La Secretaría Especial de Juventud de Río de Janeiro promueve cursos gratuitos de tecnología
En un entorno sostenible, equipado y climatizado, el proyecto JUVRio anima a los estudiantes a pensar en cómo crear soluciones que puedan revolucionar el mercado laboral y de consumo
JUVRio es un proyecto de la Secretaría Especial de Juventud que forma a jóvenes en cursos de tecnología e innovación. El proyecto se desarrolla en el interior de contenedores de 40m2. De esta forma, se reutilizan con un enfoque de sostenibilidad, además de ser instalaciones públicas que ofrecen estos cursos de forma gratuita.
Las clases son gratuitas y están dirigidas a jóvenes de entre 15 y 29 años, con la orientación de profesores formados y material didáctico exclusivo. Una oportunidad para quienes están preparados para el éxito y sólo esperan un impulso.
Enzo, de 19 años, coordinador de uno de estos centros, habló en una entrevista con la Columna de Neuza sobre estos centros, que se encuentran en varias partes de Río de Janeiro.
Columna de Neuza: ¿De dónde surgió la idea del proyecto?
Enzo: El proyecto que se está llevando a cabo fue elaborado por la Secretaría Especial de Juventud. Esta Secretaría se concibió a partir de las necesidades de los jóvenes de Río, porque hoy estamos viviendo el mayor movimiento juvenil de todos los tiempos, y a partir de ahí, el ayuntamiento encontró la oportunidad de lanzar esta iniciativa.
Columna de Neuza: ¿Qué ofrece el proyecto?
Enzo: JUVRio ofrece cursos para el mercado tecnológico de la Industria 4.4, robótica, impresión 3D, un curso muy innovador que todavía es raro en el mercado y cuando se encuentra, el costo es muy alto. También hay cursos de diseño de juegos, confección de CV, cómo usar la herramienta Canva, programación móvil – IOT, operador de drones y otros, todos orientados al área de tecnología e IT for Business, desde básicos hasta avanzados.
Columna de Neuza: ¿Cuál es el impacto de este proyecto en términos numéricos?
Enzo: En total, con todos los equipos instalados, ya se ha atendido a unos 7.000 jóvenes. La primera clase del curso de DJ formará a 30 jóvenes y ya hay más de 700 solicitudes para las próximas clases. Todo empezó hace unos dos años y el primero fue en Estácio, en el centro de Río.
JUVRio se dirige a jóvenes de entre 15 y 29 años. Las plazas de los cursos ofertados son preferentemente para jóvenes residentes en las zonas donde se ubican los centros, pero las puertas también están abiertas a jóvenes de los alrededores o de comunidades más alejadas. No hay exclusión por ningún motivo; si hay una vacante, se acepta a todos los candidatos.
Además de este proyecto, que también se llama Espaço da Juventude (Espacio de la Juventud), también hay Casas da Juventude (Casas de la Juventud), donde se imparten cursos de barbería, diseño de cejas y otros, que no están orientados a la tecnología, sino que son cursos que preparan a los jóvenes para otro tipo de trabajo, como el manual, por ejemplo.
Hay tres unidades: en Gamboa, en el centro; en Vila Izabel y en Morro do Chapadão, en Pavuna, en el norte de Río de Janeiro.
La Secretaría Especial de la Juventud también ha creado y mantiene otros proyectos, como «Nosso Rio», que organiza recorridos por la ciudad con la aplicación de la parte teórica de Guía de Turismo.
Direcciones de los Centros Juveniles
Centro Juvenil Estácio
Dirección: Praça Roberto Campos, Estácio – salida de la estación de metro
Centro Juvenil Cidade de Deus
Dirección: Rua Daniel, s/n, pisos Cidade de Deus, junto a la Fundación Leão XIII
Centro Juvenil Vigário Geral
Dirección: Estrada do Vigário Geral s/n, Praça Elba
Centro Juvenil Vargem Pequena
Dirección: Estrada dos Bandeirantes, s/n, Av. A, Vargem Pequena, Praça Veluza Bispo.
Centro Juvenil Madureira
Av. Min. Edgard Romero, 506 – Madureira, frente a la estación de BRT de Otaviano.
Direcciones de las Casas de la Juventud
Casa da Juventude Pavuna, Rua Soldado Evilásio de Assis, 41, Pavuna.
Casa da Juventude Centro, Rua Santo Cristo, 144, Santo Cristo, Centro.
Centro Juvenil Noel Rosa, Rua Joubert de Carvalho, 03, Vila Isabel.
¡Date prisa en inscribirte haciendo clic aquí!
Y para más información, sigue a JUVRio en Instagram