Nega Fulô: la muñeca negra creada por activistas para empoderar a las niñas
Nega Fulô es una muñeca negra creada por la paulistana formada en Administración y Publicidad, Andrea Ramos.
La idea nació en 1998 de un impacto muy grande, causado por un regalo que Andrea recibió de un novio en ese momento: una muñeca negra. Dice que la muñeca tenía la boca grande, la cabeza llena de trenzas y unos ojos muy vivaces y negros como los de ella y que resaltaban sobre el fondo blanco pareciendo jabuticabas, quedó impresionada.
En ese momento, Andrea tenía alrededor de 20 años y este episodio la transportó a su lejana infancia y, a su vez, cuestionó por qué nunca había tenido una muñeca negra cuando era niña.
Y, de adulta, cuando le regalaron uno, pensó: “Tengo que hacer algo con esto. Si me impactó de esa manera, me planteó tantas preguntas, tengo que compartirlo”.
Y Andrea se preguntó: “¿por qué no había muñecas negras en las tiendas? ¿Por qué las muñecas negras no aparecen en los comerciales en Navidad, el Día del Niño, para que la gente tenga la opción de comprar una para regalar?”.
Falta de representación en la infancia
Cuenta que durante su infancia tuvo varias muñecas, todas blancas y con todas hacía de madre y bebé, era como si fueran sus hijas y ninguna tenía sus características, pero aun así no eran menos queridas.
Pero se las impusieron los medios y el mercado y por otro lado no le faltó una muñeca negra porque es imposible perderse lo que nunca has visto y sus padres no tuvieron la idea, la sensibilidad para darse cuenta de eso. esos productos no tenían sus características.
«Tal vez si no hubiera recibido este regalo, tal vez nunca me habría dado cuenta de que no existen muñecas negras».
Entonces Andrea pensó que tenía que hacer algo al respecto y también llegó a la conclusión de que no podía tener simplemente una muñeca negra. Imaginó que al igual que le pasó a ella, impactaría a muchas otras personas y estas personas también se darían cuenta de que no tuvieron una muñeca negra en la infancia.
“El pasado no lo podemos cambiar, el futuro sí y estaba en mis manos”, dice Andrea. Entonces, paralelamente a su trabajo, Andrea comenzó a buscar personas que pudieran hacerle muñecas, ya que ella misma no tenía idea de cómo hacer una. Quería difundir las muñecas negras por todo el mundo, quería que los niños nacieran con una, que los adornos en las puertas de las salas de maternidad fueran muñecas negras.
Logró hacerlo y fue maravilloso, dice. La reacción de la gente y de los médicos fue de asombro y alegría, pero Andrea cree que se suponía que era algo común. Esta reacción le generó muchas preocupaciones y todavía le genera.
Dificultades para producir una muñeca negra
En ese momento no había personas ni industrias que produjeran muñecas negras y la gente se sorprendía cuando ella las preguntaba y buscaba en ferias o eventos artesanales.
Después de un tiempo empezaron a pasar cosas, Andrea empezó a participar en ferias artesanales en plazas, clubes, universidades con sus muñecas; y luego vino la Ley 10639, que trataba de la enseñanza de la historia africana en las escuelas, que luego fue reemplazada por la Ley 11645.
Ley 10639, porque los profesores todavía no tenían referencias para pasar a los alumnos y fue entonces que Nega Fulô Empezó a caminar por la educación.
Andrea habla sobre la muñeca de Nega Fulô
“El Nega Fulô es una acción de representación, de identidad, y sé que impactó a muchas mujeres negras, que hoy también producen muñecas negras y creo que tenemos que poblar el mundo, porque los negros y los no negros necesitan conocer la historia. Es por la igualdad racial, es por nuestro lugar de mérito, es por una mayor autoestima de nuestros niños negros. Por eso nunca dejaré de hacer muñecos negros.
La escocesa Fiona Roy, residente de Coimbra, Portugal, habla sobre la reacción de Kira Sofia Gomes, su hija de 6 años, cuando recibió un Nega Fulô de manos de su madrina.
“Mi hija quedó encantada cuando recibió la muñeca como regalo. Le encantaba especialmente su color de piel, su cabello como el de ella y su enorme sonrisa. Está en un momento de su vida en el que ya comprende el color y la raza. Es sumamente importante que tenga juguetes que se parezcan a ella y a nuestros amigos. ¡Ha estado completamente pegada a la muñeca día y noche desde que la recibió!”
¿Quieres adquirir una muñeca negra?
Segui a Nega Fulô en Instagram para más informaciones.