es São Paulo, buscando a mi hija y nadie se dio cuenta del hecho. Hablé de la ausencia de políticas públicas, de la omisión del Estado y, en el último párrafo de mi entrevista, dije que si alguien estaba pasando por lo mismo que yo y quería contactarme, que me contactara. A la mañana siguiente mi teléfono empezó a sonar. Eran familiares a los que les habían desaparecido sus seres queridos”, cuenta Ivanise.
El nacimiento de la organización
Ivanise concertó una cita con las personas que se pusieron en contacto con ella. El lugar escogido fueron las escaleras de la Praça as Sé, donde, en los años 90, tuvieron lugar grandes actos y manifestaciones. Era el 31 de marzo de 1996 y fue en ese encuentro que nació el Movimiento de Madres y Familiares de Desaparecidos, más tarde llamado Madres de la Sé. A partir de ese día, Ivanise convirtió el dolor en una lucha. Hoy la asociación es una referencia en la búsqueda de personas desaparecidas en Brasil.
El dolor de la incertidumbre
En Brasil existen más de 11.000 registros de personas desaparecidas, pero no existe un sistema unificado para el registro de personas desaparecidas, como es el caso de los autos robados. “Para el momento de la entrevista se habían localizado más de cinco mil personas. Este resultado solo fue posible porque alguien reconoció el rostro de la persona desaparecida en cuestión en una publicación, pero todavía hay más de seis mil madres que buscan a sus hijos”, informa Ivanise.
Ella termina diciendo que tener un hijo desaparecido es peor que la muerte.
“Cuando se entierra se acaba un ciclo, llega el dolor del luto y la añoranza, pero con el paso del tiempo se va superando. Pero cuando desaparece, la espera es eterna, la persona vive en el dolor de la incertidumbre. La vida se convierte en un signo de interrogación.” afirma.
La desaparición de personas es un problema invisible a los ojos de la sociedad y las autoridades, principalmente porque no se considera un delito, sino un hecho atípico. La organización necesita que la sociedad sea sus ojos, depende de esta mirada humanizada para que puedan tener éxito en las búsquedas.
El proyecto Madres de la Sé necesita de tu ayuda
Cuando una persona pierde a un ser querido, también hay una pérdida financiera. En medio de esto, padres, madres y familiares han perdido sus trabajos debido a las frecuentes ausencias al trabajo, y muchas de estas personas no pueden pagar el transporte y otros gastos.
Los encuentros promovidos por el proyecto tienen lugar quincenalmente los domingos, en las escalinatas de la Praça da Sé, en el barrio Sé, en el centro de São Paulo. Si usted es el dueño de una empresa, ¿qué le parece asociarse con Madres de la Sé y poner fotos de personas desaparecidas en el empaque de su producto?
Podes seguir a Mães da Sé (Madres de la Sé) en Instagram y entrar al sitio de la organización para mas información. También es muy importante compartir y difundir los posteos y las fotos con el fin de ayudar a encontrar personas desaparecidas.