Sin apoyo externo, la asociación lucha por mantener sus actividades en favor de los residentes de Raiz da Serra
Desde hace más de 30 años, la asociación de vecinos lucha por la ciudadanía y la inclusión de los habitantes de Raiz da Serra y Magé, en Río de Janeiro, a través del deporte, el arte y el ocio
En el lejano Raiz da Serra o Vila Inhomirim, como lo conocen algunos, barrio-distrito del municipio de Magé, en el estado de Río de Janeiro, está enterrado el cuerpo de Mané Garrincha, futbolista carioca y jugador del Botafogo.
Allí, en un lugar tranquilo y con abundantes zonas verdes, se encuentra la Asociación de Vecinos, Amigos y Pequeños Productores de Raiz da Serra, más conocida como Asociación de Vecinos de Raiz da Serra.
Se fundó el 1 de mayo de 1986, época en la que los miembros eran agricultores que plantaban plátanos y otros cultivos, pero con el tiempo estos agricultores murieron y sus hijos no continuaron el trabajo, por lo que los servicios de la asociación se diversificaron y se extendieron a todos los residentes de la región y sus alrededores.
Celso Luiz de Santana, el presidente, habla de lo que la organización significa para él y de las actividades que ofrece: «La asociación es un lugar donde nos reunimos para tratar temas relevantes para la comunidad. Aquí organizamos capoeira, ballet, boxeo, kárate y jiu-jitsu, además de ayudar a niños con trastornos del espectro autista y otros».
«Y aunque la organización no tiene recursos propios, hemos podido realizar celebraciones como el Día de la Madre, el Día del Niño y Navidad, gracias al apoyo en forma de donaciones de residentes de la comunidad y amigos que conocen el trabajo que hacemos aquí.»
Edson Carneiro, primer secretario de la asociación, pero que también desempeña otras funciones de voluntariado, afirma que lo más importante para él es que la asociación está totalmente orientada a la comunidad y que el tiempo donado por todos es muy útil, no sólo para los niños, adultos, adolescentes y ancianos a los que atiende, sino también para él mismo.
Edina Teixeira da Silva, psicopedagoga y profesora especialista del sistema público de enseñanza de Magé, en la Región Metropolitana de Río, dice que la asociación le dio una oportunidad y se siente agradecida porque la institución la ayudó a terminar la carrera. Cuando necesitó un espacio para hacer sus prácticas, cuidando niños, la asociación le abrió las puertas y siguen abiertas, y se ha convertido en una asociación.
«Hoy atiendo a más de ocho niños con autismo y otros tipos de trastornos mentales aquí en la asociación y también tengo la oportunidad de alfabetizar a otros con dificultades de aprendizaje. Es muy agradable trabajar con ellos, incluso me da desconfianza decirlo. Es como plantar una semillita, porque sé que germinará y se convertirá en un adulto funcional, consciente y cultural. Eso es, creo que es una semillita lo que planto», concluye Edina.
Celso añade: «Es una gran satisfacción trabajar para la comunidad. La asociación tiene muchas actividades y nuestra mayor dificultad es que somos una institución sin apoyo financiero externo, pero con la ayuda de los residentes y la fuerza de los directores, hemos cumplido nuestra misión, que es trabajar en favor de la comunidad de Raiz da Serra. Nuestra gente se lo merece».
Termina diciendo que el lugar es un sitio histórico, con las ruinas del imperio y otras riquezas, pero lamentablemente los poderes públicos aún no han prestado atención a esto. El territorio es también una zona turística; gente de varias ciudades visita la Ruta del Oro y sube a la Serra Velha da Estrela, que se encuentra entre Magé y Petrópolis.
Están luchando para conseguir que las autoridades públicas y la sociedad en general ayuden a mantener encendida la llama de este legado, pero hasta ahora no han tenido a nadie que les ayude.
La Asociación necesita apoyo, así que para ayudar, ponte en contacto vía directa o llama al +55 (21) 98742-4261
¡Siga esta iniciativa en Instagram, dale me gusta, comenta y comparte!