El proyecto tiene como misión desarrollar la ciudadanía y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes
El Centro Social Terra Cidadã contribuye a la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad
Creado en 2007 por Flávio Alves do Nascimento, el Centro Social Terra Cidadã (CSTC) tiene como objetivo brindar asistencia a familias en situación de vulnerabilidad social y económica en la comunidad de Pedreira, Costa Barros, en Río de Janeiro. A través de actividades vinculadas al deporte, la educación y la cultura, el CSTC busca mejorar la calidad de vida de sus participantes, fomentando la inclusión social.
Flávio, que creció en la comunidad, experimentó todas las dificultades presentes en la dura realidad de las favelas de Río de Janeiro. De adulto se involucró en actividades sociales, como talleres, políticas públicas, asociaciones de vecinos, entre otras instituciones. Debido a esta experiencia, decidió crear, con la colaboración de otros jóvenes, el Centro Social Terra Cidadã, con la intención de trabajar en esta área. Con el tiempo, el trabajo se amplió.
Terra Cidadã contribuye a la inclusión social de niños, adolescentes y sus familias a través del deporte, la educación y la cultura. El proyecto posibilita la autonomía para participar en la sociedad, trabajando en las comunidades de Complexo da Pedreira, en Costa Barros, y Acari, barrios del norte de Río de Janeiro.
¿Como funciona?
Darci de Jesús Silva Soares, profesora de Teología, 46 años, carioca y coordinadora del proyecto, habla de las acciones desarrolladas por la institución, que son tan importantes para los habitantes de las comunidades atendidas.
“Una de nuestras acciones es llevar la agenda de Ciudadanía a la población en general, con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar y comunitaria, incentivando el retorno o permanencia de los jóvenes y adolescentes en las escuelas a través del desarrollo de actividades que fomenten la interacción y convivencia social entre ellos. Esto provoca cambios significativos y relevantes para los involucrados, interfiriendo de manera positiva en el contexto en el que viven”, dice Darci de Jesus.
Las actividades que se ofrecen son: tutoría, alfabetización de adultos, apoyo psicológico, asesoría legal, orientación sexual, orientación en derechos humanos, talleres de manualidades y trenzado, clases de artes marciales y zumba y escuela de fútbol.
El público objetivo son niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y personas mayores. En general, el Centro está dirigido a toda la familia, sin discriminación por motivos de etnia, raza, credo o género.
Acciones de ciudadanía
En cuanto a los resultados, Darci dice que la acción ha tenido un impacto positivo en las familias atendidas, a través de la promoción del rescate e inclusión de jóvenes y adolescentes en los márgenes de la sociedad. La iniciativa también incentiva a los padres a participar y desarrollar ciudadanía, siendo el foco principal para el protagonismo autónomo de los niños y adolescentes.
Habla también de las conquistas alcanzadas, como la de sacar a los adolescentes y jóvenes de las calles a través del involucramiento en las actividades educativas propuestas, formando así ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.
¿El gran desafío? Ser un referente en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de acciones que valoren el protagonismo y la transformación social.
Como Ayudar
¿Te gustó el proyecto? Puedes hacer una aportación para que cada vez más personas puedan ser atendidas.
Puedes hacer una contribución a través de la transferencia de Chave Pix: 08158390730 (CPF Darci de Jesus), o también en el Banco do Brasil:
AG: 0751-0
C/c: 88.802-8
Segui el Centro Terra Cidadã en las redes sociales: Instagram y Facebook.