Asociación Jamds busca ayudar en la comunicación de niños y jóvenes con discapacidad auditiva
El proyecto ofrece varias actividades culturales y de ocio
La asociación Jurema Amor nas Mãos para De Escolhas Surdos (Jamds) está ubicada en el conjunto habitacional Urucânia, en Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro. Es un colorido y alegre espacio cercano a la estación de Supervía, Tancredo Neves, donde la auxiliar de enfermería Jurema Duarte, de 69 años, realiza una hermosa labor social por puro amor al prójimo.
El terreno donde opera fue cedido por el gobierno estatal, y la construcción de la sede, que incluye una cancha de fútbol, fue financiada por el programa del presentador Luciano Huck. Todo comenzó cuando doña Jurema, una niña muy pobre, fue llevada por su madre a casa de una tía para almorzar. Uno de los niños de la casa tenía problemas de audición y Jurema tenía muchas ganas de comunicarse con ella. Así nació el deseo de aprender Libras, la Lengua de Signos Brasileña. Pasó el tiempo y, a los 54 años, doña Jurema empezó a estudiar. Como ella misma dice, todavía está aprendiendo, ya ha tomado siete cursos. Pero en ese entonces, ella solo quería aprender.
El inicio de Jamds
Pasó un tiempo y notó que había mucha dificultad en la comunicación entre las madres con niños con discapacidad auditiva. Donde ella vive, ninguno de ellos conocía Libras. Doña Jurema combinó entonces lo útil con lo placentero: invitó a estas madres a enseñarles el idioma en su propia casa, ya que no podía realizar las prácticas obligatorias para completar los cursos. Fue así como se dio cuenta de que los sordos que vivían allí eran muchos, y empezó a enseñar también a sus hijos.
Después de unos años de enseñar a las madres junto a sus hijos, decidió hacer un homenaje, una confraternización de los niños, con la presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una pedagoga. Ese día acudieron niños con Síndrome de Down, usuarios de silla de ruedas, ciegos y otras personas con discapacidad. Eso bastó para que el corazón de Jurema se abriera a todos, y se tomó la decisión de institucionalizar el trabajo.
La fundación se llevó a cabo el 13 de febrero de 2007, y solo después de diez años usando su casa como sede, con la ayuda de comerciantes y vecinos, Doña Jurema ganó la cesión del terreno para construir la nueva sede.
Actividades de la asociación hoy
Hoy, además de niños y jóvenes con necesidades especiales, también atiende a personas sin discapacidad en situación de vulnerabilidad social, habitantes del lugar y alrededores.
La ONG Jamds ofrece recorridos y visitas a centros culturales y de ocio, clases de ballet, jiu-jitsu, artesanías, capoeira, escuela de fútbol, informática, teatro, danza folclórica, tutorías y Libras, que es el buque insignia de la institución.
Doña Jurema Duarte dice que ama lo que hace, pero eso no es suficiente, y que los niños, con o sin discapacidad, necesitan atención profesional. La institución necesita voluntarios y las vacantes son para: terapeuta ocupacional, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos y profesores de informática. Doña Jurema también está buscando una sociedad con una empresa que done material y/o construya una cancha en el sitio. Las donaciones de computadoras también son bienvenidas.
“Me llaman loca por haber abrazado esta causa, pero disfruto mucho haciendo lo que hago. Soy una gota en el océano, pero esa gota marca la diferencia en la vida de estas personas. Muchos de los que hoy pasaron por aquí están estudiando en la universidad, son profesores, microemprendedores, entre otros. Si conseguimos una empresa aliada, la institución podrá atender a muchos más niños, evitando que muchos se queden en la calle aprendiendo cosas que no molan”, dice doña Jurema.
Como ayudar
Para ayudar a Doña Jurema, comuníquese al número: +55 (21) 967556598.
Para ayuda financiera, se puede hacer una transferencia de PIX 08909057000110 (CNPJ de la institución).
Te interesó la iniciativa?
Siga a la ONG Jamds en Facebook y en Instagram! También podés mirar este vídeo sobre Dona Jurema.