Quilombo Aéreo: iniciativa que busca la equidad racial en la aviación
El proyecto Quilombo Aéreo brinda formación, capacitación y más empleabilidad para personas negras dentro del área
Una inquietud compartida que se convirtió en lucha. Así comenzó el proyecto de Kênia Aquino y Laiara Amorim, azafatas y coordinadoras de Quilombo Aéreo por parte de los fundadores, que observaron el racismo y la baja presencia de negros en la aviación. El proyecto, fundado en 2019, creció y otros comisarios negros se sumaron al dúo, con la llegada de Fernanda Ferreira y Jivarlos Cruz, en 2021. El grupo comenzó como un colectivo de aeronautas, que se juntaron a través de un grupo en una aplicación de mensajes para buscar la equidad racial y de género. Comenzaron a surgir otras cuestiones, dando visibilidad a las luchas de los negros en la aviación civil brasileña y haciendo públicas las agendas de los tripulantes negros.
Una encuesta realizada por el proyecto social en 2022, arrojó que había 3.283 pilotos capacitados, de los cuales solo 992 trabajaban en aerolíneas, lo que representa el 2,3% de los trabajadores. Esto significa que más del 97% de las vacantes de pilotos están ocupadas por hombres y sólo el 2% son negros. En cuanto a las azafatas de vuelo, alrededor del 5% de los profesionales son personas de raza negra y más del 66% son mujeres.
Hoy, Quilombo Aéreo es una institución que ofrece cursos vocacionales, desarrolla acciones afirmativas para el empleo y la reinserción profesional de personas negras, así como también provee consultoría especializada en asuntos de raza en relación a la aviación, junto con apoyo psicológico y legal centrado en los afro.
Propósito de Quilombo Aéreo
El principal objetivo del proyecto es combatir el racismo y la baja presencia de personas negras en la aviación, proporcionando formación, formación y empleabilidad.
El perfil Voo Negro, creado por Kenia Aquino, apareció en las redes sociales al mismo tiempo que el grupo de la aplicación de mensajería de tripulantes negros. Junto con el perfil Voe Como Uma Garota Negra, diseñado por Laiara Amorim, promueve la visibilidad y exalta la presencia de personas negras en la aviación brasileña, ya que ambos vieron pocas evidencias de fotografías con el tema de la negritud en páginas centradas en el tema.
Quilombo Aéreo, con una iniciativa pionera, creó el proyecto “Negros que vuelan”, realizado a través de la Noticia Benfeitoria, un portal para ayudar a proyectos sociales a través del cowdfunding. A partir de 2019 y finalizando en 2023, el Programa buscó ampliar y consolidar la participación de mujeres negras en puestos de poder e influencia, a través de la inversión en sus planes de desarrollo individuales, capacitación política y técnica y también en el fortalecimiento de organizaciones, grupos y colectivos liderados por a ellos.
El proyecto ofreció becas para el curso de sobrecargo y todo el apoyo necesario para la profesionalización, con la idea de fortalecer la presencia de personas de raza negra en la zona. Se incluyeron 11 estudiantes de manera presencial, en Porto Alegre. Quilombo Aéreo también se apuntó a dos Avisos Públicos más con el proyecto ‘Negros que Voam 2’ y para abrir su propia escuela afrocéntrica, hoy están grabando clases solo con instructores negros y alineando la parte burocrática de la escuela para iniciar la Escuela Negra. Clase que vuela 2.
Pero para llevar a cabo el proyecto, la campaña necesitaba alcanzar un objetivo, ya que se trata de una campaña de “todo o nada”, que sólo puede recibir los montos recaudados si alcanzan el total estipulado. Los puntos fuertes del equipo del proyecto se concentran en las actividades burocráticas de implementación de la escuela y la campaña.
Si la campaña resulta completamente exitosa, el proyecto acogerá a becarios a nivel nacional, a través de la escuela en línea Quilombo Aéreo, ya en fase de desarrollo. Los criterios de selección seguirán los mismos lineamientos que la política de cuotas de las universidades.
Impacto del proyecto
Claudio Renan, hijo de servidores públicos, nacido en Rio Grande do Sul y activo en el apoyo a demandas organizativas, de agenda y tecnológicas, habla de los desafíos, victorias e impactos ya provocados por el Quilombo Aéreo.
«Los desafíos para enfrentar el racismo estructural dentro de la aviación son muchos, y esto empeora cuando la gente tiene que renunciar a privilegios. Podemos decir que la aviación todavía está lejos de ser ideal en términos de equidad y hay mucho trabajo por hacer». Sobre victorias, hoy tenemos cinco mujeres negras contratadas y volando por los cielos de Brasil y del mundo. Pero sabemos que podemos hacer mucho más. Estamos comprometidas con eso. Después de todo, formar grupos de azafatas es sólo una parte, porque, para completar este trabajo, uno de los principales objetivos de este proyecto es la empleabilidad. El proyecto ya impactó a 11 becarios, además de nueve comunidades periféricas de la ciudad de Porto Alegre y de la región”, concluye.
Claudio Renan también dice que estos estudiantes son un ejemplo concreto de que cambiar realidades es posible, y que algunos de estos becarios tienen hijos pequeños, lo que termina siendo un modelo de avance socio financiero para personas en crecimiento. Es necesario presentarles diferentes perspectivas de la vida.
Te interesó el proyecto?
Seguí a O Quilombo Aéreo/Voo Negro en las redes aqui o encontralos en su sitio.
Segui a “Voe Com Uma Garota Negra” aqui.