Conozca Raízes em Movimento: un instituto que trabaja en el Complexo do Alemão desde hace más de 20 años
Con la perspectiva del desarrollo humano, social y cultural en dos ejes (uno centrado en la producción de conocimiento y otro en la comunicación y la cultura), el Instituto Raízes em Movimento funciona desde 2001. ¡Merece la pena echarle un vistazo!
El 4 de diciembre de 2021, el Instituto Raízes em Movimento, situado en Morro do Alemão, parte integrante del barrio Complexo do Alemão, en la zona Leopoldina de Río de Janeiro, graduó a la tercera promoción del Programa CEPDOCA – Centro de Estudos, Pesquisa, Documentação e Memória do Complexo do Alemão. Y durante este evento, tuvieron lugar otras actividades, una de las cuales fue el movimiento «Vira Página», una protesta contra el precio del gas de cocina, en la que participaron más de 60 organizaciones de la región metropolitana de Río de Janeiro.
Sobre el Complexo do Alemão
Según MultiRio, Complexo do Alemão se convirtió oficialmente en barrio en 1993, mediante la ley nº 2055. El barrio alberga uno de los mayores conjuntos de favelas de la Zona Leopoldina, en la Zona Norte de Río de Janeiro, pero la principal es Morro do Alemão. El barrio se construyó sobre la Serra da Misericórdia y el nombre, Morro do Alemão, tiene su origen en un inmigrante polaco, Leonard Kaczmarkiewicz, al que los lugareños se referían como «Alemão», y este nombre se ha utilizado desde entonces.
El lugar fue una vez considerado una zona violenta, pero desde 2011 el gobierno ha estado trabajando en el barrio con la UPP – Unidad de Policía Pacificadora, lo que ha cambiado mucho el contexto del lugar. En julio de ese mismo año se construyó el primer sistema de transporte masivo por cable de Brasil, el Teleférico do Conjunto de Favelas do Alemão, símbolo máximo de la pacificación, que pretendía conectar la favela con otros transportes de la ciudad, y que atrajo a muchos turistas e incluso la visita de un expresidente, lo que supuso muchos cambios para los residentes, pero en octubre de 2016 dejó de funcionar y ahora está abandonado. Estas acciones formaban parte del PAC Favela – Programa de Aceleración del Crecimiento.
Entrevistas
Alan Brum es profesor universitario y Coordinador del Instituto Raízes em Movimento, y David Amém es grafitero, periodista y trabaja como Coordinador de Comunicación del Instituto Raízes em Movimento.
A continuación, Alan Bum y David Amém, ambos cofundadores de Raízes em Movimento, conceden una entrevista y hablan un poco sobre el trabajo realizado por el Instituto Raízes em Movimento.
Neuza Nascimento: ¿Cómo surgió el Instituto Raízes em Movimento?
Alan Brum: Raízes em Movimento fue creado por un grupo de personas que formaban parte de la comunidad pre-movimiento vestibular, junto con alumnos de la EJA- Ensino para Jovens e Adultos, de la que yo era profesor. El nombre Raízes em Movimento fue elegido por personas nacidas y criadas aquí, en Morro do Alemão.
Neuza Nascimento: ¿Cuál fue el objetivo de su creación?
Alan Brum: La idea es crear puentes entre las personas que se mueven por la ciudad, crear vínculos y posibilidades.
Neuza Nascimento: ¿Puede hablarnos un poco de los dos ejes sobre los que trabaja el instituto?
Alan Brum: Uno de ellos es la producción de conocimiento, donde se llevan a cabo procesos de investigación, recogida de datos y formación. El otro es Comunicación y Cultura, donde desarrollamos Favela DOC, que es formación audiovisual. También desarrollamos eventos anuales como Circulando Diálogos y Comunicação de Favelas, además de producir newsletters, boletines, periódicos y otros medios en las redes sociales. Tenemos una colección aquí en Complexo do Alemão, y todas estas actividades forman parte de un curso, un programa llamado CEPEDOCA, Centro de Pesquisa Documentação e Memória do Complexo do Alemão.
Neuza Nascimento: ¿Puede hablarnos de este programa?
Alan Brum: CPEDOCA es un curso sobre la historia y la memoria de Alemão. Recorre la historia de la ocupación inicial, que tuvo lugar hace más de un siglo, y la historia de las políticas públicas, desde el surtidor de agua hasta la llegada del PAC Favela – Programa de Aceleración del Crecimiento, pasando por varias otras áreas, hablando de saneamiento y demás.
Hicimos reuniones hablando de todo el proceso de lucha por la salud dentro del Complexo do Alemão, de la construcción de la identidad como región administrativa y luego como barrio, y del papel de la mujer en el trabajo social aquí en la favela. Discutimos y debatimos sobre la producción de datos e investigaciones sobre el Complexo y sobre su importancia. También hablamos de las diversas organizaciones sociales locales, de la creación de las Asociaciones de Vecinos y de otros hechos importantes como las historias de la vida cotidiana, los juegos, la folia de Reis, las fiestas de junio, los bailes y los antiguos carnavales. Hablamos de varias cosas que nos recuerdan la memoria del Complexo do Alemão.
Neuza Nascimento: ¿Cuál es el perfil de los alumnos de este curso?
Alan Brum: Los alumnos eran residentes de Complexo do Alemão y alrededores, profesores de escuelas públicas, médicos de la Clínica de Familia, el psicólogo del Centro de Apoyo Psicosocial, así como personas de fuera, como estudiantes. Muchos de los profesores de estos cursos son personas que participan en las propias organizaciones sociales de la comunidad, así como investigadores locales.
Neuza Nascimento: ¿Qué se hará con el producto generado durante el curso?
Alan Brum: Nos estamos movilizando para convertir el contenido en un libro que se publicará en abril de 2023.
Neuza Nascimento: ¿Cuál es el objetivo del movimiento «Pasar página»?
Alan Brum: Este movimiento surge porque la cuenta no cierra. La inflación es alta, mucha gente está en paro y los bajos salarios no cubren los gastos básicos. Una bombona de gas de cocina cuesta más de 100 reales. Necesitamos salir de este plano de muerte en el que nos encontramos y tener la perspectiva de un plano de vida – ese es el objetivo de esta campaña. La articulación comenzó hoy aquí y se extenderá a varias favelas y periferias de la región metropolitana de Río de Janeiro.
Davi Amém explica que el curso comenzó en mayo de 2021 y terminó en noviembre. Se matricularon más de 100 personas y se graduaron 40 alumnos. No sólo asistieron residentes locales, sino también personas de otros territorios, ya que se entiende que el contenido es de uso público. Este curso forma parte de Favela DOC, un proyecto de producción audiovisual desarrollado por Raízes desde 2014.
Iniciamos este proyecto como parte de una asociación financiada por Victoria Deluxe, una institución belga, que surgió a través de un simpatizante, residente en Bélgica, que vino a Brasil, conoció Raízes y quedó encantado con los proyectos desarrollados por el instituto en ese momento.
Ese mismo año, durante la Copa del Mundo de 2014, se llevó a cabo un proyecto llamado «Copa pra Alemão Ver» en el que se beneficiaron seis jóvenes del Complexo do Alemão y de la Penha. Aprendieron a filmar y editar. La película producida durante el proyecto habla del impacto de la Copa del Mundo en la vida cotidiana de los habitantes de las favelas de Río de Janeiro.
David continúa: «Desde entonces, este proyecto se ha llevado a cabo aproximadamente cada dos años. En 2017, con una pequeña financiación y muchas colaboraciones, Favela Doc volvió a realizarse, esta vez con 15 jóvenes que, además de formarse en audiovisuales y fotografía, produjeron el documental «Quando Você Chegou, Meu Santo Já Estava». Este documental cuenta algunas historias sobre Umbanda y Candomblé, con la participación de Zeladores y Zeladoras de santo, residentes locales y aquellos que aún tienen templos activos aquí.
Hoy estamos cerrando otra clase por tercera vez. Y a partir de este curso, vamos a producir otro documental, ahora sobre las historias y memorias del Complexo do Alemão. Muchas personas están siendo entrevistadas, personas que han participado de alguna manera aquí en Alemão en el contexto político, social, militante y de políticas públicas desde los años 70 y 80. Estamos finalizando este documental».
A continuación figuran los testimonios de dos graduados del CEPEDOCA
«Hice el curso para adquirir nuevos conocimientos. Fue un curso enriquecedor, aunque ya conocía un poco la historia de las favelas, no sabía mucho sobre el Complexo do Alemão. Fue muy importante la información que recibí durante el curso.
Vanessa, 39 años, trabajadora social, licenciada por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y profesora de primaria.
«Participé en el curso sobre la historia del Morro do Alemão en busca de una comprensión de este espacio de memoria extremadamente importante, pero que siempre ha sido marginado por el conjunto de la sociedad carioca. Para mí, el curso me ayudó a darme cuenta de la riqueza de iniciativas sociales que existen aquí en Morro do Alemão y en las favelas cercanas, como Morro do Adeus, Manguinhos y Jacaré, donde la gente está en estado de resistencia haciendo movimientos. El curso sirvió para conectar a estas personas, a estos grupos que buscan mejoras para el territorio a través de las políticas públicas, y para que realmente tengamos dignidad en nuestros espacios de vida».
Carlos Silva, antiguo residente del Complexo do Alemão, enseña historia en las escuelas públicas de Río de Janeiro.
El Complexo do Alemão es un complejo de favelas situado en los barrios de Penha, Bonsucesso y Ramos.
Siga al Instituto Raízes em Movimento en las redes sociales a través de los siguientes enlaces:
Y haz clic aquí para ver las producciones «Copa Pra Alemão Ver» y «Quando Você Chegou o Meu Santo Já Estava» y para saber más sobre el Programa CEPEDOCA.