La ONG TODXS transforma Brasil a través de la formación y educación de la comunidad LGBTQIAPN+
Creada en 2016, la ONG capta y redistribuye inversiones en proyectos educativos en todo Brasil para formar líderes LGBTQIAPN+.
Después de que cinco amigos enfrentaran un episodio de homofobia en un restaurante de Recife (PE) en 2016, el grupo hizo una encuesta sobre lugares seguros para la comunidad LGBTQIAPN+, que luego se convirtió en TODXS, una ONG que capacita a líderes comunitarios en todo Brasil.
El lanzamiento de la organización se llevó a cabo en el mismo año a través de una página y un grupo de Facebook, con la invitación para que más personas se unan a la misión de aumentar la seguridad para todos. En 2017, TODXS lanzó sus primeros proyectos y estableció su estructura fiscal. Entre estos proyectos se encontraba APP TODXS (por ahora sólo disponible para Android), TODXS Embaixadorxs, TODXS Café y TODXS Conecta (estos dos últimos proyectos interrumpidos), y todas las iniciativas destinadas a informar, conectar y empoderar a la comunidad LGBTQIAPN+.
Con el paso de los años, algunos proyectos se han descontinuado, pero otros nuevos ingresaron para aumentar el impacto de la organización. En 2023, TODXS centró sus esfuerzos en proyectos como el Fondo TODXS, #RespeitaMinhaIdentidade, el lanzamiento de folletos educativos sobre derechos y salud, y una segunda edición del programa TODXS Embaixadorxs.
En conversación con Lupa do Bem, Daniel Kehl, co-CEO de TODXS, comenta que el proyecto se ha estructurado en torno a tres pilares principales que son fundamentales para el desarrollo no sólo de otras personas sino también de otras ONG: empoderamiento comunitario, educación de la sociedad y transformación del mercado laboral.
Capacitación
Los principales frentes de la ONG son el programa Embaixadorxs, una formación de liderazgo para incentivar a la comunidad LGBTQIAPN+ a tener más representatividad y conocimiento, y también el programa de emprendedurismo.
“Nosotros consideramos esos programas como una herramienta de cambio social, principalmente, una forma de sobrevivencia. Para eso tenemos dos programas específicos para fomentar el emprendedurismo que es el Fundo TODXS (inicialmente las ediciones fueron exclusivas para personas trans y travestis) y proporcionó una inyección no sólo de capital, sino también de conocimiento y TODXS Impacto, un proyecto de incubación de proyectos que pueden o no ser sociales en beneficio de esa comunidad LGBTQIAPN+” señaló Daniel.
Con el objetivo de educar a la población, también nació en el 2018 TODXS Pesquisa. Actualmente, las investigaciones demográficas sobre la población brasileña no incluyen secciones centradas en la comunidad LGBTQIAPN+ y esa percepción motivo a la ONG a realizar encuestas propias, para el Co-CEO de TODXS es crucial que haya números sobre la comunidad para que puedan argumentar y luchar por los derechos y la representación. La encuesta dio como resultado cinco contenidos que están disponibles en la biblioteca virtual de la ONG.
“Con los datos, desarrollamos esos reportes relacionados a la salud, empleo, violencia, familia, y en un año electoral lanzamos la edición especial sobre política y la relación de nuestra comunidad con políticas públicas, pero principalmente lo que se estaba diciendo y pronosticaba para nuestro grupo social por los líderes y tomadores de decisión de ese año” explica Daniel.
Iniciativas con un ojo en el futuro
Todavía en 2023, TODXS en asociación con Antra y Doritos, lanzó una campaña #RespeitaMinhaIdentidade que tiene como objetivo auxiliar personas trans y travestis en la rectificación de nombres. Daniel explica que el objetivo es financiar y apoyar legalmente a esta población ya que el proceso aún no es tan accesible y puede ser largo.
“Para la realización de este proyecto, creamos una gran red de apoyo y TODXS funciona como un puente entre otras ONGs más pequeñas y la captación de recursos. Hemos crecido y consolidado cada vez más aquí en São Paulo para poder dialogar con el mercado empresarial y atraer recursos para distribuir entre ONG más pequeñas. Recaudamos alrededor de R$ 900.000 y creamos un gran grupo de 20 organizaciones sin fines de lucro enfocadas en personas trans y travestis en todo el país. Con esto, cada uno de nuestros socios regionales podría actuar localmente en nombre del proyecto en su conjunto.” Dice.
Daniel explica además que el trabajo va más allá de distribuir el dinero, sino que también brinda orientación para que las organizaciones aprendan cómo llevar a cabo todo este proceso de rectificación. Además de promover el liderazgo y las iniciativas, TODXS también trabaja para que los números oficiales sobre la población brasileña incluyan los grupos atendidos por el proyecto. Para ello, la rama de Investigación TODXS ha estado realizando encuestas que no solo sirven para controlar el crecimiento de la comunidad, sino también para educar a la sociedad.
Una de las metas de TODXS es poder compartir investigaciones con el Censo Demográfico, y para el co-CEO del proyecto es de suma importancia para que puedan luchar por representación y políticas públicas verdaderamente inclusivas. La visión para 2027 incluye mejorar el acceso a ingresos, fortalecer a líderes y organizaciones sociales, involucrar a tomadores de decisiones y educar a la sociedad a través de datos confiables sobre la población LGBTQIAPN+.
Los números de TODXS a la fecha son significativos, con más de 1000 líderes LGBTQIAPN+ capacitados, 25 millones de accesos a contenidos educativos, grandes inversiones en proyectos de impacto y la rectificación de 600 nombres de personas trans y travestis, actualmente la ONG tiene una estructura sólida que tiende a crecerá aún más en los próximos años. Cada seis meses se reclutan nuevos voluntarios y el proceso de selección involucra a personas de todas las regiones de Brasil de forma sencilla y remota.
¿Te gustó esta iniciativa y quieres apoyarla?
Visita el sitio web de TODXS y también perfiles sociales en Instagram, Facebook, X y LinkedIn.