¿Qué es el Día Internacional del Migrante y por qué es importante?
Alrededor de 281 millones de personas viven en países distintos al de su nacimiento, según datos de la ONU; Brasil tiene 4,5 millones de ciudadanos viviendo en el extranjero
Por Rodrigo Borges
Es muy probable que usted, lector, tenga un antepasado o incluso un pariente vivo en su familia que sea inmigrante, nacido en un país diferente al que vive en la actualidad. Pero este movimiento, que a veces parece cosa del pasado, sigue vigente y generando diferentes transformaciones en todo el mundo. Es precisamente este colectivo el que se recuerda en todo el mundo cada 18 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional del Migrante.
La fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 4 de diciembre de 2000 y tiene como objetivo celebrar el reconocimiento de las contribuciones culturales, económicas y sociales generadas por esta comunidad en todo el mundo, tanto en las sociedades de destino como de origen. También pretende concienciar sobre prejuicios como el racismo y la xenofobia.
Según cifras de la ONU, en la actualidad viven en países distintos al de su nacimiento unas 281 millones de personas, conocidas como migrantes internacionales o simplemente inmigrantes. Esto equivale al 3,6% de la población mundial.
Emigrantes en Brasil y brasileños en el extranjero
En Brasil, los inmigrantes representan menos del 1% de la población, llegando a unos 2 millones de personas, según estimaciones recientes del OBMigra (Observatorio de las Migraciones Internacionales), centro de investigación vinculado a la Universidad de Brasilia (UnB) y que actúa como socio del gobierno federal en el suministro de datos y estudios sobre el proceso migratorio.
Aunque es pequeña en comparación con la población total brasileña, la comunidad migrante está repartida por todo el país, aunque haya algunos puntos de mayor concentración, como San Pablo, Río de Janeiro y Boa Vista. Un estudio del IBGE de 2018 reveló que los migrantes internacionales están presentes en 3.876 de los 5.570 municipios del país, el 69% del total. Por otro lado, solo el 5,5% de estas localidades cuentan con servicios dirigidos a esta población.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que al menos 4,5 millones de brasileños viven como migrantes (o emigrantes) internacionales en otros países. Cabe destacar que esta estimación no tiene en cuenta a los brasileños que viven indocumentados.
Qué significa ser emigrante, desde el punto de vista de los emigrantes
Lupa do Bem escuchó a migrantes residentes en Brasil y en el extranjero sobre lo que significa para ellos el Día Internacional del Migrante. Las respuestas sacaron a relucir cuestiones como la superación, el aprendizaje y la adaptación constante a las situaciones cotidianas. Todo ello con el reto de no olvidar sus propias raíces.
«Ser migrante es ser valiente, acostarse infeliz y levantarse esperanzado, resumir tu vida en una maleta, despedirte de unos y llevarte a los otros contigo, muchas veces sin brújula ni norte, sólo con la certeza de que allá será mejor», resume la comunicadora venezolana Yesica Morais, que vive en Boa Vista y dedica gran parte de su actividad a llevar información a sus compatriotas residentes en Brasil.
Para ella, la fecha especial para los emigrantes tiene otro significado. «Para algunos somos números, para otros somos intrusos. Pero en este día todos tenemos la oportunidad de alzar la voz y recordar que somos humanos, que somos iguales».
Los brasileños que viven en el extranjero también son migrantes. Es el caso de Ingrid Gomes Sousa, licenciada en Turismo y residente en Holanda desde hace 16 años, los últimos 12 en La Haya. «Para mí, ser emigrante significa tener que seguir adelante ante retos que a menudo van más allá de adaptarse al nuevo lugar donde vivimos. Significa aprender un nuevo idioma, adaptarse a nuevos hábitos y costumbres en una cultura diferente a la nuestra, sin olvidar quiénes somos.»
En línea con lo que defienden la ONU y diversas organizaciones de derechos humanos, Ingrid también cree que una fecha como el Día Internacional del Migrante es importante para abrir un diálogo global sobre la migración. «Aunque forma parte de nuestra sociedad desde hace siglos, la migración sigue sin recibir la atención que debería. Esta fecha es también una forma de aportar empatía a la lucha contra los prejuicios y la xenofobia, de concienciar sobre nuestros derechos y deberes, así como de sumarnos a la lucha por unas políticas migratorias más eficaces y dignas para todos.»