¿Cómo convertir una pasión por el playa en un trabajo esencial para el medio ambiente?
Fundado por Katia Alcântra, proyecto Lixo de Praia busca recoger desechos en cualquier playa que visita
Sabias que, según el portal G1, investigadores holandeses ya lograron encontrar fragmentos de plástico en sangre humana. Esta fuerte declaración está en línea con la información proporcionada por Recicla Sampa, que afirma que los datos del último Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Brasil muestran que el país genera más de 80 millones de toneladas de basura cada año, y más del 70% de los brasileños no separe sus residuos.
Una parte de la sociedad, aunque muy pequeña, como instituciones, grupos e individuos (como los recolectores), están haciendo lo que pueden, pero aún falta conciencia para alcanzar un volumen ideal de reciclaje.
Katia Alcântara, más conocida como Tati, es una de esas tantas personas que hacen un trabajo solitario a favor del medio ambiente. Recoge residuos sólidos en las playas por donde pasa, además de intentar concienciar a través de su perfil/manifiesto «Lixo de Praia» (Basura de Playa), que también cumple el papel de denunciar la creciente contaminación de las playas.
Tati vive en Palhoça, Santa Catarina, región metropolitana de Florianópolis. Dice que siempre le gustó ir muy temprano a la playa y tomar fotos, pero que cuando llegó vio mucha suciedad, sobre todo después de la resaca. Para que las fotos no quedaran feas, quitaba la basura de la arena antes del registro fotográfico, y con eso terminó uniendo su pasión por la fotografía con su propio manifiesto.
Otro motivo que llevó a Tati a crear Basura de Playa fue la intención de demostrar que, si cada uno pone de su parte, será mejor para el medio ambiente y para todos nosotros. La acción comenzó en las playas de la región donde vive, pero Tati no se limita a estos espacios. Termina recogiendo cualquier basura por donde pasa y no entiende cómo alguien puede ir a una playa, ver la arena llena de tierra o caminar por el barrio donde vive, ver basura en las calles y considerarlo normal. Ella dice que la basura está en todas partes, es la producción del ser humano: donde llega y donde aún no ha llegado, produce basura.
Esa cita va en contra de un artículo de la Revista Galileu, que informa que, en 50 años de exploración robótica, ya hay 7,1 mil kilos de desechos humanos. Son equipos desechados, naves espaciales inactivas y varios restos.
“Tengo esta visión sobre los residuos desde 2016 y creo que todos somos responsables de la generación de residuos, ya sea la industria, el distribuidor, el comerciante o el consumidor final. Los residuos son un problema de salud. Es un tema que abarca muchas cosas, como la parte social, la falta de responsabilidad por parte de las empresas, la falta de recolección periódica de residuos, falta de promoción de cooperativas de recicladores y recolectores, que son agentes ambientales invisibles, implementación de ambiente educativo en las escuelas y otras acciones. La gente tira basura por las ventanas de los apartamentos, de los coches, de los autobuses, de los trenes… Simplemente no la tiran de los aviones porque las ventanas están cerradas.”, dice Tati.
Cual es el destino de la basura recolectada por el proyecto Basura de Playa?
Lo que es reutilizable, Tati hace su propio uso. Cuando la ropa está en buen estado, la lava y la deposita en puntos de donación, y lo reciclable lo vende. Tati también montó un mini museo itinerante, que se puede visitar. Hay más de 500 piezas en exhibición.
Tati hace presentaciones, da conferencias en empresas y escuelas y deja un pedido a todo aquel que lea este artículo: “Donde quiera que estés, con el tiempo que tengas, habla con la gente sobre eso. La sociedad en general tiene que repensar la producción y disposición de residuos. Pagamos para mantener la basura en vertederos y basureros; ¿Por qué no reutilizar el embalaje? También puede separar su basura y donarla a alguien que lo necesite y puede convertir sus desechos en efectivo. ¡Reciclar!»
Tati sólo hace fotografías de las cosas que retira de la playa.
Comenta y comparte esa idea!
Para más informaciones sobre el Basura de Playa, siga Lixo de Praia (Basura de Playa) en Instagram.