Grupo Voluntários Engajados hace la diferencia en la vida de en la vida de niños y jóvenes hospitalizados

Los integrantes se disfrazan para llevar juguetes y elementos de higiene a hospitales de Rio de Janeiro

04.12.23

Empezó el Día de los niños 2013, el grupo Voluntários Engajados es un proyecto que busca llevar más alegría a la vida de jóvenes que se encuentran internados en los hospitales de Rio de Janeiro. La primera acción que hicieron fue en el Hospital Municipal Jesús, en Vila Isabel, Zona Norte de la ciudad.

Leandro Rangel, líder del grupo, cuenta que desde esa primera acción, cuando estaban todos disfrazados, llevando juguetes y artículos de higiene a las niñas hospitalizadas (hijas de personas en estado de vulnerabilidad socioeconómica), se dieron cuenta de que en los pocos momentos que podía pasar allí, jugando e interactuando con ellos, hablando con sus padres y profesionales de la salud, marcó una gran diferencia en la vida de todos. En la ocasión, también se llevaron piezas de artesanía motivadora para regalar a las familias y souvenirs para los profesionales, porque entendieron que todos allí merecen atención durante las visitas del grupo.

Hoy el grupo ha crecido y logra operar en seis hospitales en el estado de Río de Janeiro. Visitan estos hospitales en fechas conmemorativas del año, como Carnaval, Semana Santa, Festa Junina, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño y Navidad. Las acciones son siempre temáticas y los miembros del grupo siempre trabajan para encontrar nuevas formas de actuar. Entre estas acciones, dedican tiempo a otros grupos.

Ya han accionado en causas ambientales y animales, además de visitar hogares de ancianos y comunidades necesitadas, donde buscan alegrar la vida de los niños y jóvenes que viven en estos lugares. Los voluntarios siempre intentan diversificar su enfoque, proponiendo actividades mensuales para recoger las donaciones. Leandro Rangel habla de la iniciativa.

“Todos sabemos que en el ambiente hospitalario todo es muy frío y no han regresado todos los grupos que trabajaban en los lugares antes de la pandemia, entonces es una sorpresa, una gran alegría para los niños, cuando ven a ese puñado de gente feliz, en disfraces, haciendo una fiesta, dando regalos. Es una ruptura en una triste rutina, que forma parte de la vida cotidiana de estos niños. Siempre tratamos de llevar una palabra de esperanza, les decimos que es el mejor lugar para estar en ese momento porque si es necesario, hay un equipo médico del hospital de guardia. También animamos a los niños a comer, ya que muchos pierden el apetito, les decimos que esta situación es pasajera y que, pronto, todo pasará. Y lo hacemos de una forma muy lúdica y cariñosa.” 

Las principales actividades del proyecto

El grupo realiza chistes y propone juegos lúdicos, con narración de cuentos, representación de personajes infantiles y mucha música. También tienen el apoyo hacia las personas en situación de calle y la distribución de comidas, además de otras áreas donde actúan como residencias de ancianos. 

Pero Leandro dice que una golondrina no hace un verano: cuantas más personas y empresas se sumen y apoyen esta cadena de bien a favor de los pacientes jóvenes, los ancianos de las residencias y las personas sin hogar, poco a poco iremos construyendo un mejor mundo.

El grupo también necesita voluntarios administrativos, artesanos para hacer souvenirs, fotógrafos, editores de video, diseñadores para crear arte de campaña, redactores para producir textos y subtítulos, y músicos que tengan sus propios instrumentos.

Leandro termina diciendo que el grupo está consiguiendo hacer la diferencia y quiere intentar cumplir la meta de recaudar mil reales mensuales para pasar a las instituciones que apoyan. 

Hay varias formas de apoyar al grupo:

Voluntários Engajados necesita promotores e influencers, para dar más visibilidad y captar más seguidores en las redes sociales, con el objetivo de aumentar la recaudación. Además, puedes solicitar el arte de la campaña, realizado mensualmente, y compartirlo en tus redes sociales, dando voz al grupo, o realizar la compra online y facilitar la dirección de una institución para la entrega directa.

Todavía puedes entregar en los puntos de recogida indicados por el grupo, recoger donaciones, hacer una donación a través de Pix y, finalmente, puedes hacer una fiesta de cumpleaños solidaria -y, dependiendo de la cantidad recaudada, el dinero se transferirá a la institución apoyada por mes, o puede fragmentarse y beneficiar a varias instituciones a lo largo de los meses.

Para saber cómo aplicar a un puesto de voluntario, cómo donar y otra información, envía un mensaje a través de las redes sociales del grupo o comunícate con Leandro Rangel al +55 (21) 997757964 (também WhatsApp).

A futuro, el grupo tiene la intención de producir un documental sobre su trayectoria hasta el momento. ¡Estén atentos!

¿Te interesó el proyecto?

Siga al proyecto Voluntários Engajados en Instagram  y sea parte del grupo privado de Facebook! También ellos tienen un perfil en  Linkedin.

Para saber cómo postular a un puesto de voluntario, realizar donaciones y otra información, envíe un mensaje a través de las redes sociales del grupo o comuníquese con Leandro Rangel al teléfono: +55 (21) 9 9775-7964 (también WhatsApp).

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas