Una ONG promueve una nueva forma de proteger los territorios urbanos en Brasil
El proyecto de Término Territorial Colectivo lleva 5 años funcionando y ayuda a las comunidades a proteger la propiedad
El 28 de octubre de 2023 tuvo lugar en la sede de la Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro el III Seminario del proyecto TTC – Termo Territorial Coletivo (Término Territorial Colectivo). En la misma fecha, también se celebró el 5º aniversario de esta iniciativa promovida por la ONG ComCat.
Pero, ¿qué significa TTC?
El TTC (Término Territorial Colectivo) es un modelo reconocido internacionalmente que busca garantizar el acceso a la vivienda y la permanencia de las comunidades en su territorio, a partir de un acuerdo que combina intereses colectivos e individuales. También fortalece a las comunidades y estimula el desarrollo local, liderado por los residentes.
Felipe Cruz, subcoordinador del proyecto, quien trabaja en la iniciativa desde 2019, y Rosely Franco, colaboradora de ComCat, Comunidades Catalisadoras, dan un poco más de detalle y hablan sobre esta iniciativa.
Columna de Neuza: ¿En qué consiste el proyecto TTC?
Felipe Cruz: Nuestra misión institucional es traer a Brasil el modelo de Término Territorial Colectivo, un modelo que ya existe en varios países. Es una iniciativa que busca estudiar, aplicar y desarrollar los términos territoriales colectivos en Río de Janeiro y en Brasil.
CdN: ¿Cuál es el objetivo del ComCat en relación con el Término Territorial Colectivo?
FC: El objetivo es traer este modelo aquí y presentarlo como una posibilidad para las comunidades urbanas y favelas que quieren regularizarse y tener más protección y más seguridad para permanecer en su territorio.
CdN: ¿Y por qué TTC?
FC: Porque sabemos que en Río de Janeiro, en particular, una de las mayores amenazas para las favelas o comunidades pobres es la amenaza de desalojo por parte del gobierno.
Otra amenaza muy peligrosa es el mercado inmobiliario, formado por especuladores, empresarios y compañías que quieren sacar beneficios de la tierra, es decir, que quieren hacer dinero con la tierra y la vivienda.
CdN: ¿Qué papel desempeña el Término Territorial Colectivo en este contexto?
FC: Proporciona un marco de protección más amplio para la comunidad, para que los residentes puedan protegerse tanto de la expulsión por parte del gobierno como de la gentrificación, que es el proceso en el que la tierra donde se encuentra una comunidad se valoriza; estos residentes son expulsados y otra clase social empieza a vivir allí.
CdN: ¿Cómo lo hace el TTC?
FC: Funciona dentro de una lógica en la que la tierra deja de ser una mercancía. Cuando se implanta un TTC, el suelo ya no se puede vender, sale del mercado, sólo se puede comerciar con las viviendas. Los residentes son propietarios de sus viviendas, pueden gestionarlas como quieran, pero el terreno pasa a ser propiedad de toda la comunidad y, como pertenece a la comunidad, ya no puede venderse.
Esto protege a la comunidad de las amenazas de especuladores inmobiliarios interesados en comprar el terreno. Eso es básicamente el TTC. Para que se entienda mejor, el terreno pertenece a la comunidad, es colectivo, las casas y los edificios, en general, pertenecen a los residentes. Ese es básicamente el modelo.
CdN: ¿Cuál es el origen del TTC?
Roseli Franco: El TTC tiene su origen en un modelo norteamericano y funciona con dos GTs – Grupos de Trabajo; uno para la movilización, porque hay que hacerlo colectivamente, ya que es un proyecto colectivo. Y está el GT de legislación, que es una forma de garantizar esto dentro de la legislación brasileña, que ya permite este tipo de modelo.
CdN: ¿Qué ocurre después de la ejecución del proyecto?
RF: El terreno pasa a ser propiedad de una persona jurídica, una asociación, y las casas pertenecen al individuo. Esto refuerza la comunicación con el Estado, no sólo para la protección, sino también para los servicios, porque el especulador no puede hacer una propuesta individual, sino con esta asociación.
¿Te gusta el proyecto?
Para donar o saber más sobre el TTC, haz clic aquí.