Colectivo RSHA tiene como objetivo promover la reparación social e histórica a través del uso terapéutico del Cannabis Sativa

Colectivo RSHA ofrece acciones con foco en mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad

05.12.23

Colectivo RSHA es un proyecto que trabaja en el acceso a la salud, la información, la formación y las oportunidades de crecimiento de los habitantes pobres, negros, pardos, indígenas y de barrios marginales de Brasil. Es un movimiento social coordinado y planificado también por personas pobres, negras y pardas, habitantes de la periferia, que tiene como objetivo promover la reparación social e histórica de este público a través del uso terapéutico del Cannabis Sativa, popularmente conocida como marihuana.

El proyecto comenzó cuando Fran Assis, uno de los coordinadores de la RSHA y creador del Fibrocannabis Movement, reunió a negros y morenos, residentes de favelas, pobres, todos involucrados en movimientos sociales y antiprohibicionistas, que se posicionaron contra las acciones racistas y excluyentes en el entorno cannábico.

¿Qué hizo que a Fran se le ocurriera esta idea?

Dice que fue una gran indignación ver a personas no negras y de élite hablar de reparación social sin ninguna acción y, principalmente, sin la participación efectiva de quienes sufren directamente el prohibicionismo, la discriminación y la guerra contra las drogas. Fran se refiere a las fachadas, a las grandes ganancias y al concepto erróneo de que ofrecer una cuota o exención es como una especie de favor. Todos son escenarios donde los pobres tienen que humillarse y exponerse para acceder a un tratamiento terapéutico con cannabis. Fran entiende que no hay justicia sin reparación y que no se puede hablar de reparación social sin la participación activa de las personas que son objeto de esta acción.

La RSHA apoya el acceso regular y seguro al tratamiento terapéutico con derivados del cannabis; educación en salud con asesoría y apoyo al tratamiento integrador desde una perspectiva ancestral; referencia médica; oferta de vacantes y cupos para cursos de capacitación, eventos y acciones que promuevan la ascensión y el acceso al público objetivo; además de mapear socios y simpatizantes.

¿Quien es el público objetivo del Colectivo RSHA?

Las acciones de la RSHA están dirigidas a las personas de todo el territorio nacional de raza negra, parda, indígena, residente en barrios marginales y periferias, especialmente a las personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad económica. Para beneficiarse es necesario cumplimentar los dos formularios cuyos enlaces se encuentran al final de este artículo. A través de ellos se realizará una clasificación y evaluación de la necesidad y prioridad de cada candidato.

Fran habla del impacto en la calidad de vida de las personas asistidas. “El colectivo entiende que los impactos de las acciones afectan a toda la red colectiva. Todos los que participan en la red, sin importar cómo, se benefician del proyecto. Ya sean los integrantes del colectivo, quienes reportan impactos directos e indirectos en su vida y la de sus familias; el intercambio de saberes, la mejora de la calidad de vida, el empoderamiento, la alfabetización racial, la conciencia de raza y clase, el fortalecimiento de vínculos afectivos, el acceso a la salud y el acercamiento con nuevos espacios y nuevas experiencias en el escenario de la marihuana. Todos estos son impactos provocados por el colectivo, además de los pacientes que puntúan otros resultados, como la difusión de información sobre la marihuana y el prejuicio, la historia, cómo surgió el prohibicionismo y cómo nos sigue afectando. Y también qué son las guerras contra las drogas y cómo nosotros, como sociedad, podemos impactar las políticas públicas”, dice.

Desafios y logros

La coordinadora Paula Duarte es farmacéutica, chef ejecutiva en el área cannábica y estudiante de posgrado en Cannabis Sativa en SBEC. Explica que siempre es más fácil señalar los desafíos, en este caso aún más evidentes, ya que es un tema que aún no está legalizado en el país y que lamentablemente está en el ámbito de la moral. Además, dice que estamos en un país con raíces coloniales y políticas obsoletas, basadas en pensamientos eugenésicos, elitistas, sexistas y opresivos. Sin embargo, según la coordinadora, debemos enfocarnos en nuestros avances y, en consecuencia, en nuestras victorias, pues los desafíos siempre aparecerán y se darán para fortalecernos. “Nuestras victorias son palpables, aunque es un proyecto muy nuevo, ya llegó a varios territorios de nuestro país”, dice.

Sepa como ayudar 

Podés ayudar a que este proyecto crezca por medio de las donaciones, a través de transferencias de pix o por medio de campañas online del colectivo. 

También serás bienvenido como voluntario o colaborador, según tus conocimientos en el campo del tratamiento del cannabis medicinal, o apadrinando a un paciente y comprando productos de la carpa social, como camisetas, braguitas, ecobags, entre otros. También se ofrecen consultoría, tutoría y cursos.

“Si crees que puedes aportar al proyecto, siendo parte de él, para crecer juntos y también ser logrados por la reparación, ¡ven más!” Invita a Fran.

Pix: 43.907.685/0001-67 (Movimentos, parceiro del Colectivo)

¿Quieres ser beneficiario? ¡Entonces complete los formularios a continuación!

Formulário 1

Formulário 2

Redes sociales: Instagram

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas